De acuerdo a esta información, Zen 4 traerá ganancias de IPC del 29% sobre la arquitectura Zen 3, pero AMD prepara una línea de productos basada en Zen3+: procesadores con el nodo N7 de TSMC. Parece que Ryzen 5000 solo era un entrante para este 2021.
AMD no tiene un as en la manga, sino varios, si estas informaciones son ciertas, porque sale a la luz una arquitectura que no estaba contemplada en ninguna hoja de ruta: Zen 3+. Hace poco, publicamos una noticia sobre los aumentos de rendimiento que se verán en Zen 4 con los procesadores EPYC Genoa, los cuales sustituirán a Milan. Pues, según ChipsandCheese, veremos mejoras significativas en Zen 4.
Esta noticia nos ha pillado de sorpresa, y es que AMD tendría pensado sacar una familia similar a Matisse Refresh (Ryzen 3000 XT), pero con Zen 3. La arquitectura se llamaría Zen 3+ y traería aumentos de rendimiento parecidos a los que ya vimos en Zen vs Zen+.
Traducido en datos, y apoyándonos en la fuente, el aumento de rendimiento no traspasaría el 7%. El proceso de fabricación de los chips Zen 3+ seguiría siendo el N7 de TSMC, por lo que parece que AMD tendría entre manos un lanzamiento en 2021. Además, sería la primera familia en estrenar el socket AM5, pero AMD no la incluyó en la hoja de ruta.
Sin ánimo de crear más rumores, solamente apuntar que Matisse Refresh llegó en verano de 2020, así que cabría pensar que la presentación de Zen 3+ se produciría a mediados de 2021. Dicho esto, vamos a la hemeroteca y vemos lo siguiente:
¿Veremos una presentación de AMD en primavera? ¿Zen 3+ vendrá con DDR5?
Sabemos que los Ryzen 5000 han dejado un sabor agridulce tras los problemas de stock y el sobreprecio respecto al PVP recomendado anunciado por AMD. El equipo de Lisa Su lo sabe, y tiene 2 proyectos muy importantes por delante: Zen 3+ y Zen 4.
Veo importante resaltar el método que emplea AMD para la planificación y diseño de arquitecturas CPU: tienen 2 equipos internos que compiten entre sí para ofrecer a AMD el mejor diseño posible.
Hasta ahora, el primer equipo ha diseñado Zen, Zen+ y Zen 2, mientras que el otro se ha llevado Zen 3. En estos momentos, estarán en sus instalaciones volcados en sus diseños para ganar la partida de Zen 4, ¿o ya han acabado? Por lo que afirma la fuente, esta arquitectura estaría terminada y traería ganancias de IPC del 29%.
¿En qué se basan para decir esto? En varios informes, pero sobre todo, en una sample de un chip EPYC Genoa (Zen 4) que habría funcionado un 29% más rápido que EPYC Milan (Zen 3) a las mismas frecuencias y con los mismos núcleos.
Cabe recordar que la arquitectura Zen 4 supondrá la llegada de CPUs con proceso 5nm fabricado por TSMC. Gracias a ello, ya adelantamos que la familia EPYC ampliará sus núcleos máximos de 64 a 96.
No hay que olvidarse de que esta arquitectura llegará a la plataforma de escritorio y portátil de AMD, y estamos deseando ver a los procesadores portátiles con proceso 5nm enfrentarse con el Apple M1, un SoC fabricado en el mismo nodo y que está dejando a muchos procesadores x86 en evidencia.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Veremos un gran cambio con los 5nm? ¿Creéis qué es cierto lo de Zen 3+?
La IA duplicará las necesidades de almacenamiento en los próximos tres años, según una encuesta…
En una sesión de preguntas y respuestas realizada en Corea del Sur, la compañía confirmó…
Se ha detectado un primer chip Intel Core Ultra “Nova Lake” en un manifiesto de…