Hoy os presentamos el Corsair Katar Pro XT, un ratón gaming ultraligero dirigido a los jugadores de FPS y MOBA. Con un sensor óptico de 18.000 DPI, interruptores Omron con resortes Corsair QuickStrike y aceleración de 50G, aquí tenemos un candidato sólido con una relación calidad-precio. ¿Queréis saber qué tal la experiencia? ¡Pues vamos a ello!
Corsair es una de las marcas más prestigiosas en el ámbito de la informática, especialmente en todo aquello dedicado a componentes de gaming. Desde periféricos hasta componentes internos y chasis, la nave corsaria se ha ganado una reputación de hierro gracias a la calidad de sus productos y su software iCUE, uno de los mejores programas de gestión de periféricos del mercado. Como siempre, agradecemos la confianza depositada en nosotros para el préstamo y análisis de sus productos.
La presentación del Corsair Katar Pro XT llega en un embalaje amarillo y negro como gama predominante. En la portada tenemos visible inmediatamente una imagen del producto acompañada del logo de la marca, sello iCUE (el software de Corsair) y nombre del modelo. El resto de información esencial se nos ofrece en el reverso, destacando aspectos clave en diversos idiomas junto con una vista lateral izquierda del producto.
Corsair Katar Pro XT es un ratón con factor de forma ambidiestro, aunque los botones auxiliares se encuentran a la izquierda exclusivamente. Sus dimensiones son más bien pequeñas (64.2 x 11.58 x 3.78 cm) y pesa 73 gramos. Todos sus acabados exteriores están realizados en plástico de color negro mate presentando pequeños detalles en resina o cambios de textura.
En cuestión de diseño, la joroba se encuentra retrasada al último tercio del ratón. En ambos laterales la superficie consiste en una pieza con relieve para mejorar la sujeción, por lo que aquí nos despedimos de la tradicional goma antideslizante con que solemos ver cubiertas estas áreas.
Los botones auxiliares M4 y M5 se encuentran situados a la izquierda con un formato ovalado y acabado suave. Son fácilmente distinguibles entre sí gracias al margen libre en el chasis entre ambos interruptores. En la cúspide de la joroba tenemos el isologo de Corsair acabado en resina reflectante, mientras que el punto de conexión del ratón está firmemente anclado en el centro de la sección delantera.
Los botones M1 y M2 están constituidos por piezas completamente independientes. Entre ambos está incrustada de forma autónoma la rueda de scroll, que cuenta con dos diademas RGB y una superficie central de caucho levemente texturizado con un patrón que replica el ya presente en los laterales. Por último, con forma hexagonal disponemos del botón para DPI.
Continuando por el reverso, lo primero que nos llama la atención es que los tres deslizadores presentes en el Corsair Katar Pro XT no son de teflón (actualmente tendencia) sino de vinilo. A nivel personal esto nos ha resultado bastante extraño dado que el PTFE o teflón no sólo es más resistente al desgaste, sino que también ofrece una fricción reducida.
Por encima de la cavidad del sensor óptico PixArt PMW3391, en la parte central superior, tenemos una etiqueta con el código de barras, número de serie, información sobre la marca y certificados de calidad.
Los interruptores de Corsair Katar Pro XT son mecánicos Omron están implementados con resortes Corsair QuickStrike, por lo que podremos esperar una durabilidad considerable de hasta 50 millones de clics y una mejor respuesta. Lo mismo ocurre con los auxiliares situados a la izquierda, mientras que la rueda de scroll no tiene desplazamiento lateral.
El clic de estos interruptores Omron con botones Corsair QuickStrike al presionarse tienen una sonoridad alta más bien aguda, algo que destaca bastante frente al scroll (bastante silencioso) y botones laterales, con un sonido más apagado. Este nuevo mecanismo «zero-gap» (sin espacios) implementado por Corsair nos promete botones con mejor respuesta que nunca.
Corsair Katar Pro XT es un ratón alámbrico no extraíble con un cable Paracord de 180cm. Este es un material de baja densidad, por lo que su peso (y consiguiente arrastre) se reduce notablemente frente a un modelo convencional trenzado en fibra. La terminación en conector USB-A está firmemente reforzada con un forro de PVC, por lo que no hay preocupaciones en este sentido. Además, el propio Corsair Katar Pro XT incluye una presilla de silicona para recoger el exceso que no vayamos a utilizar para retenerlo en una zona menos visible de nuestra mesa.
Visto todo el apartado técnico del Corsair Katar Pro XT llega el momento de comentar la experiencia de uso junto con cuestiones referentes al rendimiento del sensor y ergonomía antes de concluir con opiniones referentes a los ajustes por software.
Corsair Katar Pro XT es un ratón que se nos presenta como ambidiestro, pero aquí tenemos la primera anotación. Sobre el papel el chasis es completamente simétrico de forma axial, pero que los botones auxiliares se encuentren sólo a la izquierda contrarrestan ese factor. Como zurdo, no presenta la misma facilidad presionar los botones con meñique y anular que el pulgar, por lo que desde Profesional Review consideramos que en el fondo este ratón es diestro aunque no se defina así por su factor de forma.
Debido a su tamaño medio-pequeño, para nuestras manos encaja a la perfección (17cm de largo), no obstante, usuarios con palmas mas gruesas o dedos largos pueden encontrar el Corsair Katar Pro XT un tanto limitado en dimensiones. Por otro lado, el aspecto positivo de su tamaño es que el escaso volumen que necesita se transforma en menos materiales, lo que reduce el peso y optimiza la maniobrabilidad. 73 gramos suponen una nimiedad que compite con la selección de ratones ultraligeros del mercado con marcas como Logitech, Zowie o Glorius PC Gaming Race.
En lo referente al agarre, por sus dimensiones rivaliza entre palmar y garra como forma óptima, aunque esto también depende completamente del usuario. Nosotros somos más bien de garra, al menos mientras jugamos, pero para trabajar o navegar por internet nos hemos encontrado más de una vez con sujeción palmar. Esto no es malo, simplemente indica que el factor de forma te lleva a relajar la mano en esa posición de forma instintiva. El agarre de yemas por su parte es difícil de precisar dado que es el menos cómodo de los tres, aunque el estrechamiento de la joroba en la sección posterior facilita esta posición.
El sensor incorporado en el Corsair Katar Pro XT es un modelo óptico modificado de PixArt PMW3391 con 18000 DPI personalizable en pasos de 1 DPI mediante software o por niveles con la configuración de base. Con estas premisas sobre la mesa, os detallamos las impresiones generales:
Tal y como comentamos al inicio de la sección de diseño, la única zona con iluminación RGB presente en el Corsair Katar Pro XT se limita a las diademas que rodean la rueda de scroll. Estas dos bandas LED nos ofrecen una intensidad máxima vistosa, aunque entendemos que algunos de vosotros echéis en falta que el isotipo de la marca no esté también retroiluminado.
Cuando lo conectemos por primera vez, Corsair Katar Pro XT ejecutará una rotación de espectro por defecto, de modo que si queremos elegir un color específico o tantear efectos de iluminación avanzados tendremos que instalar iCUE, algo que también necesitaremos para cambiar otros parámetros como funciones de botones o DPI.
Muchos de vosotros ya conocéis iCUE y cómo se las gasta. El software de Corsair es un programa todoterreno preparado para sacar el máximo rendimiento de prácticamente todos los periféricos de la compañía y Corsair Katar Pro XT no es la excepción.
Dentro de nuestro ratón accedemos a una ventana principal donde por defecto estaremos con el perfil activo por defecto u aquel que ya tuviésemos programado si ya somos usuarios de Corsair como es nuestro caso. Aquí podremos añadir o eliminar perfiles exclusivamente para Corsair Katar Pro XT con distintas configuraciones de botón, DPI e iluminación. Para todo ellos deberemos recurrir a las siguientes categorías:
Seremos francos: desde nuestro punto de vista Corsair Katar Pro XT es un «budget mouse», un ratón gaming de interruptores mecánicos Omron Corsair QuickStrike con presupuesto asequible y un excelente software de configuración. Enfocado a juegos que requieran movimientos rápidos (FPS) o sesiones largas de partida con muchas pulsaciones por segundo (MOBA), el escaso peso del chasis y cable Paracord están específicamente pensados para reducir el cansancio por fricción y arrastre.
Te recomendamos la lectura de: Mejores ratones del mercado.
Un formato reducido y manejable unido a unos escasos 73g de peso hacen que el Corsair Katar Pro XT se cuele entre los modelos de ratón considerados ultraligeros, aunque no por ello aumentando significativamente su precio. No obstante, esto se nota en factores como ausencia de laterales de caucho o deslizadores de vinilo en lugar de teflón, que mejoran el movimiento pero son más comunes en gama alta o premium. Entendemos que Corsair ha procurado traernos aquí un ratón práctico que ofrezca buenos resultados con un sensor PixArt PMW3391 de 18000 DPI sin excederse en aspectos menos esenciales, por lo que se aprecia un cierto contraste entre factores de muy buena calidad y otra más reducida.
Corsair Katar Pro XT se lanza al mercado con un precio de salida de 39,99€ en su página web oficial. Para todos aquellos entre vosotros que busquéis un ratón gaming con buen sensor con un presupuesto menor a 80€, este es un candidato que podéis considerar. No es un diseño redondo, pero sí aporta todo lo esencial con un buen sensor, buen software, buen cable y bajo peso.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
PESO MUY REDUCIDO | DESLIZADORES DE VINILO |
CABLE PARACORD | SIN CAUCHO EN LOS LATERALES |
BUENOS INTERRUPTORES Y SENSOR |
El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Oro:
MSI ha implementado unos cables de alimentación de 16 pines que cuentan con color en…
Sparkle presenta la nueva variante de GPU Arc B580 TITAN Luna OC, rendimiento de gama…
AMD revela el rendimiento en juegos de los procesadores Ryzen 9 9950X3D y Ryzen 9…