La familia de ratones gaming de los taiwaneses tienen un nuevo integrante como es el MSI Clutch GM41 Lightweight. En él se apuesta por un diseño de máxima simplicidad con agarre tipo palma ambidiestro, para obtener la máxima velocidad con el mejor control gracias a solo 65 g de peso. En su interior tenemos un sensor top como es el PixArt PMW-3389 de 16.000 DPI, botones principales OMRON y por supuesto iluminación. ¿Te lo vas a perder? ¡Empecemos con su análisis!
Antes de seguir, agradecemos a MSI su confianza en nosotros durante un año más al cedernos sus productos para análisis.
Empezamos como siempre por el unboxing del MSI Clutch GM41 Lightweight, un ratón que nos llegará en una caja de cartón flexible de dimensiones compactas y un sistema para colgarlo por la zona superior. En sus caras encontramos bastante información y fotos del producto, así como las especificaciones básicas.
El bundle solamente incluirá el propio ratón y el manual de instrucciones al cual deberíamos de echarle un vistazo para aprender cómo controlar la iluminación integrada. El dispositivo vendrá perfectamente colocado sobre un molde de cartón y plástico que lo mantienen fijo para protegerlo de golpes.
El MSI Clutch GM41 Lightweight utiliza un diseño de corte simple y optimizado para uso profesional en juegos. Este tipo de ratones suelen dejar un poco de lado la ergonomía para un agarre en concreto y centrarse en dar máxima versatilidad al usuario. De hecho, es ambidiestro y con agarre de tipo palma como predilecto, aunque en el lateral derecho no contamos con botones laterales.
Empezando por la zona superior, tenemos un área bastante amplia para el agarre con 130 mm de largo y 67 mm de ancho, que no es poco. Para ella se ha optado por una suave curvatura que se mantiene tanto en los botones como la zona trasera hasta llegar prácticamente a la superficie de apoyo. La baja altura de 38,3 mm facilita mucho un agarre de tipo garra, y el hecho de tener los botones principales separados del cuerpo también posibilita un agarre de tipo punta de dedos.
Los botones principales están equipados con switches OMRON que soportan hasta 60 millones de clics. Disponen de un recorrido ligeramente más amplio que otras versiones, pero su clic es suave y requiere muy poco esfuerzo, siendo ideales para control veloz.
Todo el dispositivo está fabricado en plástico de buena calidad y finito para darnos solo 65 g de peso, así que la velocidad va a ser uno de los grades aliados. El color del MSI Clutch GM41 Lightweight es un gris grafito en el que se utiliza una base negra con un gris brillante bastante original. En la zona trasera no podría faltar el logotipo de MSI provisto de iluminación RGB personalizable on-board.
La zona central se presenta solamente con la rueda, pues el botón DPI se ha movido a la zona inferior para que no estorbe al usuario durante las partidas. Dicha rueda consiste en un cilindro de plástico duro con radios para aligerar el peso, y una superficie forrada con goma estriada para mejorar el agarre. El botón central y los saltos de scroll apenas generan ruido, siendo suaves y directos.
Las zonas laterales serán exactamente iguales salvo por solo disponer de botones en la parte izquierda. Estos tienen una ligera curvatura picada hacia abajo y son bastante largos, con un clic de dureza media y excelente accesibilidad. Al no estar muy salidos, el clic accidental está bastante bien controlado. Ambas zonas cuentan con agarres de goma estriada para mejorar la comodidad en la mano.
Finalmente, la base del MSI Clutch GM41 Lightweight está compuesta por una enorme pata trasera que se ajusta a la curvatura del ratón. Dos más en la parte delantera completarán un sistema de deslizamiento bastante bueno y con superficies de buena resistencia y sin apenas rozamiento. El lado del sensor encontramos el botón para selección de DPI.
En cuanto a las prestaciones del MSI Clutch GM41 Lightweight, es un ratón similar a por ejemplo el Cooler Master MM711 también analizado por nosotros. El sensor equipado será el mismo, más concretamente un PixArt PMW-3389 con una resolución máxima de 16.000 DPI. El sensor admite una velocidad de seguimiento de 400 IPS como máximo, aceleraciones de 50G y una distancia de lift-off de 2mm aproximadamente.
Son cifras bastante elevadas para un ratón que se puede situar en la gama media, y que hasta hace poco eran propias de la gama alta. La velocidad de desplazamiento no será problema, aunque en este caso el nivel de personalización será escaso. El botón DPI cuenta con 5 saltos ya predefinidos y asociados a un color del logotipo RGB trasero. La tasa de sondeo máxima será de 1000 Hz, así que la latencia esperada será de 1 ms.
Sobre el control de la iluminación, se realiza directamente con combinaciones de botones del ratón, de esta forma podríamos ahorrarnos acceder software. Las combinaciones a realizar serán los siguientes:
Dispone de tres animaciones, modo pulso, arcoíris y color fijo, así como la opción de apagado total.
El cable utilizado para este MSI Clutch GM41 Lightweight se ha denominado FriXionFree, el cual tiene un acabado trenzado que debería asegurar un bajo rozamiento sobre la mesa. A efectos prácticos es similar al que tienen otros ratones como los Corsair, aunque el trenzado de hilo parece que es más apretado y firme. Esto hace que al final será un cable bastante rígido y no muy manejable en espacio pequeños.
A estas alturas de la película no podría faltar la capacidad de gestión por software para el MSI Clutch GM41 Lightweight, aunque en este caso va a ser un poco limitada a lo básico. El software protagonista será Dragon Center, una suite que se encarga de todo el ecosistema de productos MSI.
Desde él podremos gestionar las funciones de todos los botones, incluyendo los principales. En dicha reasignación contaremos con las funciones básicas y alguna que otra multimedia, pero más allá de eso no se podrá realizar macros ni asignar atajos o funciones avanzadas.
El cambio de saltos DPI también será una posibilidad, y aunque no se puede ampliar o disminuir los saltos, al menos podremos configurar la resolución en tramos de 100 en 100 DPI. La tasa de sondeo también se puede modificar en tres velocidades, y la distancia Lift-off en modo alto y bajo. Incluso finalmente el ajuste de ángulos para situaciones en las que movamos el ratón en línea recta, siendo útil para diseñadores y arquitectos, por ejemplo.
Pasamos a contaros un poco nuestra experiencia con el MSI Clutch GM41 Lightweight, qué sensaciones nos aporta y el rendimiento de su sensor. Su diseño deja claro que el agarre que mejor irá es el de tipo Palm Grip. Las amplias medidas del ratón hacen que tanto para menos pequeñas como grandes sea cómodo, y las amplias patas hacen que el dispositivo se mueva muy bien incluso aplicándole todo el peso de la mano encima.
Si queremos mayor movilidad en una determinada área, la mejor opción será un agarre de tipo garra, controlado la zona trasera con el apoyo de la mano en el suelo y aplicando un elevado DPI para acciones frenéticas en el juego. Un botón tipo sniper o la posibilidad de personalización de funciones avanzas hubiera sido una ventaja.
Por lo demás, es un ratón directamente para conectar y utilizar, con no demasiado interacción por software, pero elevadas prestaciones. El desplazamiento va realmente fino y el clic de los botones acompaña. Veamos ahora las principales pruebas con las que evaluamos su rendimiento básico.
MSI suma y sigue, y no para de lanzar nuevos periféricos para cubrir las necesidades de todo tipo de usuarios. En este caos tenemos un ratón muy polivalente, con diseño y estética bien trabajada para proporcionar un uso satisfactorio tanto en juegos como en trabajo o diario, y un sensor de elevadas prestaciones.
El sensor PMW 3389 ya es un gran conocido por nosotros y no defrauda. Su gran resolución y sobre todo sus prestaciones a altas velocidades los hacen ser el componente perfecto en relación calidad/precio. El desempeño en todo tipo de juegos es perfecto y sin fisuras, aunque echamos en falta mayor cantidad de opciones de configuración.
Aprovecha para visitar nuestra guía de los mejores ratones del mercado
Este MSI Clutch GM41 Lightweight estará disponible a partir del 29 de enero por un precio aproximado de 50 euros. Versátil y sobre todo muy ligero, haciendo honor a su nombre “clutch” para salir victoriosos ante cualquier situación peligrosa en el juego.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ DESPLAZAMIENTO MUY RÁPIDO POR SU BAJO PESO | – BOTÓN DPI POCO ACCESIBLE |
+ DISEÑO AMBIDIESTRO CON BUENA ERGONOMÍA | – CABLE ALGO RÍGIDO |
+ AGARRES LATERALES Y RUEDA DE GOMA | |
+ ILUMINACIÓN | |
+ INTERRUPTORES Y SENSOR CON PERFECTO DESEMPEÑO |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…