Por fin os traemos buenas noticias relacionadas con el precio de las unidades SSD, y es que la alta demanda de portátiles y PC OEM provoca que los fabricantes de NAND Flash estabilicen el precio de las obleas.
TrendForce ha sacado su informe de expectativas para este trimestre y para el siguiente, examinando el almacenamiento en su amplitud: eMMC, UFS, SSD empresarial, MLC, TLC y QLC. Su informe apunta a que veremos pequeñas bajadas en este trimestre, como una estabilización de precios en el mercado para el siguiente trimestre, que comenzará a partir de abril.
La noticia se basa en el aumento de demanda de NAND Flash por parte de fabricantes de portátiles y PC OEM (premontados). La oferta de memorias NAND Flash habría caído por el abastecimiento de las marcas de smartphone.
Los fabricantes de Flash NAND esperan que los centros de datos realicen más pedidos a partir del segundo trimestre de 2021. Así que, el abastecimiento en smartphones y esta expectativa son los motivantes para reducir el suministro de obleas NAND Flash. Esto se ha traducido en una caída del precio de los contratos de obleas desde diciembre.
TrendForce ha hecho un estudio exhaustivo de la situación (como siempre), indicando que la migración a los procesos de 1XX-L no se han hecho como se esperaba: los fabricantes de portátiles han retrasados la aprobación de productos. Así que, la demanda de esta memoria se centra en el proceso 92/96 L, y no en el proceso avanzado 1XX-L.
Esto trae como consecuencia un ajuste de la oferta: conforme los fabricantes reducen la cantidad de obleas para satisfacer la demanda, los precios contractuales se estabilizan, ¿qué dijo TrendForce es un informe para el 1º trimestre de 2021? En principio, caerían los precios un 10-15%, pero no será así: el precio de los SSD se estabilizarán.
Como veis en la imagen, en el primer trimestre, el precio de NAND Flash se reducirá entre un 5-10% debido a esa caída de precios en los contratos que ya mencionábamos. Sin embargo, no esperéis ver bajadas de precio en las tiendas online, sino que veremos una estabilización. En el segundo trimestre, salvo excepción, no veremos una fluctuación de precios significativa, manteniéndose el precio ordinario.
Por ejemplo, la gran mayoría de SSD utilizan memorias TLC y QLC, las cuales se muestran como «mayormente planas», tanto en el primer trimestre, como en el segundo.
Todos están pendientes de que las vacunas de COVID-19 empiecen a surtir efecto y la pandemia empiece a desaparecer lentamente a partir de verano. Esto podría conllevar a un aumento mundial en la producción de portátiles, lo que se traduce a un aumento en la demanda de NAND Flash. A pesar de esta bajada en la producción de obleas NAND Flash, Micron incrementará sus productos de 176L a partir del 3º trimestre.
Por tanto, si quieres comprar un SSD, no hace falta que te apresures porque poco cambio de precios va a haber durante estos meses. Dicho esto, son informes de expectativas, por lo que puede que haya una variación a la baja o a la alta.
Te recomendamos los mejores SSD del mercado
¿Creéis qué se estabilizarán los precios durante los 2 trimestres? ¿Se equivocará TrendForce?
Se habrían filtrado las especificaciones de la tarjeta gráfica GeForce RTX 5070, que podría lanzarse…
En esta guía te voy a explicar qué es Seguridad de Windows 11, para qué…
Tenemos nuevos ventiladores para analizar, los Corsair RX120 MAX RGB representan una de las opciones…