¿Cómo se compara la NVIDIA GeForce RTX 3060 vs la RTX 3060 Ti? ¿Será mucho mejor su hermana mayor? Esta es una pregunta muy pertinente tras el lanzamiento de este interesante modelo de GPU de gama media. El mercado de las tarjetas gráficas está actualmente muy afectado por lo que no hay grandes libertades de elección, pero para todos aquellos que tengáis la suerte de poder decidir entre estas dos gráficas, en este artículo queremos esclarecer vuestras dudas. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
Ambas tarjetas gráficas pertenecen a la misma generación de NVIDIA, y están basadas en exactamente la misma arquitectura gráfica: Ampere. Esta ha consistido básicamente en una mejora sustancial respecto a la anterior, Turing, madurando todas las tecnologías nuevas como el Ray Tracing y sus RT Cores, o los Tensor Cores que potencian el DLSS.
A este respecto, tenemos una comparativa completa entre las arquitecturas Turing y Ampere y lo que nos han ofrecido sus gráficas. Te recomendamos su lectura.
Entonces, al usar la misma arquitectura las diferencias de rendimiento vendrán básicamente de recortes en el núcleo, frecuencias diferentes, distinta configuración de memoria, etc. Además, podremos hacer una comparación directa de las especificaciones para hacernos una idea de a qué distancia estará una de la otra, algo que sería imposible si se tratase de arquitecturas distintas. Veámoslo.
La NVIDIA GeForce RTX 3060 usa un chip gráfico GA106 frente al GA104 de la RTX 3060 Ti. En la nomenclatura de NVIDIA, que este último número sea superior implica que es un chip más recortado en características. Precisamente, la 3060 hace uso de un total de 3584 núcleos CUDA frente a los 4864 CUDA de la RTX 3060 Ti. Es una diferencia relativamente sustancial, del 35%, si bien más o menos ajustada a lo esperado. Esto deja a la RTX 3060 con un rendimiento teórico de hasta 12.74 TFLOPS en FP32 frente a los 16.20 TFLOPS de la RTX 3060 Ti.
En cuanto a los núcleos Tensor y RT, la RTX 3060 cuenta con 28 núcleos dedicados a Ray Tracing y 112 dedicados a IA, frente a los 38 y 152 de la RTX 3060 Ti, respectivamente.
Paradójicamente, en la configuración de memorias tenemos un total de 12GB de VRAM GDDR6 en la RTX 3060 frente a los 8GB GDDR6 de la 3060 Ti. Este es un gesto ligeramente canibalizador, pues es difícil de explicar que un modelo inferior venga con una cantidad más alta de memoria, cuando precisamente esta hace más falta cuando jugamos a resoluciones mayores. Se podría decir que esto se debe a la situación del mercado, de tal forma que en su día NVIDIA decidió lanzar la 3060 Ti con solo 8GB, mientras que para la 3060 han preferido apostar por los 12GB como configuración principal. No sabemos si saldrán variantes de más VRAM de la 3060 Ti o de menos en la 3060, pero es algo que desde luego no está cerrado.
Otra sorpresa es ver que la 3060 tiene unas frecuencias de reloj de la memoria de 15 Gbps frente a los 14 Gbps de la 3060 Ti. Pero aquí viene la ventaja de esta última: hace uso de una interfaz de memoria superior, con un bus de 256 bits frente a los 192 bits de la RTX 3060, gracias al hecho de tener 8 chips de 1GB y no 6 de 2GB. Esto le da un ancho de banda de memorias de 448GB/s a la 3060 Ti versus los 360GB/s de la 3060, y desde luego abre la puerta a un mayor rendimiento.
A lo largo de la comparativa iremos comentando otros aspectos de estas especificaciones, pero en todo caso os dejamos una tabla de comparación completa aquí.
NVIDIA RTX 3060 | NVIDIA RTX 3060 Ti | |
Arquitectura | Ampere | |
Proceso de fabricación | Samsung 8nm | |
Núcleos CUDA | 3584 | 4864 |
Reloj núcleo base | 1320 MHz | 1410 MHz |
Reloj núcleo boost | 1777 MHz | 1665 MHz |
Frecuencia memoria | 15 Gbps | 14 Gbps |
Memoria | 12GB GDDR6 | 8GB GDDR6 |
Bus de memoria | 192 bits | 256 bits |
RT Cores | 28 | 38 |
Tensor Cores | 112 | 152 |
TGP | 170W | 200W |
Rendimiento FP32 | 12.74 TFLOPS | 16.20 TFLOPS |
MSRP | 3 | 3 |
Dicho esto, también hemos de explicar brevemente cómo se contextualiza la RTX 3060 dentro de toda su familia RTX 30, y así permitir que se conozca mejor la relación que tiene con la 3060 Ti.
Actualmente, la RTX 3060 es el modelo más bajo de toda la gama de la nueva generación de NVIDIA. Por debajo de esta no tenemos nada, con una RTX 3050 rumoreándose actualmente, mientras que por encima están la RTX 3060 Ti de 8GB, RTX 3070 de 8GB, RTX 3080 de 10GB y RTX 3090 de 24GB. Sí, tenemos más memoria en una mísera 3060 que en una 3080, pero en esta última es GDDR6X y no GDDR6 y el ancho de banda efectivo en memorias es de más del doble.
Uno de los grandes problemas de la RTX 3060 Ti y del mercado de tarjetas gráficas en general es el hecho de que hay una escasez de stock inmensa. Esta comenzó en la propia salida de las GPUs, y se unía a la escasez global de chips, con agravantes propios como problemas con el proceso de fabricación de Samsung. Todas las esperanzas estaban puestas en el primer trimestre de 2021, que ahora ya damos por perdido.
Dentro de este caótico contexto, la RTX 3060 ha sido la gran esperanza de la vuelta del stock. Por una parte, está el hecho de que NVIDIA ha tenido tiempo para acumular chips gráficos fabricados que no son idóneos para un modelo superior pero sí para una 3060. Pero el gran quid de la cuestión está en el anuncio por parte de NVIDIA de que la RTX 3060 trae limitaciones en su BIOS para reducir el rendimiento en minería, así que la GPU ya dejaría de ser un objetivo para los mineros. Por desgracia, esto no ha resultado ser del todo cierto, ya que lo que en realidad se limita son ciertos algoritmos concretos de minería de Ethereum. Si bien son los más rentables, hay otras maneras de minar con una RTX 3060 obteniendo una buena rentabilidad.
Incluso bajo ese contexto, parece que tras el lanzamiento una RTX 3060 es bastante más fácil de conseguir que los demás modelos, y que la 3060 Ti en particular. Los precios son algo excesivos, y en tiendas como PCComponentes tendremos la compra limitada a equipos completos, pero lo cierto es que la sensación de disponibilidad que nos deja supera con claridad a la RTX 3060 Ti.
Comenzamos ahora con la parte dedicada a analizar el rendimiento de las dos gráficas, y lo primero es hablar de las pruebas de rendimiento sintético como toda la suite de 3DMark. Esta sección es realmente importante en este artículo, al juntarse dos motivos de peso:
Como no tenemos disponible una versión Founders Edition de la RTX 3060, tenemos que hacer las comparaciones con modelos personalizados de los ensambladores. Así que hemos escogido la RTX 3060 EAGLE OC de Gigabyte, y precisamente vamos a compararla con el modelo equivalente en la familia RTX 3060 Ti. Nos ha parecido más justo hacerlo así, pero en realidad es algo que apenas tendrá relevancia y que no causará grandes diferencias en el rendimiento relativo.
¡Veamos los resultados de rendimiento obtenidos y comentémoslos!
RTX 3060 Ti EAGLE | RTX 3060 EAGLE | Diferencia (%) a favor de la Ti | |
3DMark Fire Strike | 28541 | 21128 | 35% |
3DMark Fire Strike ULTRA | 7120 | 4941 | 44% |
3DMark Fire Strike EXTREME | 14016 | 9981 | 40% |
3DMark Time Spy | 11608 | 8604 | 35% |
3DMark Time Spy EXTREME | 5482 | 4077 | 34% |
VRMark Orange Room | 14841 | 12042 | 23% |
3DMark Port Royal | 6812 | 5049 | 35% |
BMI Benchmark DLSS Performance | 37 | 28 | 32% |
BMI Benchmark DLSS Quality | 24 | 18 | 33% |
BMI Benchmark DLSS Off | 12 | 10 | 20% |
Media | 33% |
Como vemos, tenemos una diferencia media en las pruebas de rendimiento que alcanza el 33%, y en concreto vamos desde el 20% de BMI Benchmark sin DLSS o el 23% de VRMark hasta el 40% de Fire Strike Extreme y el 44% de Fire Strike Ultra.
En este punto, ya podemos tener más que claro que hay diferencias sustanciales de rendimiento entre la RTX 3060 y la RTX 3060 Ti. En generaciones pasadas, el paso de una gráfica “normal” a una Ti podría ser poco sustancial y no demasiado relevante. O incluso podría ocurrir al saltar de una familia a otra superior. Aquí no hay discusión posible, la RTX 3060 Ti es mucho mejor que la RTX 3060.
Una vez nos ha quedado claro que las diferencias de rendimiento entre ambas gráficas van a ser importantes, traduzcámoslo en números claros de rendimiento en juegos. En este punto, la influencia de factores externos como el equipo de pruebas o de la propia programación de cada juego pueden hacerse bastante visibles atenuando o exagerando las diferencias, pero precisamente por ello tenemos una muestra variada y representativa de juegos. Al fin y al cabo estos son los datos que más nos interesan.
Empezamos por los datos de rendimiento a 1080p. Aquí, las diferencias son claramente notables en todos los juegos, pero la cuestión es que se demuestra rotundamente que ambas tarjetas gráficas son increíblemente capaces para rendir bien a esta resolución. Salvo casos concretos de juegos demandantes como el Assassin’s Creed Valhalla, la RTX 3060 supera muy holgadamente los 60fps.
Precisamente, este último juego es el gran ejemplo de lo justificable que puede ser apostar por la RTX 3060 Ti, ya que nos otorga unos márgenes mucho más cómodos: una media de 87 fps implica tener muchas más probabilidades de que el juego se mantenga por encima de los 60 en todo momento, respecto a la media de 72 fps de la RTX 3060.
Subimos un poco el listón y pasamos a los datos en resolución 1440p, donde las capacidades de ambas gráficas son francamente similares a las que se veían en 1080p.
Finalizamos con la resolución 4K, donde sin duda más importancia cobran los datos, pues diferencias que en 1080p o 1440p no son ningún problema en 4K pueden marcar la diferencia en jugabilidad. Precisamente, vemos cómo en buena parte de estos juegos escoger la RTX 3060 en vez de la 3060 Ti supone bajar de la barrera de los 60 fps. Está clarísimo que para jugar a esta resolución hay que priorizar mucho la tarjeta gráfica, y una RTX 3060 se puede quedar bastante corta. Lo mismo puede ocurrir con la 3060 Ti, pero en menor medida.
Ahora vamos a recoger todos estos datos en una tabla resumen completa.
1080p | 1440p | 4K | |||||||
RTX 3060Ti | RTX 3060 | Mejora | RTX 3060Ti | RTX 3060 | Mejora | RTX 3060Ti | RTX 3060 | Mejora | |
Shadow of the Tomb Raider | 158 | 121 | 31% | 113 | 84 | 35% | 64 | 48 | 33% |
Far Cry 5 | 165 | 139 | 19% | 126 | 100 | 26% | 68 | 52 | 31% |
Final Fantasy XV | 160 | 124 | 29% | 111 | 85 | 31% | 62 | 45 | 38% |
Deus Ex: Mankind Divided | 148 | 117 | 26% | 104 | 80 | 30% | 57 | 42 | 36% |
Metro Exodus | 112 | 81 | 38% | 87 | 62 | 40% | 51 | 36 | 42% |
Control | 118 | 94 | 26% | 115 | 91 | 26% | 111 | 88 | 26% |
Gears 5 | 162 | 130 | 25% | 122 | 94 | 30% | 70 | 52 | 35% |
Red Dead Redemption 2 | 110 | 89 | 24% | 97 | 70 | 39% | 55 | 30 | 83% |
Horizon Zero Dawn | 133 | 111 | 20% | 100 | 79 | 27% | 56 | 43 | 30% |
Assassin’s Creed Valhalla | 87 | 72 | 21% | 72 | 58 | 24% | |||
1080p | 1440p | 4K | |||||||
MEJORA MEDIA | 26% | 31% | 39% |
Tal y como esperamos, con el aumento de resolución se acentúan las diferencias entre ambas tarjetas gráficas. El 26% que vemos a 1080p concuerda bastante con lo analizado en las pruebas de rendimiento sintético, pero ya en 1440p asciende al 31% para situarse en un 39% a 4K.
En términos de mínimos y máximos, la diferencia más pequeña la encontramos en el Far Cry 5 a 1080p (19%) y la más grande en el Red Dead Redemption 2 a 4K, con un imponente 83% de diferencia. Lo que esto pone de manifiesto es lo siguiente:
Vamos ahora con nuestra selección de pruebas con las tecnologías de Ray Tracing y DLSS (RTX). En la anterior generación de NVIDIA, una RTX 2060 no era precisamente algo idóneo para el uso de ray tracing, y los beneficios del RTX apenas le venían por la banda del DLSS y de otras características concretas como el codificador NVENC. En este caso, nos esperamos un rendimiento en juegos con RTX aceptable, igual que en la RTX 3060 Ti. Vamos a las pruebas para ver si ha sido así.
Las diferencias de rendimiento con RTX en 1080p apenas son palpables, básicamente gracias a que en la mayoría de los juegos tenemos DLSS activado por lo que la gráfica en realidad estará renderizando a una resolución todavía más baja. En 1440p se acentúan las diferencias, con el gran cambio en el 4K, donde distinguimos con claridad juegos como Metro Exodus en los que la RTX 3060 es injugable a esa resolución, mientras que la RTX 3060 Ti da un desempeño más aceptable.
Esto vuelve a poner de manifiesto la idea de que, cuando las exigencias se acrecentan, la RTX 3060 Ti toma una posición decisiva para dar un rendimiento aceptable. Una clara premonición de cara a los próximos años, donde es cuestión de cada usuario valorar hasta qué punto está conforme con ello.
Lo último que nos gustaría comentar en esta comparativa son las diferencias de consumo entre una tarjeta gráfica y otra. En ambos casos, estamos hablando de GPUs que no demandan demasiado, en comparación con sus hermanas mayores.
Partamos primero de lo que son los datos de consumo específicos proporcionados por NVIDIA. Tenemos que la RTX 3060 cuenta con un TGP de 170 vatios frente a los 200 vatios de la RTX 3060 Ti. Esta diferencia de 30W no es sustancial, y lo cierto es que en ambos casos tenemos gráficas que se pueden alimentar perfectamente con una fuente de 550W de calidad o incluso una de 450W, como siempre lo primordial está en la calidad que tenga la PSU.
NVIDIA recomienda oficialmente una fuente de 600W para la 3060 Ti y una de 550 para la RTX 3060, pero debéis tener en cuenta que la información se basa en pruebas realizadas con uno de los procesadores que más consumen del segmento de consumidor, el i9-10980XE. Por lo que mantenemos nuestra recomendación.
Pues bien, ¿cuáles son las diferencias prácticas? Vamos a aprovechar nuestras mediciones, realizadas con el equipo completo bajo carga, así que son bastante representativas de lo que vamos a obtener jugando en la realidad. Podéis usarlas como referencia para elegir la fuente de alimentación, dando un margen de seguridad de entre 100 y 200W más que el valor medido.
La RTX 3060 EAGLE alcanza unos 285W, valor muy similar al resto de 3060 probadas, frente a los 330W de la RTX 3060 Ti EAGLE. Si la diferencia teórica era de 30W solo para las gráficas, ahora en el equipo completo vemos 45W. Teniendo en cuenta que influyen las circunstancias, además de que este consumo se mide en la pared por lo que hay que restarle más o menos un 10% por las pérdidas de eficiencia, nos quedamos con que efectivamente hay una diferencia de consumos bastante pequeña.
Finalizamos nuestra comparativa, como de costumbre, hablando de los precios de ambas tarjetas gráficas. Podemos comparar de forma directa su precio de salida al pertenecer a la misma generación. La RTX 3060 tiene un precio recomendado de 329$ frente a los 399$ de la 3060 Ti. Estamos hablando de un 21% más para esta última, lo que teniendo en cuenta las diferencias de rendimiento nos lleva a concluir que es una diferencia acorde a ellas, y que por tanto ambas gráficas se quedan en un punto similar de relación calidad-precio.
Claro, algunos se estarán llevando las manos a la cabeza viendo que estamos comparando los PVPs en una situación en la que los precios reales son por desgracia muy distintos. Pero lo hacemos básicamente por tener cierta “visión de futuro”, para los lectores que vean esta comparativa cuando realmente haya precios adecuados en el mercado de las GPU. Esperamos que pronto, porque cada vez es más agotador ver un mercado de tarjetas gráficas en el que, salvo las GPU que se “salvan” por las tiendas para equipos completos, todo está entregado a la pura especulación.
Dicho esto, al momento de escribir el artículo vemos unos precios que rondan de los 399 euros hasta los 599 euros en la RTX 3060, y para la RTX 3060 Ti… Vaya, no se encuentra listada ninguna que no sea reacondicionada en PCComponentes (y ni siquiera estas últimas tienen stock). ¡Menuda locura!
La RTX 3060 vs la RTX 3060 Ti son las gráficas de NVIDIA que buscan conquistar el mercado de la gama media. ¿Se canibalizan la una a la otra en el proceso?
Las especificaciones técnicas, las pruebas sintéticas y sobre todo las pruebas en juegos nos dan una respuesta rotunda: hay una gran diferencia entre la GeForce RTX 3060 y la RTX 3060 Ti. Esta última es una gráfica mucho mejor, con una media de rendimiento en juegos un 26% / 31% / 39% superior (a 1080p / 1440p / 4K). En la práctica, ambas nos darán rendimientos muy buenos a 1080p y 1440p, pero a 4K se nota con fuerza la mejora de la versión Ti.
Es triste que, para los que busquen conseguir una gráfica hoy mismo, nuestra recomendación a la hora de elegir una RTX 3060 o una RTX 3060 Ti sea: “escoge la que encuentres en stock sin que te timen en exceso”. Sabemos de quien ha conseguido comprar una RTX 3060 a 340 euros tras el lanzamiento, los felicitamos, mientras que conseguir una RTX 3060 Ti lleva más de un mes siendo misión imposible.
Te recomendamos la lectura de nuestros artículos sobre hardware:
Si nos olvidamos de las circunstancias del mercado y pensamos en alguien que esté eligiendo entre una RTX 3060 y una RTX 3060 Ti a un precio normal, nuestra recomendación es apostar por la RTX 3060 Ti siempre que se den dos condiciones: que el presupuesto lo permita sin escatimar más de la cuenta en otros componentes, y que se planee jugar a resoluciones superiores al 1080p. La RTX 3060 quedaría como una opción muy interesante para 1080p y 1440p a un precio relativamente asequible.
Nuestra reflexión final, respecto a la familia de gráficas RTX 30 actual, parece que realmente la canibalización ocurre entre la RTX 3060 Ti y la RTX 3070, gráficas que son muy similares en rendimiento y características, pero desde luego hemos constatado que de la 3060 a la 3060 Ti hay un salto de rendimiento bastante relevante. ¿Cuál elegiríais para vuestro equipo, si hubiese stock? ¡No olvidéis dejar vuestros comentarios!
Abysm es una de las muchas marcas que celebran el Black Friday a lo grande.…
YouTube se prepara para lanzar una función que va a cambiar la forma en la…
ASUS está lanzando la carcasa SSD TUF Gaming A2, que vendría a ser un dispositivo…