Prime95 lleva años siendo uno de los test de estrés extremo de CPU más conocidos y usados. Pero ahora empieza a emerger una nueva opción, Linpack Extreme, que cada vez más overclockers extremos usan para sus pruebas. ¿Pero en qué se diferencian estos dos programas? ¿Cuál es mejor, Linpack Xtreme o Prime95? ¿En qué se basa cada uno?
Sabemos que la elección de la prueba de estrés puede ser algo determinante si vamos a realizar overclocking, Hemos investigado para intentar responder a estas cuestiones. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
A nivel computacional, es difícil buscar números altos que cumplan estas dos condiciones. Precisamente, la dificultad de descomponer un número muy alto en factores primos es uno de los fundamentos de la criptografía de la que tanto dependemos para mantener el mundo en orden.
Es más, actualmente tan solo se conocen 51 números primos de Mersenne, el más alto es 282589933-1. Todos estos se han descubierto usando Prime95, una herramienta que inicialmente se pensó precisamente para buscar este tipo de números. Por la complejidad computacional de los algoritmos de cálculo, también se convirtió en una herramienta de testeo de estabilidad fundamental para el mundo del hardware.
¿Qué es exactamente cada modo? Define el tamaño máximo que puede ocupar cada FFT usada por el programa. Una FFT es una Transformada rápida de Fourier, un complejo algoritmo matemático que el programa usa para calcular la raíz cuadrada de números muy grandes. El hecho de usar FFT de tamaño pequeño hace que quepan en la caché de la CPU, lo que hace que las pruebas de FFT más pequeños testeen menos la memoria RAM (necesitarán acceder menos a ella) y el controlador de memorias, y testeen más la caché del procesador.
Una de las características más importantes que tiene este y que debería tener cualquier software de testeo del procesador es que use las instrucciones AVX del procesador (Extensiones Vectoriales Avanzadas).
Linpack es en realidad uno de los benchmarks más usados de la historia. Aparecido en 1976, este hace un uso intensivo de operaciones en coma flotante, de forma que el estrés de las FPU es considerable. El programa se dedica a realizar cálculos complejos de álgebra lineal como la resolución de sistemas lineares de ecuaciones muy densos, que llevan a la CPU al máximo estrés.
Como decimos, Linpack está en todas partes, y uno de los ejemplos es la lista TOP500 de supercomputadores más potentes del mundo, que se basa en este benchmark para dar sus resultados. Otro ejemplo está en los conocidos benchmarks OCCT e IntelBurnTest, ambos basados en Linpack, por lo que desde luego no estamos ante una prueba de rendimiento poco usada ni emergente.
Para usarlo, tendremos que descargarlo desde Techpowerup, extraer los contenidos del archivo descargado y ejecutar el archivo LinpackXtreme_x64.exe, que ejecutará una línea de comandos en la que se nos piden las opciones necesarias para usar el programa. Veámoslas paso por paso.
En general, se considera a Linpack Xtreme como una herramienta más severa en la CPU que Prime95. Sobre todo, se está usando cada vez más para hacer un testeo algo más amplio del procesador, y está muy bien si queremos probar las memorias.
Si lo que buscamos es dar el estrés máximo posible a los núcleos de la CPU, lo que está claro es que la opción dentro de los distintos benchmarks de Prime95 es Small FFTs, pero no sabemos con gran certeza si lo estresará más que Linpack Xtreme o no. Es probable que sí. Desde luego, esta herramienta de benchmark es más severa que las otras opciones de Prime95 como norma general.
Con Linpack, quizás la idea es conseguir un testeo del núcleo que se acerque a Prime95 Small FFT, pero con un testeo de memorias RAM más parecido al de Large FFT.
Si lo que queréis es conseguir el benchmark que más consumo demande o más caliente ponga a la CPU sin importar demasiado las pruebas de estabilidad, entonces la mejor respuesta podría ser que instaléis ambos benchmarks y probéis hasta dónde llegan sus distintos modos, aunque a la hora de la verdad hay que tener mucho cuidado al interpretar la medición porque el tiempo de testeo y en qué orden los probamos puede influir en las temperaturas de cada caso.
Usar una prueba de estrés de la CPU severa es algo fundamental si estamos realizando overclocking y queremos comprobar la estabilidad del procesador, o saber dónde están sus “límites térmicos” y hasta dónde puede llegar en cuanto a temperaturas. Para estas personas, casi nadie duda de que las mejores herramientas son Prime95 o Linpack Xtreme.
Te recomendamos la lectura de nuestros artículos:
¿Pero cuál es el benchmark de CPU más severo? Es algo que no está absolutamente claro, además Prime95 tiene una variedad de tipos de prueba distintos que se pueden hacer. Por lo que parece, Linpack Xtreme es el mejor benchmark para hacer un estrés más versátil, que acapare incluso la memoria RAM.
Para un estrés puro a los núcleos del procesador, parece que tanto este como el benchmark Small FFT de Prime95 parecen las opciones más severas. Y vosotros, ¿qué benchmark preferís para estresar vuestro procesador?
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…
Abysm es una de las muchas marcas que celebran el Black Friday a lo grande.…
YouTube se prepara para lanzar una función que va a cambiar la forma en la…