Nuevos datos arrojados por la encuesta de hardware que Steam ha hecho en febrero, la cual concluye con otro «arañazo» de procesadores AMD y una pequeña crecida de tarjetas gráficas NVIDIA. La protagonista en GPUs es la RTX 3080, que, al parecer, es la que ha conquistado a los gamers.
Partiendo de los datos de octubre, AMD viene consolidando una conquista sólida en escritorio, provocando un descenso de la presencia de procesadores Intel en Steam. Estos datos son reveladores porque afirman la tendencia al cambio y el nuevo dominio de AMD; de hecho, Intel podría seguir teniendo una gran cuota por usuarios que conservan modelos más antiguos en sus PCs.
Tomando como base los datos de octubre, vemos una crecida de AMD en Steam de casi el 3%, provocando que Intel pase de 74.21% a 71.49%. Tiene pinta de que muchos usuarios estarían cambiando de plataforma, visto el rendimiento de Zen 2 y Zen 3 frente a Comet Lake-S y Rocket Lake-S.
Cabe mencionar que en Linux la subida es aún mayor: AMD conquista un 2.19% a Intel, quedando la presencia en 64.32% para Intel y 35.68% para AMD. Estamos ante una era en la que podríamos ver un reparto de usuarios muy igualado en la plataforma Steam, datos que seguramente se extrapolarán a Epic Games, Uplay, etc.
¿A qué CPUs Ryzen estarían cambiando los usuarios? Vistos los datos, parece ser que las gamas elegidas serían Ryzen 5 y Ryzen 7, ya que los procesadores de 6 y 8 núcleos son los que más crecen. También se ha dejado ver algún entusiasta con CPUs de 10 y 16 núcleos, especificaciones que encajan con el i9-10900K y los Ryzen 9 5950X o 3950X.
Por otro lado, NVIDIA sigue ganando terreno a AMD e Intel como las tarjetas gráficas preferidas por los usuarios. Las tarjetas gráficas que más se han visto en el mes de febrero son:
Más abajo, hemos visto una nueva incursión de la RTX 3080 y la RTX 3060 Ti, pero algo más rezagadas las RTX 3090. Esta encuesta de hardware hecha por Steam en febrero, nos muestra la sorpresa de que las GPUs AMD que más se han usado son las RX 580, 550 y RX 5500 XT. Entonces, se confirma que no se están vendiendo prácticamente RX 6000, ni han conquistado a los usuarios.
Es más, ¡ni aparecen las RX 6800, 6800 XT o 6900 XT! Esto es, sin duda, preocupante y estará al tanto de ello el equipo de Lisa Su. En términos de rendimiento, se postulan como unas tarjetas gráficas muy interesantes, pero las únicas unidades que se encuentran son de revendedores y a precios abusivos.
Todo esto se traduce en que los usuarios se decanten por NVIDIA porque es el único producto real que se puede comprar. Dicho esto, NVIDIA tampoco se salva de los problemas de suministro y sufre el mismo efecto, pero sí hay más tarjetas gráficas disponibles.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Consideráis qué NVIDIA RTX 3000 ha ganado a RX 6000? ¿Intel logrará remontar?
Se ha detectado un primer chip Intel Core Ultra “Nova Lake” en un manifiesto de…
Se filtró el prototipo de la GeForce RTX 5090 de Nvidia. Este prototipo estaría contando…
G.Skill nos comparte que sus memorias RAM DDR5 Trident ZS ha logrado una velocidad de…