Desde Asia apuntan que la gama Radeon RX 6600 de AMD tendrá Infinity Cache, en concreto 32 MB. Por otro lado, se rumorea que podríamos ver una RX 6600 XT con 8 GB GDDR6, aunque es seguro que su GPU será Navi 23, siendo la gama baja de RX 6000.
Se dudaba de que AMD incluyera la memoria Infinity Cache en las gamas bajas de RDNA 2, ya que es una tecnología algo costosa. Vimos recortes en las RX 6700 XT, reduciéndose a 96 MB, ya que las RX 6800 y 6900 vienen con 128 MB. Cuando AMD lanzó esa tecnología tenía como idea reducir la cantidad de veces que se recurría a la VRAM de la GPU para obtener un aumento de rendimiento en los juegos.
Después del lanzamiento de la RX 6700 XT, nos fijamos en que AMD había recortado la memoria Infinity Cache respecto a los modelos de mayor gama. Pronto empezaron los rumores sobre si las RX 6600 vendrían con menos Infinity Cache, o, directamente, no tendríamos esta memoria.
Hay que relacionar el concepto con el ancho de banda de las memorias VRAM, ya que Infinity Cache hace referencia al uso de una memoria caché parecida a la L3 de las CPUs. Esta memoria está integrada dentro del chip de Navi 21, 22 y, en este caso, Navi 23, pero, ¿es importante su presencia?
Todas las GPUs vienen con memoria caché, pero más pequeñas y rápidas: L0, L1 y L2. Básicamente, cuando la unidad de cómputo del chip de la GPU requiere un dato, lo busca en la caché L0; si no lo encuentra, acude a la L1; en su defecto, a la L2; y si no está en ninguna, irá a la memoria VRAM de la GPU.
AMD quiso usar Infinity Cache para evitar que se acudiese a la VRAM, ¿por qué? Porque el rendimiento cae brutalmente al tener que salir del chip, debido a que las memorias VRAM están alojadas a sus alrededores. Esto se traduce en una pérdida de tiempo, lo que afecta a los FPS del juego.
AMD presentó Infinity Cache a bombo y platillo, ahondando en que lograba ofrecer el doble de ancho de banda a menos potencia:
En el último lanzamiento de la RX 6700 XT, vimos como AMD dejaba 96 MB de Infinity Cache en la RX 6700 XT y el ancho de banda final sería de 192 bits. En el caso de las RX 6600, las informaciones que llegan es que tendrán un Infinity Cache de 32 MB, consiguiendo un ancho de banda de 128 bits.
Por otro lado, podríamos ver 8 GB GDDR6 en esta gama, una especificación que no es descabellada viendo que la RX 6700 XT viene con 12 GB GDDR6. Más aún, sabiendo que los 8 GB GDDR6 se han convertido en los clásicos 8 GB GDDR6 en gaming: cada vez se exige más VRAM.
Las RX 6600 y 6600 XT vendrían enfocadas a luchar con la RTX 3060 en 1080p, vendrán con arquitectura RDNA 2 y, por supuesto, con soporte Ray Tracing.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Qué rendimiento esperáis de las RX 6600?
ASUS es una de las marcas más populares en todo el mundo gracias a su…
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…