Sapphire Rapids SP es el nombre en clave para las CPU Intel Xeon que se van a utilizar en la plataforma Eagle Stream, que están diseñados con el nodo de proceso de 10 nm SuperFin.
Intel Xeon 4ta Gen ‘Sapphire Rapids’, primera captura de esta CPU para socket LGA4677-X
Intel no confirmo las especificaciones exactas de la nueva serie Xeon, aunque ya se conocen algunas informaciones filtradas sobre ellas para esta nueva plataforma de servidores.
Intel Sapphire Rapids van a integrar memorias HBM y tendrán compatibilidad con Compute Express Link 1.1, además del esperado debut de PCI Express 5.0 en las plataformas de servidores. No solo eso, también sera la primera arquitectura compatible con las memorias DDR5. Todo ello debería repercutir favorablemente en un rendimiento exponencial de la plataforma con respecto a generaciones anteriores de Intel Xeon.
La nueva serie va a contar con soporte para con hasta 8 canales de memoria, en un primer paso para comenzar a utilizar las memorias DDR5, no solo en servidores, también en el mercado de escritorio y portátiles.
La filtración también nos comparte dos fotografías del ‘inmenso’ chip Intel Xeon Sapphire Rapids con nombre en clave QVV5. El chip parece ser una muestra de ingeniería con un reloj bajo de 1.3 GHz como base. Este procesador utiliza el socket LGA4677-X y tiene cuatro núcleos de cálculo junto con cuatro pilas de memoria HBM.
Intel parece haber logrado un triunfo con sus nuevas CPUs Intel Xeon Sapphire Rapids, que van a formar parte de del superordenador Aurora. Este superordenador va a ser fabricado para el Departamento de Energía de los Estados Unidos y es el segundo con un diseño de exaescala. Sapphire Rapids se va a combinar con la potencia grafica de las GPUs Ponte Vecchio. Os mantendremos informados.