Algunos cortes eléctricos en la ciudad de Teherán encendieron las alarmas de las autoridades iraníes, que descubrieron algunas operaciones masivas de criptominería, que estaban consumiendo hasta 450 megavatios de potencia.
Irán se enfrenta a cortes eléctricos por culpa de la criptominería
Al parecer, se están registrando actividades de megaminería de criptomonedas, que requieren de una gran cantidad de energía eléctrica. Estas operaciones parecen estar saliéndose de control en algunas regiones, consumiendo una energía desproporcionada que estaría produciendo apagones. Algunas de ellas se registraron en la ciudad de Teherán, Irán, donde las autoridades descubrieron operaciones de criptominería a gran escala, consumiendo una energía similar a la de una ciudad de hasta 100.000 habitantes.
Estas operaciones de criptominería no son similares a las que vemos normalmente, sino que son mega-granjas que operan a nivel industrial. Estas operaciones antes estaban ubicadas en China, pero ahora parecen haberse trasladado a Irán debido a los costes. En Irán, la energía se produce a un coste de 1,8 céntimos por kilovatio/hora y los mineros pueden obtenerla a 2,2 céntimos por kilovatio-hora. Este valor es mucho mas barato que el que obtienen en China. En este momento, Irán esta entre los mejores 6 países para minar a gran escala.
Visita nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
En total, se descubrieron un total de 14 operaciones de minería de criptomonedas a gran escala que estaban consumiendo 300 megavatios como mínimo, que podía llegar a 450 megavatios a toda potencia.
Es posible que muchas de las tarjetas grafican utilizadas sean las que están faltando hoy en las tiendas, sobretodo de la serie RTX 30. Ya hace un tiempo publicamos la noticia de que Nvidia estaba vendiendo sus tarjetas graficas directamente a los mineros y la compañía verde nunca salió a desmentir estas informaciones. Os mantendremos informados.