Según @momomo_us, ya estarían listos los procesadores AMD EPYC Milan Zen 3, como los Intel Xeon Silver, Gold y Platinum. Los primeros vendrán con 7nm, mientras que los segundos con 10nm+, dejando las primeras diferencias en el consumo y el número de núcleos: 280W y 270W con 64 y 40 núcleos.
Dejamos claro que son rumores, pero dichas especificaciones no se irán muy lejos de las finales. Tenemos a los procesadores Intel Xeon Ice Lake-SP de 3ª generación frente a los AMD EPYC de 3ª generación, cuya ficha técnica se ha filtrado y podemos ver qué frecuencias, TDP y configuración núcleos/hilos tendrán. No hay duda de que habrá «guerra» en servidores.
En principio, los Intel Xeon han sido atrasados, ya que iban a salir a finales de 2020 y las empresas esperaban para comprar la nueva remesa de chips. Rumores apuntan a que Intel quiso posponer el lanzamiento para que coincidiese con el de AMD EPYC Milan, CPUs con arquitectura Zen 3 y un proceso de 7nm «mejorado» por TSMC.
Ambas plataformas vienen con una nueva arquitectura y un proceso nuevo (en el caso de AMD, mejorado), pero muchas miradas están puestas en los chips Intel porque serían los primeros chips de 10nm+ potentes que fabrica. Digo esto porque los primeros chips de 10nm SuperFin fueron los pertenecientes a Tiger Lake (portátiles), pero los Intel Xeon Sapphire Rapids vendrán con un proceso 10nm+.
Vamos con las tablas preliminares de AMD e Intel y pasamos a comentar las novedades.
En AMD tendremos una configuración máxima de 64 núcleos y 128 hilos, pero la frecuencia máxima la veremos en chips menos potentes: 4.10 GHz. Dicho esto, las configuraciones máximas de caché L3 y L2, las vemos en el EPYC 7763, así como el consumo de 280 W. Éste será el modelo Zen 3 para servidores más potente.
Si os fijáis, hay cuatro modelos «P«, los cuales están diseñados para configuraciones con un solo socket. Por el contrario, los demás están preparados para configuraciones 2P o doble socket, que suele ser común en muchos centros de datos o servidores.
Intel combatirá con un proceso 10nm+, que será exclusivo en Sapphire Rapids, y con núcleos Sunny Cove. Parece que la arquitectura Willow Cove se quedará para PCs domésticos o profesionales, pero de Intel hay que precisar varias cosas.
AMD lanzará EPYC Milan en el 1º trimestre de 2021, mientras que los Intel Ice Lake-SP llegarán en el 2º trimestre de 2021. Ese pequeño retraso por parte de Intel se deberá al nodo de 10nm+, siendo la primera familia de procesadores en venir con ese proceso.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Qué os parecen estas alineaciones? ¿Creéis qué AMD es mejor opción para las empresas?
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…