Parece que Intel ya tendría lista su GPU Xe HPG, la cual está enfocada para gaming, pero no a un rendimiento desorbitado. Raja Koduri ha sido quien ha dado la noticia, así que pronto veremos dónde se sitúa esta tarjeta gráfica.
Eficiencia, eficiencia y eficiencia, esa es la idea principal que persigue Intel con sus próximas tarjetas gráficas. Todo ello sin descuidar el rendimiento, claro está, pero, ¿en qué rango de precios se moverán y cuál será ese rendimiento? Todavía es un misterio, pero creemos que pronto se abrirá la veda de las comparaciones tras ver como Raja Koduri ha publicado un tweet anunciado «la buena nueva».
Intel Xe HPG vendrá con eficiencia computacional
Xe HPG mesh shading in action, with the UL 3DMark Mesh Shader Feature test that is coming out soon pic.twitter.com/fnYeWoM08c
— Raja Koduri (Bali Makaradhwaja) (@RajaXg) February 10, 2021
La etapa de prueba de las tarjetas gráficas Intel Xe HPG ha comenzado, y pronto conoceremos detalles de la arquitectura Xe HPG. De momento, «el gigante azul» ha anunciado que lanzará 4 subseries de Xe, que usarán tecnologías pertenecientes a las otras familias Xe. Concretamente, la GPU HPG traerá:
- Eficiencia computacional de las Xe-HPC (Ponte Vecchio).
- Escalabilidad de Xe-HP (Artic Sound).
- Eficiencia gráfica de Xe-LP (DG1).
Con todo esto, la propuesta de Intel será llevar una GPU de escritorio al mercado algo discreta en rendimiento, pero con unas cualidades de alto nivel. Todo apunta a que la primera GPU con arquitectura HPG será la Intel DG2, la cual no se ha librado de los rumores: 4096 shaders. Eso sí, está confirmado que la familia HPG vendrá con memoria GDDR6, y los rumores esperan que lancen modelos para portátiles y escritorio.
La noticia se centra en que Raja Koduri ha confirmado que la Intel Xe HPG ha pasado el test de Mesh Shading que tiene 3DMark. La fuente hace bien en recordar que la tecnología Mesh Shading (sombreado de malla) ya ha sido usada por la arquitectura Turing de NVIDIA, haciendo una demostración en 2018.
Decir que estas tarjetas gráficas serían fabricadas siguiendo un proceso de 7nm.
Fecha de salida de Intel Xe HPG
No hay nada oficial, pero se cree que veremos los procesadores portátiles de 11ª generación Tiger Lake-H con Intel DG2. Por tanto, los procesadores portátiles ya están en el mercado, pero cuesta encontrar algún modelo potenciado por ellos. Teniendo en cuenta que los Rocket Lake-S (11ª generación en escritorio) empezarán a lanzarse en marzo, se cree que las Intel Xe HPG aterrizarían a finales de 2021.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Creéis qué su rendimiento será suficiente para satisfacer las necesidades gaming? ¿Su precio será competitivo?