CTR 2.0 es una realidad desde hace algunos días, y 1usmus ha pulido todos esos aspectos que faltaban en la versión anterior. Pero lo más importante es que ahora podremos hacer undervolting a CPU AMD Ryzen 5000, pues ya es totalmente compatible con los procesadores Zen 3 de AMD.
Índice de contenidos
En este artículo veremos las novedades que trae este programa como el nuevo modo CTR Hybrid OC, repetiremos el procedimiento de ajuste con el AMD Ryzen 3700X. Y lo más importante, descubriremos cómo puede mejorar el consumo y temperaturas de un AMD Ryzen 9 5900X. ¿Creéis que hará el mismo buen trabajo que en Zen 2?
1usmus vuelve a la carga con su útil programa de optimización para procesadores AMD Ryzen, adaptándose finalmente para funcionar con la nueva generación Zen 3. Estos procesadores por fin pueden considerarse CPU gaming en toda regla, y la mejora en el proceso de 7 nm TSMC hace efectivos incrementos de IPC del 15% al menos.
A la mejora en la arquitectura también se incorporan un mejor ajuste de voltaje y control de frecuencias desde BIOS para conseguir tocar los 5 GHz. Una de las novedades que explota este programa es la función Curve Optimization, y la gestión individual de voltaje para cada núcleo. Algo que además podremos ver expuesto en el log del programa mientras realiza las pruebas de diagnóstico de nuestro procesador Ryzen 5000.
Pero la novedad que salta a primera vista es la renovación de la interfaz, ahora en color negro y mejor organizada. El acceso a la gestión de perfiles de funcionamiento y la monitorización cambia ligeramente para facilitar el trabajo al usuario. El poco útil contador de Eficiencia Energética se ha cambiado por un marcador de voltaje en tiempo real (CPU TEL) que será mucho más útil para verificar que los CCX están funcionando tal y como es espera.
Otra de las mejoras a nivel interno será la resolución de los múltiples bugs y problemillas que tenía la versión 1.1. El más problemático era el de la carga de perfiles y apertura del programa al inicio de Windows, que la mayoría de veces no funcionaba.
La principal novedad que trae el programa es este modo Hybrid OC, una nueva forma de analizar y gestionar los perfiles de funcionamiento del procesador. La función busca maximizar el rendimiento dividiendo el modo de funcionamiento en distintos escenarios, los cuales se activarán de forma inteligente en función de la carga de trabajo de la CPU
Si antes disponíamos de dos simples perfiles de funcionamiento en donde guardábamos los parámetros que nos marcaba el programa, o los que nosotros mismos decidíamos, esto ha cambiado y ahora serán un total de 3:
Este modo Hybrid es perfecto para un funcionamiento a largo plazo de la CPU, y evidentemente lo recomendamos tras fijar los parámetros óptimos para el desempeño de nuestro procesador.
El procedimiento va a ser el mismo que el llevado a cabo en nuestro artículo sobre el AMD Ryzen 3000 y CTR 1.1. Los requisitos no parecen haber cambiado con esta nueva versión, y los más importantes serán estos.
En este caso no es obligatorio que tengamos AMD Ryzen master instalado, aunque será recomendable, así como tener Windows 1909 o superior.
Las pruebas las hemos llevado a cabo con dos equipos distintos para AMD Ryzen 3000 y AMD Ryzen 5000:
Banco 1
Banco 2
La primera etapa consistirá en analizar la CPU bajo estrés en a distintos voltajes por CCX para determinar cuál es la mejor combinación de voltaje y frecuencia de funcionamiento.
Esta versión CTR 2.0 obtendrá un total de 3 medidas distintas, Perfil P1, Perfil P2 y Undervolting. Estos resultados los podremos ver en el log del programa. Probaremos cada uno de estos valores para ver los resultados que obtenemos con ellos.
En este aspecto, el programa te lo pone bastante sencillo para visualizar y utilizar los parámetros. De hecho, si nos vamos a Profile Managment, dispondremos de una opción Fill P1/P2 Profile para cargar directamente los parámetros que el software nos ha indicado.
En el panel principal podremos modificar ciertos parámetros para hacer el test más detallado, lago que influirá en la calidad de los datos finales.
Deberíamos activar Enhance accuracy y CB20 testing para que el test sea más completo. Como ocurre en CTR 1.1, debemos de cargar Cinebench R20 manualmente en la carpeta CB20 del programa.
En esta segunda etapa fijaremos uno de los valores entregados anteriormente para que tras un largo proceso de estrés con distintas frecuencias y voltajes en cada CCX el software ajuste los mejores valores para cada CCX en frecuencia.
Este paso no será obligatorio, pero a veces puede mejorar los resultados obtenidos anteriormente para mejorar la estabilidad. Nosotros lo hemos llevado a cabo para el modo undervolting, ya que 1 V @ 4150 MHz no resultaba totalmente estable. Usando un voltaje de 1,050V el problema se solucionó rápidamente.
Aunque a veces no es totalmente infalible en todos los apartados, la configuración que nos entregará el programa será mucho más rápida e incluso mejor que si la buscamos nosotros manualmente.
A continuación, hemos recopilados los datos que creemos interesantes para evaluar el funcionamiento de este programa.
El enfoque principal del artículo es ver cómo influye en el rendimiento realizar undervolting a CPU AMD Ryzen 5000 con los parámetros que encuentra el programa.
Y lo primero a comentar es que las cifras que nos ha entregado en primera instancia para undervolting no han resultado ser suficiente estables en todos los escenarios (1000 mv @ 4150 MHz). Hemos aumentado ligeramente el voltaje para conseguir esta estabilidad tras realizar una nueva iteración en el programa. De esta forma, el resultado en Cinebench R20 ha sido de 8150 puntos aproximadamente, mientras que en modo normal apenas subimos 250 puntos con bastante más voltaje y temperaturas.
El resultado de benchmark con Cinebench más equilibrado es claramente el conseguido con los parámetros 1175 mV @ 4525 MHz rozando los 8900 puntos. El incremento con respecto al modo base es superior a los 400 puntos, una cifra a considerar si tenemos en cuenta que las frecuencias son similares, pero con un voltaje bastante inferior.
Datos relativos a AMD Ryzen 9 5900X
En cuanto a las cifras de rendimiento entregadas con el benchmark a Horizon Zero Dawn en calidad Alta y resolución Full HD, tenemos exactamente los mismos FPS medios en modo undervolting, perfil P1 y overclocking. En modo normal obtenemos un par de FPS extra, que no compensa si vemos las temperaturas y el consumo.
La temperatura y consumo más bajos los obtenemos obviamente con los parámetros de undervolting. Pero nuevamente la cifra más equilibrada es la del modo P1 que se queda relativamente cerca. Al ser una CPU más potente y una refrigeración líquida de 240 mm, las diferencias de temperaturas son de hasta 20oC. Solamente por esto, ya es altamente recomendable el uso de este programa paro todo aquellos que tengan CPU del Team Red.
Los nuevos datos obtenidos con esta versión 2.0 son un poco distintos a lo que obtuvimos en CTR 1.1. El modo undervolting ahora nos propone un reloj de 3875 MHz con un voltaje de 1175 mV, mientras que anteriormente obtuvimos 3975 MHz a exactamente el mismo voltaje. Quizás se deba a un mejor reajuste de cara a la estabilidad con la placa ASRock que utilizamos, aunque en ambos casos obtuvimos resultados similares incluso en Cinebench, y perfecta estabilidad.
Datos relativos a AMD Ryzen 7 3700X
En cambio, en el modo overclocking los resultados pasan a ser un poco más agresivos, con 1350 mV @ 4175 MHz frente a los 1250 mV @ 4100 MHz como máximo que nos daba CTR 1.1. En cualquier caso, el resultado de rendimiento en Horizon Zero Dawn es exactamente el mismo con 91 FPS de media. Este nuevo ajuste hace que el rendimiento en Cinebench sea mejor, así que bienvenido sea.
Finalmente, la diferencia de temperaturas entre el modo undervolting y normal será de 10oC incluso con un sistema de refrigeración de alto rendimiento como el que se instala en este equipo. De igual forma, el consumo de energía durante el benchmark del juego pasa de 35W en undervolting a casi 50W en modo normal. Y estas cifras que incrementarán cuando la CPU trabaje a máximo rendimiento como es obvio, aunque la idea ha sido probarlo en un escenario real con juegos.
Si ya recomendábamos la versión beta de CTR, ahora creemos que se convierte en un programa indispensable para todos aquellos que tengan AMD Ryzen en su equipo.
Con solo unos cuantos clics y un mínimo conocimiento del programa el cual podremos adquirirlo en la correspondiente guía oficial, tendremos una herramienta sencilla, directa y además gratuita. Es una maravilla lo bien que ajusta voltaje y frecuencia de estos procesadores, especialmente en los Ryzen 5000 al sacar todo el jugo de la CPU. Si bien en Ryzen 3000 las cifras son un poco conservadoras, pero también efectivas igualando el rendimiento de la CPU de stock.
Finalmente parece que la mayoría de bugs que teníamos en CTR 1.1 se han solventado, y ahora sí que iniciará de forma automática con Windows y cargará el perfil que nosotros hayamos configurado. El modo Hybrid OC es sumamente recomendable para configurar distintos escalones de rendimiento.
Te recomendamos estos tutoriales por si quieres seguir optimizando tu equipo AMD:
¿Convencido de que debes tener este software en tu PC AMD?
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…