Después de anunciar una gama de tarjetas gráficas para criptomonedas de forma exclusiva, NVIDIA limitará la RTX 3060 para mining a través de un driver, el mismo silicio de la GPU y la BIOS. Quien quiera una GPU para minar tendrá que acudir a la serie HX.
Saldrá la semana que viene al mercado y NVIDIA quiere que sus tarjetas gráficas vayan al público gamer, y no a los mineros, ¿se trata de una discriminación? Bueno, visto que ya ha anunciado otra gama solo para mineros, podríamos decir que no y solo se quiere asegurar de que cada producto vaya al destino deseado. Los gamers llevan muchos meses sin poder comprar una RTX 3080 a un precio normal, así que NVIDIA quiere que la falta de stock sea por una demanda insostenible de este público y no de otro.
Parece que NVIDIA ha encontrado la solución de la minería, la cual pasa por 2 sencillos pasos:
El anuncio oficial de NVIDIA era que la RTX 3060 limitaría la tasa de hash de minería en cuanto se usase para tal fin. Por un lado, parecía que solo era un controlador que traía un algoritmo el cual limitaba el rendimiento hash, pero Bryan Del Rizzo (director de relaciones públicas de GeForce) ha confirmado que es «un apretón de manos» entre el driver, el silicio y el firmware de la GPU.
En un principio, la gente se empezó a preocupar porque la tecnología de NVIDIA funcionaría en Windows y en Linux, siendo el último sistema operativo afectado. Normalmente, los grandes RIGs de minería funcionan bajo Linux, y el driver de NVIDIA en dicho S.O no es en código abierto.
De esta manera, la RTX 3060 llegará al mercado siendo la prueba de fuego de esta tecnología, ya que los demás lanzamientos vendrían con la misma. Siguiendo las afirmaciones del filtrador @kopite7kimi, aseguró que Jensen Huang ha comenzado una batalla contra la minería, pero se genera una incertidumbre en relación con los SKU de NVIDIA.
Cabe la posibilidad que las futuras RTX 3090, 3080, 3070 o 3060Ti lleven una identificación distinta y vengan con un algoritmo anti-criptográfico. Suponéis bien: las tarjetas gráficas ya vendidas no estarían limitadas para el minado, lo que puede acarrear subidas de precios en el mercado de segunda mano: GPUs RTX 3000 sin limitar.
Recalcar que lo último es un rumor, por lo que no confirmamos nada, simplemente queríamos apuntarlo porque es lo que se está diciendo.
Decir que las nuevas tarjetas gráficas para mining no solo se basarán en arquitectura Ampere, sino también en Turing. Concretamente, habrá 4 gamas:
Personalmente, creo que la viabilidad de esta línea de tarjetas gráficas está en que haya suficiente stock de ellas para que los mineros no tengan que acudir a las GeForce RTX 3000.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Creéis qué se verá mermado el rendimiento gaming? ¿Os parece buena solución?
Tenemos nueva información acerca de los modelos RTX 5090, 5090D, 5080, 5070 Ti y 5070,…
La memoria HBM ha llegado como una buena alternativa a la DRAM tradicional, consiguiendo mayores…
Se han detectado unos procesadores AMD Threadripper "Shimada Peak" de 96 y 16 núcleos basadas.…