No paramos de recibir muestras, y hoy es el turno de analizar nada menos que la Gigabyte RX 6800 XT Gaming OC. Una tarjeta gráfica que pretende darnos el mejor rendimiento posible con frecuencia boost de 2285 MHz contenidas en un disipador compacto, pero bastante grueso con triple ventilador WINDFORCE 3X. ¿Te queda y vez con nosotros lo que es capaz de ofrecer esta tarjeta de gama alta? Pues empecemos este análisis.
Antes de seguir, debemos agradecer a Gigabyte su confianza en nosotros por cedernos esta GPU para su análisis
La Gigabyte RX 6800 XT Gaming OC utilizará una prestación exactamente igual que las otras tarjetas del fabricante. Esto significa que tenemos una caja de cartón flexible en primera instancia, la cual nos muestra fotos de la tarjeta y muchas de sus especificaciones. En el interior de ella, encontramos otra caja de cartón rígido que actuará como envoltorio principal y protector.
El interior utiliza un molde completo de espuma de polietileno de gran densidad en donde se coloca la tarjeta gráfica. A su vez, esta vendrá dentro de una bolsa de plástico aislante para que nada ocurre en la manipulación o transporte de la misma. Gigabyte no ha añadido absolutamente ningún elemento de complemento junto al producto principal, y solo tendremos las instrucciones básicas de usuario.
Hemos analizado recientemente tanto una Gigabyte RX 6900 XT Gaming OC como el modelo de hoy, y podemos decir que exteriormente son exactamente iguales. Pero no tenéis por qué iros a la otra review, pues aquí trataremos todos sus aspectos de diseño, aunque sean iguales al modelo superior.
Y lo que ha hecho Gigabyte tiene bastante sentido, pues se trata de dos tarjetas gráficas con exactamente el mismo TGP de fábrica de 300W. Por este motivo el disipador de la 6900 y de esta 6800 cuenta exactamente con las mismas medidas de 286 mm de largo, 100 mm de ancho efectivo y 58 mm de grosor. Se trata de una tarjeta compacta y esto se nota de cara al espacio que ocupará en nuestro chasis y en su peso, notablemente inferior a otros modelos como los AORUS.
La carcasa que esconde parte del disipador WINDFORCE 3X y que sostiene los tres ventiladores se ha construido de plástico rígido. Para ella se utiliza un color negro o gris muy oscuro combinado con acentos en las esquinas en gris plateado. Todo el conjunto utiliza una estética basada en la anterior generación, pero con acentos y líneas mejor diseñadas y minimalistas. En sí, es un disipador bastante bonito y discreto para aquellos no que les guste demasiado el estilo gaming extremo.
La Gigabyte RX 6800 XT Gaming OC lleva una sutil zona de iluminación RGB Fusion 2.0 integrada en el logotipo GIGABYTE situado en el lateral junto a las entradas de alimentación. Las zonas laterales se encuentran bastante abiertas para dejar salir el aire caliente, y solamente la zona de ventiladores se debe mantener cerrada para enfocar el flujo de aire hacia el bloque aleteado.
En cuanto a los ventiladores, Gigabyte ha montado un pack de tres unidades con flujo axial completamente simétricos. Su diámetro efectivo es de 80 mm, utilizando para ello un diseño de aleta 3D con múltiples estrías en forma de canal triangular para cortar mejor el aire y empujar hacia el disipador. Como siempre, el fabricante la implementado su sistema de giro de ventiladores alternado, mediante el cual se mejora el flujo de aire la hace girar el ventilador central en sentido contrario a los otros dos.
A esto debemos sumarle el sistema de refrigeración semi-pasiva 3D Active Fan, que básicamente detiene los ventiladores mientras que la GPU no tienen carga. Son ventiladores bastante silenciosos incluso a elevadas RPM, y es algo positivo porque normalmente estará por encima del 50% de régimen de RPM. Implementan un nuevo sistema de rodamiento por nano lubricante de grafeno que le permite elevar la vida hasta 2.1 veces la generación previa.
En la zona superior de la Gigabyte RX 6800 XT Gaming OC encontraremos un backplate construido en aluminio que tapa completamente toda el área ocupada por la PCB y el sistema de alimentación. Lo más relevante de ella es que en el borde exterior tenemos un switch de Dual BIOS, que cuenta con un perfil Silent para procesos de baja exigencia, y perfil OC para adoptar un perfil de ventiladores más agresivo debido al aumento de TGP.
Seguimos ahora con la situación y número de puertos y conexiones importantes que tenemos en esta tarjeta gráfica, siendo:
Igualdad de condiciones para los puertos de vídeo clave de esta nueva generación. La capacidad máxima de fuentes de vídeo será de 4 a una resolución máxima 8K. En los cuatro casos tenemos capacidad 8K, pero HDMI 2.1 eleva las prestaciones para soportar hasta 120 Hz con señal comprimida y hasta 4K @ 144 Hz sin comprimir.
A diferencia de la Gigabyte RX 6900 TX Gaming OC, en este modelo Gigabyte ha optado por colocar solamente dos cabeceras EPS de 8 pines para la alimentación de la GPU. Resultará interesante ver el consumo, pues la versión superior presentaba cifras sumamente ajustadas para las frecuencias que estaba desarrollando. Por lo demás, no encontramos novedades, interfaz PCIe 4.0 x16 compatible con Smart Access Memory, variantes entradas para ventiladores y LED indicadores de conexión en las cabeceras de alimentación.
Continuamos con el análisis de Gigabyte RX 6800 XT Gaming OC, que por supuesto hemos abierto para ver el diseño y construcción del disipador y la PCB.
A simple vista el diseño es exactamente el mismo que el utilizando para la versión 6900 XT, lo cual significa que deberíamos tener iguales y mejores temperaturas al ser un chipset con menos núcleos activos.
La configuración se compone de dos bloques de aluminio con aleteado transversal y unos 40 mm de grosor. Pero el bloque principal está parcialmente separado de la zona central, y a su vez se une mediante tres heatpipes de cobre. Este pequeño corte y separación imaginamos que será para aislar un poco mejor la zona que captura el calor de parte del VRM, para de esta forma no acumular tanto calor del chipset en la zona.
En cualquier caso, gigabyte ha utilizado un cold plate completamente fabricado en cobre que a su vez está soldado a todos los heatpipes que parten de él para repartir el calor. Esta placa, además de refrigerar el chipset a través de pasta térmica, también hace lo propio con los 8 chips de memoria GDDR6 mediante thermal pads de silicona. El bloque secundario se encarga de coger gran parte del calor a través de 4 heatpipes y así repartirlo por toda el área bañada por los ventiladores.
El VRM de la placa se divide en dos regiones, contando cada una de ellas con un cold plate de aluminio a dos alturas para refrigerar tanto MOSFETS como Chokes. Los elementos de contacto serán nuevamente los pads térmicos. Finalmente, el backplate también hace una labor de disipación pasiva en las zonas críticas donde estarán soldados los chips de memoria y VRM.
La incorporación de ray tracing junto a la tecnología Variable Rate Shading con FidelityFX han sido necesarias para que las tarjetas AMD estén en condiciones de luchar contras las Nvidia. Su rendimiento en estos dos aspectos aún es un poquito inferior y no gozan de tanta extensión en juegos como sí lo hacen DLSS y RTX, pero tiempo al tiempo amigos. Otra tecnología sumamente interesante y crucial para aquellos que utilizan AMD Ryzen 5000 será Smart Access Memory. Esta es capaz de compartir la memoria VRAM con la CPU para mejorar el rendimiento en juegos. El modelo de referencia RX 6800 XT nos dio un incremento en torno al 6% con un Ryzen 7 5900X.
La GPU de esta Gigabyte RX 6800 XT Gaming OC se sirve de un proceso de fabricación de 7 nm TSMC para crear la nueva arquitectura RDNA 2, presente tanto en las consolas de nueva generación a través de una GPU que básicamente se equipará en las próximas AMD RX 6700. En su interior tenemos 72 Unidades de Computación (CU), que harán un total de 4608 unidades de sombreado y 72 núcleos RT. Esto genera nada menos que 288 Unidades de Mapeo de Texturas (TMUs) y 128 Unidades de renderizado (ROPs). Para el renderizado de imagen variable se utilizará la capacidad FP32 de la GPU al no tener núcleos tensoriales.
En esta versión que nos propone Gigabyte, vamos a contar con un overclocking de fábrica de 2285 MHz, el mismo que por ejemplo utiliza MSI en su Gaming X Trio. A la hora de la verdad el núcleo extrae mayor frecuencia para procesamiento de imagen en 4K superando los 2300 MHz, y aún queda margen de maniobra para realizar un overclocking manual. Luego veremos hasta dónde es capaz de llegar este modelo, que viendo lo que hizo la 6900 XT Gaming OC tenemos altas expectativas. El VRM que utiliza Gigabyte en este modelo consiste en 13 + 2 fases de alimentación, con chokes y MOSFETS certificados por Ultra Durable.
En cuanto a memoria VRAM, se ha utilizado una capacidad de 16 GB de tipo GDDR6. Los chips Samsung que se han utilizado son capaces de entregar 16 Gbps de transferencia (2000 MHz de reloj) y 512 GB/s de ancho de anda, utilizando para ello un bus de 256 bits. Esta reducción de bus no es una desventaja en este caso, pues AMD utiliza una memoria cache L3 llamada Infinity Cache con capacidad de 128 MB para acelerar la transferencia de instrucciones entre memoria y GPU.
Será el turno de ver el rendimiento que nos ofrece la Gigabyte RX 6800 XT Gaming OC con la última versión de controladores disponible. Hemos utilizado nuestro banco de pruebas Intel, el cual se compone de los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | |
Placa Base: | Asus Maximus Formula XII |
Memoria: | G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz |
Disipador | |
Disco Duro | |
Tarjeta Gráfica | Gigabyte RX 6800 XT Gaming OC |
Fuente de Alimentación | Cooler Master V850 Gold |
Monitor | Viewsonic VX3211 4K mhd |
Los test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su última versión y con los drivers AMD Radeon Software versión 21.1.1.
La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:
FRAMES POR SEGUNDO | |
Frames por Segundo (FPS) | Jugabilidad |
Menos de 30 FPS | Injugable |
30 ~ 40 FPS | Jugable |
40 ~ 60 FPS | Buena |
Mayor de 60 FPS | Bastante Buena |
Mayor de 144 Hz | Realista |
Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes tests sintéticos:
Veamos ahora lo que puede hacer la Gigabyte RX 6800 XT Gaming OC en cuanto a rendimiento en juegos bajo las distintas API. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.
No hay mucho que destacar acerca de los registros de juegos o benchmarks obtenidos, pues la tarjeta gráfica está cumpliendo perfectamente con lo esperado. Con rendimiento superior en la mayoría de casos al modelo de referencia y al nivel de otros modelos personalizados. SI bien es cierto que algunos registros oscilan más de lo que deberían, pero puede deberse a la BIOS instalada o a las temperaturas algo más elevadas que otros rivales con disipador de mayor tamaño.
Es el turno de ver el rendimiento con Ray Tracing y FidelityFX en las mismas resoluciones usadas en el apartado anterior. Lo haremos con los siguientes juegos y configuraciones:
También se ha probado su rendimiento en tareas de renderizado para ver cómo afecta el aumento de frecuencia a su capacidad:
Continuamos con la prueba de overclocking manual en la Gigabyte RX 6800 XT Gaming OC. Esta vez hemos utilizado Radeon Software por ser el más completo para estas tarjetas AMD. Para ver la mejora en números, hemos hecho una nueva prueba en 3DMark Fire Strike y en Shadow of The Tomb Raider en las tres resoluciones.
Shadow of the Tomb Rider | Stock | @ Overclock |
1920 x 1080 (Full HD) | 185 FPS | 185 FPS |
2560 x 1440 (WQHD) | 164 FPS | 169 FPS |
3840 x 2160 (4K) | 97 FPS | 104 FPS |
3Dmark Fire Strike | Stock | @ Overclock |
Graphics Score | 48603 | 54911 |
Physics Score | 29494 | 29330 |
Combinado | 33055 | 32905 |
El Power Limit de esta tarjeta de Gigabyte nos permite un aumento del 15%, de los más altos disponibles. Exprimiendo su máximo, hemos podido mantener estable una frecuencia en GPU de 2675 MHz y una frecuencia de memorias de 2138 MHz (17,1 Gbps). También hemos querido darle una vuelta de rosca al perfil de ventiladores para controlar las temperaturas.
Con todo esto, el aumento en la puntuación de gráficos de Fire Strike ha sido bastante notable, mientras que en Tomb Raider hemos mejorado +5 FPS en 2K y +7 FPS en 4K, manteniéndose Full HD igual. Son aumentos de nuevo muy a tener en cuenta para mejorar la experiencia de juegos en calidad alta, y que, si estamos rozando en algún caso los 60 FPS, realmente se notarán en la fluidez.
Finalmente, hemos estresado la Gigabyte RX 6800 XT Gaming OC en su frecuencia de stock el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen. Se ha usado FurMark para el estrés, HWiNFO para ver la telemetría, y un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación es de 21°C.
Las cifras de consumo no están nada mal, pero superan a las que obtuvimos con la versión Gaming OC de la RX 6900 XT. Esto parece indicar que el modelo tope de gama estaba aún más afinado, y realmente rendía de maravilla.
Las temperaturas rondan los 65-70oC con este disipador relativamente estrecho y utilizando una capacidad del 47% de los ventiladores. Quizás sea un perfil algo relajado para el modo OC en el que probamos la tarjeta, aunque en ningún momento se está poniendo en problemas una GPU que soporta más de 90oC. para hacer OC manual sí que recomendamos modificar la gráfica desde Radeon Software.
La Gigabyte RX 6800 XT Gaming OC ha resultado ser una tarjeta gráfica que cumple al completo con las expectativas. Más madera para la gama alta con cifras muy competidas con las RTX 30, si bien todos sabemos que con Ray Tracing todavía Nvidia saca algo de ventaja.
El diseño de esta tarjeta se ha renovado ligeramente para darnos una mejor calidad en los acabados, y sorprende un poco el hecho de mantener el disipador estrecho, aunque bastante grueso. No hay problemas de temperaturas con el perfil de serie, si bien vimos un poco de mejor optimización en la RX 6900 XT en cuanto a consumo.
Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado
Las cifras obtenidas están acordes a lo esperado, superando en la mayoría de casos el modelo de referencia, pero con medidas ciertamente oscilantes como ya hemos visto en otras GPU. Son diferencias muy pequeñas, y la mayor diferenciación para los modelos ensamblados será siempre su optimización, estética y sobre todo el precio.
Y la Gigabyte RX 6800 XT Gaming OC estará disponible por unos 899 euros aproximadamente. Ciertamente hay modelos más caros con similar rendimiento, así que es una seria apuesta en caso de que encontramos stock en alguna tienda. Gran calidad en líneas generales y un estilo comedido y elegante, Gigabyte siempre lo hace muy bien y su PCB no defrauda.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ GRAN VRM Y CONSTRUCCIÓN DE PCB | BASTANTE GRUESA PARA MONTAJES VERTICALES |
+ ESTABILIDAD CON ELEVADO OVERCLOCKING | |
+ DISIPADOR ESTRECHO Y MINIMALISTA | |
+ CON SWITCH DUAL BIOS | |
+ 16 GB DE MEMORIA Y SAM |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…