El hermano mediano se une a la fiesta montada por los Xiaomi Mi 10T Pro y Xiaomi Mi 10T Lite para acercar aún más a los usuarios de la marca china a la gama alta con un presupuesto ajustado. Xiaomi Mi 10T es un smartphone por encima de la media que trae por bandera un panel DisplayDot IPS con 144Hz, 5000 mAh de autonomía y grabación 8K a 30fps. No suena mal, ¿verdad?
Xiaomi Corporation es una empresa china fundada en 2010 dedicada al diseño, desarrollo y venta de teléfonos inteligentes, apps y otros productos electrónicos. En cuestión de diez años ha tomado una posición preponderante en el mercado, donde son muy positivamente valorados sus smartphones con excelente relación calidad-precio. Como siempre, agradecer a la marca la confianza depositada en nosotros para el préstamo y análisis del Xiaomi Mi 10T.
La presentación nos llega en una caja tipo estuche con acabado blanco mate sobre el que destacan los datos escritos, los cuales están en bajorrelieve y cuentan con un acabado metalizado de tonalidad dorada. Este es un diseño minimalista que prescinde de imágenes o bombardearnos con datos para dar paso a una presentación más elegante al más puro estilo iPhone.
Cortando el precinto de seguridad, nada más abrir el estuche nos recibe una fina caja blanca con diverso contenido que al retirarse revelará por fin el Xiaomi Mi 10T dentro de un molde de cartón blanco.
El Xiaomi Mi 10T no es un animal nuevo. Este es el hermano mediano de los ya existentes Mi 10T Pro y Mi 10T Lite y promete acercar posiciones entre los dos modelos anteriores para ofrecer características mejoradas del Lite pero con un rango de precio no tan alto como su versión Pro. La presentación de este nuevo modelo se ha llevado a cabo con una paleta de sólo dos colores: Negro cósmico y Plata lunar. Xiaomi Mi 10T tiene unas medidas de 165,1 x 76,4 x 9,33 mm y pesa 216 gramos.
El Mi 10T puede considerarse en general un diseño más similar al de su hermano mayor, el Mi 10T Pro. Esto se evidencia principalmente en la posición de su cámara frontal y el formato del conjunto de cámaras trasero. Allá donde el MI 10T Lite se aproxima más al diseño de los POCO Phones (segunda marca de Xiaomi), Mi 10T quiere acercarnos más a una presencia de gama alta, motivo por el que seguir las pautas de la versión Pro parece el camino correcto a seguir y, en nuestra opinión, el más acertado.
La sección frontal nos recibe con un cristal Corning Gorilla Glass 5 plano con silueta redondeada. A su alrededor, una reducida franja de aluminio negro enmarca su contorno antes de dar paso a la silueta del teléfono, también de aluminio pero en este caso de color cromado. El botón tipo píldora del volumen sobresale levemente respecto al resto del diseño, permitiendo su reconocimiento táctil de forma rápida.
El factor de forma del Xiami Mi 10T tiende a las curvas, eliminando aristas y superficies planas a excepción del dorso superior e inferior del teléfono, donde encontraremos perforaciones para micrófonos, altavoces integrados y conexiones. En este caso, el puerto USB-C estará situado en el centro del canto inferior, mientras que a su derecha se encuentra la ranura para tarjeta Nano SIM (compatible con Dual SIM).
Los únicos botones visibles del diseño los veremos a su vez en el lateral derecho, consistiendo sólo en el regulador de volumen y botón de encendido con lector de huella integrado. Este último presenta un diseño diferente, estando alojado en una ligera depresión y ofreciendo una superficie de pulsado plana a diferencia del regulador de volumen. El motivo de ello es garantizar una lectura de huella correcta, aunque también consideramos que quizás para el diseño habría sido preferible hacer que el botón de volumen se asemejase más a este formato (nacido de la necesidad) para mantener una mayor homogeneidad en el diseño.
El reverso del Xiaomi Mi 10T está realizado también en Corning Gorilla Glass 5, pero a diferencia del anverso, este aquí sí se curva levemente hacia los dados antes de unirse al marco del teléfono. Xiaomi ha procurado traernos un acabado iridiscente levemente tridimiensional que bajo la luz adquiere una paleta de tonalidades que varía desde azul añil, tonalidades grises y azuladas. Estamos por supuesto hablando del color específico que hemos recibido, el llamado Plata lunar. Como nota personal y por contaros un chascarrillo, al verlo en persona nos recordó a la sangre de unicornio representada en la película «Harry Potter y la Piedra Filosofal».
Acompañando al Xiami Mi 10T, la compañía incluye una funda protectora que podréis aprovechar si sois de ese tipo de usuarios que, como nosotros, no es muy partidario de vivir peligrosamente. Esta es una carcasa de PVC moderadamente flexible con características antibacterianas al estar implementada con iones de plata. Su diseño no es completamente transparente, sino que 2/3 de la superficie son levemente traslúcidos y presenta el logo de Xiami con transparencia como contraste para que sea visible una vez la acoplemos al teléfono.
El volumen que gana la silueta del Xiami Mi 10T es bastante escaso y resulta especialmente interesante comprobar que cada uno de sus cuatro vértices tiene un grosor adicional, por lo que ofrece algo de refuerzo frente a caídas accidentales. Y ya que hablamos de accidentes, aprovechamos aquí para aclarar que el vidrio de Corning Gorilla Glass 5 está testado con caídas de hasta 1,2m en laboratorio tanto sobre superficies duras y ásperas. Así que sí, en un principio estamos ante un smartphone resistente en que incluso el juego de cámaras incorpora este tipo de cristal.
Contrariamente a lo que muchos puedan pensar, el panel del Xiami Mi 10T no es un modelo AMOLED, sino IPS. Su resolución es FHD+ (2400 x 1080p) con una relación de aspecto de 20:9 y un tamaño físico de 6,67 pulgadas. Esta pantalla incorpora la tecnología DotDisplay, con la que es posible alcanzar una tasa de refresco ultra alta de 144Hz conservando una gran nitidez y colores intensos. Además, AdatativeSync permite que según el tipo de actividad o aplicación en ejecución los fotogramas varíen entre 30 y 144Hz, permitiendo así optimizar el uso de energía de forma adaptativa. Otras de sus curiosidades radican en:
En cuestión de cámaras, Xiami Mi 10T hace un buen trabajo dentro de su rango. Estamos ante un smartphone que incorpora en el conjunto trasero una lente principal cortesía de Sony, siendo este el modelo IMX682 y contando con 64MP. Como auxiliares y empezando por la izquierda en orden descendente le siguen un gran angular de 13MP, una macro de 5MP y por último, justo sobre el LED, un sensor ambiental de apoyo.
El juego completo de cámaras traseras está integrado en una única pieza rectangular con borde reforzado en aluminio además del cristal Corning Gorilla Glass 5 que las cubre, ofreciendo un plus en protección.
En lo tocante a la cámara frontal o de selfies, esta se encuentra situada en la esquina superior izquierda, estando integrada en la pantalla táctil con un diámetro total de 4mm (incluyendo la superficie negra). Aunque el modelo principal trasero del Xiami Mi 10T era de Sony, la cámara frontal es una Samsung S5K3T2 de 20MP.
Tal y como mencionamos al comenzar a describir el diseño de Xiaomi Mi 10T, es en el centro de la base donde encontraremos el puerto USB-C para conectar cargador o auriculares alámbricos. Como muchos ya sabéis, la desaparición de jack 3.5 en smartphones de gama media-alta y premium es un hecho. Adicionalmente también podemos observar la ranura para tarjeta SIM situada a su derecha, la cual admite a su vez Dual SIM y completa así esta sección.
Respecto a los demás complementos, incluido en la caja tenemos un cargador superrápido de 30W con puerto USB-A acompañado de un cable a juego forrado en goma y 1m de longitud. Personalmente nos supone una gran satisfacción comprobar que Xiaomi ha optado por seguir incluyendo sus cargadores en la caja de los smartphones. Desde Profesional Review consideramos que el público general aún no ha tenido margen como para ya contar con un cargador rápido en casa y así el cliente se evita tener que adquirir uno separadamente.
Otro complemento que no pasa desapercibido es el adaptador USB-C a Jack 3.5 para los auriculares de toda la vida. Sí, sabemos que están en peligro extinción, pero sigue siendo un buen detalle que Xiaomi ponga sobre la mesa facilidades para seguir usándolo si así lo queremos.
Xiaomi Mi 10T cuenta con un sistema operativo Android 10 que corre bajo una interfaz MIUI 12 desarrollada por la compañía. Esta capa de personalización ya estaba presente en otros smartphones de la marca, por lo que a muchos usuarios no les pillará por sorpresa. Supone la versión MIUI más reciente y se centra en un diseño más limpio y minimalista con pequeñas mejoras de funcionalidad tanto en aplicaciones como interfaz.
Continuando con la relación de componentes del Hardware, Xiaomi Mi 10T llega equipado con un SoC Qualcomm SnapDragon 865. CPU Kryo 585 (ocho núcleos) y GPU Adreno 650 se combinan para ofrecer soporte a OpenGL ES 3.2, OpenCLTM 2.0 FP, Vulkan 1.1.265 y decodificador VP9, alcanzando también hasta un 25% de mejora del rendimiento con respecto a anteriores modelos y un 35% más de eficiencia a nivel energético.
En almacenamiento tenemos 128 GB de capacidad y 6GB de RAM, aunque también es posible encontrar combinaciones disponibles de 256GB con 12GB de RAM. Otras cuestiones de interés son los sistemas de seguridad, que incluyen lector de huella lateral y reconocimiento facial al margen del clásico PIN y patrón.
También equipado en el Xiaomi Mi 10T contamos con conectividad inalámbrica WiFi 802.11 a/b/g/n/ac/ax, WiFi Direct, Bluetooth 5.1 y NFC. Todo ello queda rematado con una batería de polímero de litio integrada de 5000 mAh compatible con carga rápida de 30W.
El Xiami Mi 10T es un móvil con pocas sorpresas en lo referente a imagen. Sí es cierto que quizás el marco inactivo negro de la pantalla es ligeramente más grueso de lo deseable, alcanzando hasta 6mm en el margen inferior. Por otra parte, el panel IPS nos ofrece una relación de aspecto de 20:9 y tasa de refresco adaptable de 144Hz capaz de aportar una suavidad bastante destacable no sólo con juegos, sino haciendo scroll en páginas de contenido, galerías de fotos y demás.
La gama cromática no se siente saturada o de alto contraste, algo que hace que sus 650 nits de brillo máximo no se sientan muy agresivos pero conserven una buena lectura incluso a pleno sol. Tampoco hemos percibido ningún tipo de distorsión de ángulo y en general la experiencia de uso no ha denotado incidencias, con un sistema operativo fluido y estable.
El set de cámaras con que el Xiami Mi 10T tiene una buena calidad a grandes rasgos en todos los sentidos: no ofrece una paleta muy saturada ni contraste excesivo, proporcionando una veracidad cromática bastante aceptable. No es el mejor juego de lentes que nos vamos a encontrar en gama alta, pero tiene un buen rendimiento y ofrece una mejor calidad que el Xiaomi Mi 10T Lite.
La cámara de selfie rinde más de lo que parece con sus 20MP y ofrece un contraste un poco sobresaturado dependiendo de la intensidad de la luz. Esto es algo que a su vez tiende a quedar aún más enfatizado por el HDR, quizás forzando en exceso la credibilidad del color.
Los filtros belleza por su parte no sólo los encontraremos aquí, sino también para el set de cámaras frontales. En resumen encontraremos figura y piernas más esbeltas, slide para regular el tamaño de nuestra cabeza y hombros. Para el rostro tendremos el ya tradicional suavizado de la piel, rostro más fino, tamaño de ojos, nariz, barbilla y labios. Por último un regulador de la línea de nacimiento del pelo o énfasis del maquillaje. Como podéis comprobar estas son cuestiones que Xiami suele cubrir bastante bien debido a su éxito y gran demanda, por lo que hay quizás más opciones de las que podamos llegar a utilizar.
El set de cámaras traseras rinde bien, aunque quizás tendemos a notar una pérdida de detalle en distancias largas que en comparación con las fotografías de planos medios o cortos no sucede. Hablamos aquí no sólo del uso de HDR o fotos a 64MP, sino también con el modo Macro, que a nuestra opinión nos brinda unos resultados fantásticos.
La iluminación en el caso de las cámaras frontales es menos exagerada, quedando unas tonalidades más naturales y frescas frente a la sobresaturación que puede llegar a darse en el modo selfie.
Las fotografías tomadas como panorámica por su parte tienen como resultado un ojo de pez moderado y no se han podido apreciar cortes en superposición de tomas a lo largo de la secuencia. El resultado final es uniforme y presenta una deformidad discreta, así que nos damos por satisfechos.
En lo tocante al vídeo, tenemos distintas opciones de grabación dependiendo de si empleamos el set de cámaras trasero o la frontal, quedando de la siguiente manera:
Independientemente de lo anterior también podremos realizar grabaciones a cámara lenta con una resolución de 720p/1080p y 240/960fps dependiendo del modo.
Con esta lente también será posible hacer grabaciones de cámara lenta, aunque estarán limitadas a 720p 120fps.
Toca ahora entrar a comentar los resultados de pruebas de estrés al SoC, ejecutando test de rendimiento para procesamiento de imágenes, tasa de refresco de pantalla y renderizado 3D entre otras. Los programas utilizados :
Los resultados obtenidos están entre lo mejor del mercado, compitiendo con smartphones gaming como los modelos Nubia RedMagic 5S y 5G así como el nuevo Samsung Galaxy S21 Ultra 5G o el mítico One Plus 8 Pro. Todo ello nos indica que nos encontramos ante un teléfono tope de gama que aprovecha muy bien el SoC con el que está equipado, entregando resultados que se encuentran entre los cinco mejores smartphones que hemos analizado hasta la fecha.
En lo tocante a batería, Xiami Mi 10T nos da pocas sorpresas. Una carga completa en modo de uso estándar nos proporcionará cerca de dos días de uso, mientras que si lo cambiamos a los modos Ahorro u Ahorro extremo la cosa cambia entre algo menos de tres días y más de dos semanas respectivamente. También es importante mencionar que ambas modalidades implican un uso limitado del procesador en menor o mayor medida y funcionalidades básicas (especialmente en el caso de Ahorro extremo).
La autonomía resulta a grandes rasgos un aspecto bastante convincente del Xiaomi Mi 10T, ya que demuestra que esa inmensa batería de 5000 mAh tiene un uso adecuado y podemos notarlo bastante dependiendo de qué uso y cuánto le demos al smartphone. Evidentemente, si somos de mantener los 144Hz, brillo máximo y grabar muchos vídeos de alta resolución o utilizar el teléfono a todas horas, podemos notar que durará menos de lo anteriormente mencionado. En cualquier caso, para todos aquellos que busquéis un teléfono como complemento para trabajar o porque seáis más exigentes en cuanto a autonomía y características técnicas, Xiaomi Mi 10T no decepciona.
Xiaomi Mi 10T es un teléfono con buenas prestaciones que se lanza en un mercado donde ya hay dos variantes de la serie (10T Pro y 10T Lite). Sí, el 10T supone un punto medio entre ambos, pero esto también despierta algunas dudas sobre si es algo realmente necesario. Características como pantalla con hasta 144Hz de tasa de refresco, grabación 8K30fps, batería de 5000 mAh y cubierta de cristal Corning Gorilla Glass 5 nos ofrecen una muy buena experiencia de uso al estar acompañadas de un fantástico SoC Snapdragon 865 5G.
Por otro lado, el panel IPS DisplayDot FHD+ no tiene los colores más vibrantes que hemos visto y las cámaras, aunque con buen resultado, no alcanzan la calidad ideal esperable en una gama alta. Al unir dos mundos, Xiaomi Mi 10T navega en un punto medio en que dispone de características que destacan bastante y otras no tanto, algo que hace difícil adoptar una postura definida con él.
Os recomendamos la lectura de: Los móviles con mejor cámara.
Sin duda entre los aspectos positivos está el diseño, especialmente el color y efecto nacarado tridimensional de la cubierta trasera. Este es un smartphone robusto y con una ergonomía confortable que cuesta trabajo de calentar echando alguna que otra partida. Tiene una batería hecha para durar, aunque si se queda corta siempre podremos aprovechar el cargador superrápido 33W que viene incluido en la caja.
Xiaomi Mi 10T se lanza al mercado con un precio de 499,00€. Es justamente el punto medio entre el Mi 10T lite y Mi 10T Pro, por lo que queda a gusto del consumidor entrar a valorar qué aspectos son aquellos que más interesa buscar entre los tres modelos en función del presupuesto disponible.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO ROBUSTO Y ERGONÓMICO | LAS CÁMARAS PODRÍAN TENER MARGEN DE MEJORA |
HASTA 144HZ DE TASA DE REFRESCO Y VÍDEO 8K30FPS | POCAS DIFERENCIAS FRENTE A LOS DEMÁS MODELOS DE LA SERIE 10T |
5000 MAH DE BATERÍA Y CARGA RÁPIDA DE 33W |
El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Platino:
Última actualización el 2024-11-22
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…