Intel es la propietaria de Thunderbolt 4, una tecnología dirigida a profesionales que trata de resumir en un puerto USB-C varios usos: vídeo, datos y carga. AMD no podía acceder a esta tecnología, pero hemos visto que ASUS la ha incluido en su ProArt B550 Creator, una placa base AM4.
Con el avance de USB 4, Thunderbolt ha visto mermada su diferencia en velocidad de transferencia, pero sigue siendo una tecnología exclusiva de Intel. Dicho esto, hemos visto como algunas placas AM4 han traído la exclusiva de estar dotadas de Thunderbolt 3, pero no había rastro de modelos con Thunderbolt 4. Ha sido así hasta la presentación de la ASUS ProArt B550 Creator.
El fabricante taiwanés nos deleita con una placa base muy interesante con chipset B550, ideal para Ryzen 5000, 3000 y APUs 4000 (soporta todas). Es raro ver Thunderbolt en la plataforma AMD, pero, ¿en un chipset entusiasta? Pues sí, no tenemos que irnos a X570 para disfrutar de especificaciones Thunderbolt 4, gracias a la ASUS ProArt B550 Creator.
Esta placa base trae 2 puertos Thundertbolt 4 que soportan las salidas de vídeo DisplayPort 1.2 y 1.4. Otro de los puntos fuertes de esta placa es que podremos usar memorias RAM funcionando a 5100 MHz en el caso de que usemos una APU AMD 4000G, o 4866 MHz con Ryzen 5000 y 3000. Para ello, tendremos 4 slots con hasta 128 GB de capacidad.
La conectividad no ha sido olvidada, equipando un controlador de red con doble salida 2.5G, y el audio brinda una tarjeta de sonido Realtek ALC1220 que ofrece una salida de audio digital (SPDIF). La línea ProArt de ASUS está enfocada a creadores de contenido o profesionales que requieran lo último. El resto de los puertos serían los siguientes:
Dispondremos de 2 slots M.2 con su propio disipador y la entrega de potencia que ofrece es de 12 + 2 fases con etapas de potencia, junto con una entrada de potencia de CPU de 12 V. Su factor de forma es ATX y hay que recordar que B550 viene con PCI-Express 4.0 que podemos usar con un SSD PCIe 4.0, aunque este modelo también ofrece 2 ranuras PCIe 3.0 x1.
¿Qué tiene de especial esta placa base? Básicamente, que podemos optar a Thunderbolt 4 en un chipset mainstream AMD. Sin embargo, no todo es de color de rosa: su precio no es, ni mucho menos «mainstream».
La fuente apunta a que partirá de los $299, que se traduce en más de 300€ puesta en casa. Respecto a su lanzamiento, en el mes de abril aterrizaría en el mercado.
¿Merece la pena? Bueno, no es un precio completamente desorbitado teniendo en cuenta las especificaciones de la placa base, pero en esos precios la gente suele optar por una placa base X570. Sin embargo, hay que decir que Thunderbolt 4 es una característica que importan a muchos profesionales, por lo que entendemos que su precio no sea tan «particular».
Te recomendamos las mejores placas base del mercado
¿Logrará AMD captar profesionales mediante esta placa base? ¿Qué os parece que Intel no restrinja su uso?
Se ha detectado un primer chip Intel Core Ultra “Nova Lake” en un manifiesto de…
Se filtró el prototipo de la GeForce RTX 5090 de Nvidia. Este prototipo estaría contando…
G.Skill nos comparte que sus memorias RAM DDR5 Trident ZS ha logrado una velocidad de…