Zen 3+ no sale en ninguna hoja de ruta de AMD, pero las informaciones apuntan a cambios de chiplet, socket AM4, 6nm y que se enfrentaría a Intel Alder Lake-S. La fecha de salida de Zen 3+ podría darse en el 4º trimestre de 2021.
Parece que AMD tiene una sorpresa bastante interesante para 2021, y no se trata de Zen 4. Ciertas informaciones provenientes de Asia apuntan a que Zen 3+ saldría en 2021 y sería la transición entre Zen 3 y Zen 4. Podría tratarse de un «Vermeer Refresh», como ya vimos con «Matisse Refresh», pero lo cierto es que aquí vienen más novedades: nuevo socket, nuevo proceso y nuevo chiplet.
No sería un Vermeer Refresh según las informaciones que nos llegan de Asia, las cuales apuntan a un cambio evolutivo en todos los sentidos. Cogiendo como base a Matisse Refresh (Ryzen 3000XT), simplemente veíamos un aumento de frecuencias; unos procesadores vitaminados.
En este caso, no sería así, sino que veríamos un «camino a medias» entre Zen 3 y Zen 4, ya que la fuente apunta a que habrá un cambio de proceso, de socket y un ligero rediseño en el chiplet. Zen 3+ pertenecería a la familia Warhol, que supone:
Según vemos en la hoja de ruta filtrada hace varios meses, apuntan a que Warhol vendría con un proceso de 7nm, pero la nueva información entra en una pequeña contradicción. La pregunta que nos hacemos es, ¿TSMC fabrica semiconductores con un proceso de 6nm? La respuesta es sí, y lo podemos confirmar con nuestras propias noticias:
Y es que Intel tiene pensado migrar a los 6nm para sus tarjetas gráficas Xe HPG, las cuales aterrizarán este año para competir con AMD RX 6000 y NVIDIA RTX 3000. Sin embargo, aquí hablamos de procesadores, ¿qué tiene Intel en el frente?
En el frente tenemos a Alder Lake-S, la 12ª generación de procesadores de escritorio, la cual vendría en un proceso de 10nm y traerá un diseño de núcleos híbridos: núcleos pequeños (Gracemont) y grandes (Golden Cove). Los pequeños dan eficiencia y bajo consumo, mientras que los grandes ofrecen alto rendimiento. Así que, esta es la solución de Intel para paliar su atraso en el proceso de fabricación y dar el mejor rendimiento.
¿Qué ocurre con Zen 4 entonces? Según las hojas de ruta oficiales, Zen 4 tendría que llegar este año o, como muy tarde, en 2022. Puede que veamos una misma metodología que en 2020:
Sin embargo, la fuente apunta a que Zen 4 se retrasaría a 2022 debido a grandes cambios y a una capacidad de producción ajustada de 5nm. Este fundamento nos cuadra porque TSMC no da a basto para todos los clientes, ya que Apple es su cliente principal en 5nm.
Aunque no hay nada oficial, la fecha de salida de los procesadores Zen 3+ se daría en el 4º trimestre de 2021.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Creéis qué vendrán con un proceso de 6nm? ¿El aumento de rendimiento será patente?
La rueda del ratón es una herramienta necesaria para la navegación diaria en un ordenador,…
Cada vez son más los usuarios que quieren probar con Linux en sus equipos por…
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…