Gigabyte se suma a la lista de fabricantes que ha decidido ensamblar su modelo particular más potente con la GPU tope de gama de AMD, y el resultado es la Gigabyte RX 6900 XT Gaming OC 16G. Opta por un diseño con grosor de casi 3 slots, pero delgadito y contenido en longitud, para dar oportunidades a los usuarios con chasis compactos.
El sistema de triple ventilador WINDFORCE 3X se encargará de los 2285 MHz que desarrolla esta GPU a máximo rendimiento. ¿Será suficiente para rendir más que el modelo de referencia? ¡Lo veremos ahora mismo en nuestro análisis!
Antes de comenzar, agradecemos la confianza de Gigabyte un año más en nosotros al cedernos esta tarjeta gráfica para su análisis.
La Gigabyte RX 6900 XT Gaming OC nos llegará en una doble caja de la forma que habitualmente utiliza el fabricante para sus tarjetas gráficas. La primera caja con función de envoltorio cuenta con las características significativas del modelo, mientras que la segunda, de cartón rígido hará la función de protección.
Dentro tenemos los de siempre, una protección contundente de espuma de polietileno y la GPU dentro de una bolsa de plástico antiestático. Salvo la tarjeta, solamente se incluye la documentación de usuario.
La Gigabyte RX 6900 XT Gaming OC es quizás el modelo más parecido en estética a la anterior generación. Sin embargo, su disipador WINDFORCE 3X se presenta con un sutil lavado de cara al ver líneas y ángulos mejor trabajados y optando por el color negro mate como principal. Para toda la carcasa se ha utilizado plástico rígido, y en dos de las esquinas tenemos acentos en gris plateado para mejorar su estética.
Esta carcasa se extiende aproximadamente hasta la mitad de las zonas laterales, siempre dejando la mayor parte del disipador abierto para expulsar el aire caliente. El frontal sí que permanece totalmente cerrado por no será un elemento crítico de refrigeración. En el lateral visible no podría faltar el logotipo de Gigabyte provisto de iluminación RGB Fusion 2.0, aunque es el fabricante que menos iluminación incluye en los nuevos modelos, excepto la división de AORUS.
Pasamos a estudiar con mayor detalle el sistema de ventilación que utiliza la Gigabyte RX 6900 XT Gaming OC, contando con tres ventiladores de 80 mm de diámetro efectivo. Como vemos, son de un contenido tamaño al igual que el disipador, de solo 286 mm de largo y 100 mm de grosor. Estas tres unidades son completamente simétricas y presenta un diseño de aleta 3D con múltiples estrías triangulares que cortan mejor el aire y mejoran el flujo.
Como es habitual en Gigabyte, este modelo contará con sistema de giro alternado, es decir, que el ventilador central gira en sentido contrario a los exteriores para eliminar zonas conflictivas de flujo turbulento. A esto se le suma el sistema 3D Active Fan, que básicamente detiene los ventiladores mientras la GPU está en reposo. Son ventiladores muy silenciosos a elevadas RPM, y parte de culpa la tiene el nuevo sistema de rodamiento por nano lubricante de grafeno. Este permite elevar la vida de sistema de rodamiento en hasta 2.1 veces la generación previa.
Pasamos finalmente a la zona de backplate, en donde puede faltar una placa de aluminio en color gris metalizado. Esta permanece completamente cerrada en toda el área de la PCB, incluso en la zona de socket y el extremo, siendo una diferencia notoria respecto a los modelos de Nvidia. Pero en el borde exterior tenemos un importante elemento como es el switch de Dual BIOS, el cual cuenta con un perfil Silent para procesos de baja exigencia, y perfil OC para incrementar el rendimiento de los ventiladores y de paso el TGP. Si queremos alternar entre un modo u otro debemos de reiniciar el sistema.
Continuamos con la review centrándonos ahora en los puertos que tiene esta tarjeta gráfica:
Como vemos, la diferencia más relevante con el modelo de referencia es que se pierde el puerto USB Type-C, aunque esto ocurre en la inmensa mayoría de modelo ensamblados. El puerto HDMI 2.1 es el que ofrece mayor capacidad, soportando 8K @120 Hz y @ 60 Hz en DSC, así como 4K @ 144 Hz sin comprimir, teniendo bastante sentido para creadores y pantallas gaming.
Gigabyte se ha asegurado de que esta tarjeta recibe suficiente potencia de alimentación, pues ha optado por instalar tres entradas EPS de 8 pines completas para su modelo. Nos llama la atención ver tal capacidad en este modelo, pero tiene sentido al ser el de más elevadas prestaciones del ensamblador. Junto a ellas, tenemos como siempre una interfaz PCIe 4.0 cuyos 2 GB/s de subida y bajada simultáneos estarán disponibles para la tecnología Smart Access Memory y los AMD Ryzen 5000.
Llegamos al apartado técnico, y para ser más certeros en lo que contamos hemos decidido abrir completamente la Gigabyte RX 6900 XT Gaming OC y así ver la construcción de la PCB y el diseño del disipador. Ya sabéis que si hacéis esto en casa perderéis la garantía.
La configuración de refrigeración se basa en dos bloques construidos en aluminio con denso aleteado transversal. Aunque su superficie es estrecha, se ha compensado con un importante grosor de unos 40 mm aproximadamente.
En este caso el chipset queda en una zona bastante céntrica de la PCB, y debido a esto parte del bloque principal se parte para luego unirse directamente con tres heatpipes de cobre. Estos tubos se encargan de repartir el calor por toda el área, partiendo del amplio cold plate de cobre al que están soldados. Otros cuatro tubos harán lo propio en sentido contrario para enlazar con el segundo bloque que completa el disipador.
Este cold plate se encarga de refrigerar tanto el chipset como las memorias VRAM con la misma superficie de cobre. Obviamente para las memorias utiliza thermal pads de alto rendimiento en lugar de pasta térmica, por ser elementos que generan mucho menos calor que la GPU.
El VRM estará dividido en dos regiones, cada una de ellas cuenta con su propio cold plate de aluminio en dos alturas para capturar el calor tanto de chokes como de MOSFETS. Nuevamente su superficie está provista de thermal pads de contacto. La zona de backplate también cuenta con estos elementos situados en las zonas críticas de la PCB para ayudar un poco a disipador el calor de las soldaduras.
Esta Gigabyte RX 6900 XT Gaming OC cuenta con una PCB construida y diseñada para facilitar el trabajo con ella, con lo que llamaríamos un diseño amigable. No es otra cosa que ligar las soldaduras para que ninguna de ellas piche ni haga daño en caso de manipulación.
Además del diseño, lo más importante de un modelo custom como este será el VRM, siendo de nada menos que 17 fases de alimentación junto a 3 secundarias a la entrada de corriente. Recordemos que el modelo de referencia cuenta con 15 fases, las mismas que la RX 6800 XT por tener en definitiva el mismo TGP. De esta forma se justifica el hecho de usar tres entradas de corriente, pues los chokes y MOSFETS elegidos a buen seguro serán de mayor calidad que las Radeon propias de AMD al tener certificación Ultra Durable.
La arquitectura protagonista de esta nueva generación es RDNA 2 o también denominada Big Navi, la encarga de poner en jaque las mejores GPU de Nvidia con un proceso de fabricación de 7 nm mejorado. Este será capaz de mejorar en un 54% el rendimiento por vatio el que ofrecía RDNA el año pasado. El núcleo central cuenta se compone de 80 unidades de computación (CU) las cuales albergan 5120 unidades de sombreado y 80 núcleos para trazado de rayos. La capacidad para renderizado variable se llevará a cabo con su capacidad FP32 en lugar de utilizar núcleos tensoriales como ocurre en las Nvidia. La potencia de esta GPU queda patente con sus 320 TMUs y 128 ROPs que superarían a las 112 ROPS de la RTX 3090.
Siendo un modelo custom, Gigabyte tiene mucho que decir en la configuración de frecuencias, y esta vez partimos de una base de 1825 MHz, elevando la frecuencia gaming a 2050 MHz y la frecuencia boost a 2285 MHz (35 más que la referencia). Pero mucho ojo con las cifras reales que está alcanzando, que se sitúan entre los 2300 y 2400 MHz en 4K, dejando claro que la capacidad se ha llevado hasta muy cerca del límite de la GPU. Veremos más adelante si podemos exprimirle aún más en overclocking manual. El power limit no nos permite mayor aumento del que ya tiene.
Las características de memoria implementadas en esta nueva generación nos dejan ver bastanteS diferencias con lo que hasta ahora teníamos. Destacará a nivel interno la nueva Infinity Cache, un nuevo bloque L3 de 128 MB que se encarga de acelerar la transferencia de instrucciones entre la GPU y la memoria principal. Esto compensa la disminución de bus de datos utilizado para los 16 GB de la memoria GDDR6 principal, siendo de 256 bits (8 chips de 32 bits y 2 GB de capacidad). Seguramente os suenen, porque son los que fabrica Samsung, que son capaces de entregar 16 Gbps de transferencia (2000 MHz de reloj) y 512 GB/s de ancho de anda. Este es un poco distinto a lo que usa Nvidia, que serán chips de 14 Gbps, capacidad de 1 GB y 32 bits por dado.
La incorporación de trazado de rayos por hardware y la mejora de la tecnología Variable Rate Shading con FidelityFX ha sido una gran noticia para la comunidad y los entusiastas de los nuevos Next Gen. Y a eso se le suma una tecnología exclusiva como es SAM o Smart Access Memory que comparte la memoria VRAM con la CPU siempre que sea un AMD Ryzen 5000. En este modelo 6900 XT nos dio un incremento en torno al 3% con un Ryzen 7 5900X.
Procederemos a evaluar el rendimiento de esta Gigabyte RX 6900 XT Gaming OC frente al modelo de referencia y con la última versión de controladores disponible. Hemos utilizado nuestro banco de pruebas Intel, el cual se compone de los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | |
Placa Base: | Asus Maximus Formula XII |
Memoria: | G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz |
Disipador | |
Disco Duro | |
Tarjeta Gráfica | Gigabyte RX 6900 XT Gaming OC |
Fuente de Alimentación | Cooler Master V850 Gold |
Monitor | Viewsonic VX3211 4K mhd |
Los test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 2004 totalmente actualizado y con los drivers AMD Radeon Software versión 21.1.1.
La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:
FRAMES POR SEGUNDO | |
Frames por Segundo (FPS) | Jugabilidad |
Menos de 30 FPS | Injugable |
30 ~ 40 FPS | Jugable |
40 ~ 60 FPS | Buena |
Mayor de 60 FPS | Bastante Buena |
Mayor de 144 Hz | Realista |
Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:
Veamos ahora lo que puede hacer la Gigabyte RX 6900 XT Gaming OC en cuanto a rendimiento en juegos bajo las distintas API. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.
Es el turno de ver el rendimiento con Ray Tracing y FidelityFX en las mismas resoluciones usadas en el apartado anterior. Lo haremos con los siguientes juegos y configuraciones:
Los resultados con trazado de rayos nos dejan cifras prácticamente clavadas al modelo de referencia el cual también contaba ya con elevadas frecuencias de reloj. Las tarjetas AMD están por debajo de las Nvidia en prestaciones puras en este terreno, y el hecho de no contar con FidelityFX CAS en algunos juegos corre en contra de la marca roja. En el caso del test en Cyberpunk 2077 es importante tener en cuenta que a día de hoy la versión de PC aún no cuenta con trazado de rayos para las tarjetas AMD.
También se ha probado su rendimiento en tareas de renderizado para ver cómo afecta el aumento de frecuencia a su capacidad:
Continuamos ahora con la prueba de overclocking manual en la Gigabyte RX 6900 XT Gaming OC. Esta vez hemos utilizado Radeon Software por ser el más completo para estas tarjetas AMD. Para ver la mejora en números, hemos hecho una nueva prueba en 3DMark Fire Strike y en Shadow of The Tomb Raider en las tres resoluciones.
Shadow of the Tomb Rider | Stock | @ Overclock |
1920 x 1080 (Full HD) | 183 FPS | 183 FPS |
2560 x 1440 (WQHD) | 168 FPS | 172 FPS |
3840 x 2160 (4K) | 103 FPS | 109 FPS |
3DMark Fire Strike | Stock | @ Overclock |
Graphics Score | 54438 | 57477 |
Physics Score | 28913 | 28644 |
Combinado | 33673 | 33698 |
Las frecuencias del procesador brillan cuanta más resolución tenga la prueba, y de fábrica estamos alcanzando más de 2500 MHz de pico. Con ayuda de Radeon Software hemos colocado el reloj de las memorias a 2130 MHz (17 Gbps) y el reloj de la GPU a nada menos que 2769 MHz, registrando picos en torno a esas cifras. Todo ello ha gozado de excelente estabilidad poniendo a máxima capacidad el power limit al soportar un incremento del 15%.
A la hora de la verdad, las cifras obtenidas en Tomb Raider han sido de +4 FPS en 2k y +6 FPS en 4K, siendo de las más elevadas que hemos visto. Impresionante rendimiento el de esta versión de Gigabyte sobre todo cuando empezamos a forzarla.
Finalmente, se ha estresado la Gigabyte RX 6900 XT Gaming OC en su frecuencia de stock el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen. Se ha usado FurMark para el estrés, HWiNFO para ver la telemetría, y un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación es de 21°C.
Curiosamente el consumo que ha mostrado esta RX 6900 XT es realmente ajustado para las frecuencias que se están manejando, y son inferiores incluso a modelos 6800 XT como vemos en las gráficas. Muy buen trabajo de Gigabyte ajustando al máximo el voltaje para contener las temperaturas.
En cuanto al disipador, se nota que es más estrecho que en otros modelos, y a pesar de ser grueso, las temperaturas suben por encima de los 65oC pese a utilizar el 50% de capacidad de los ventiladores.
Gigabyte nos propone una tarjeta gráfica con reloj de GPU llevado ya al límite, lo que asegura un rendimiento superior en resoluciones 2K y 4K tanto en juegos como renderizado. Con frecuencias que superan los 2500 MHz a máximo régimen, pero con un consumo realmente contenido.
El disipador tiene la ventaja de ser bastante estrecho y con tres ventiladores ajustados en longitud interior a 300 mm para que podamos meterla en chasis compactos. El montaje vertical será tarea algo más complicada con los 3 slots que ocupa, aunque cada vez son más los chasis que soportan grandes tarjetas.
Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado
El rendimiento en overclocking manual ha resultado ser impresionante, especialmente en resolución 4K con mejoras de hasta 6 FPS en calidad alta, imaginad lo que hará con juegos a nivel competitivo y FPS en calidad alta o media. La culpa de esto la tiene un excelente VRM de 17 fases Ultra Durable que dan gran estabilidad.
El precio de esta Gigabyte RX 6900 XT Gaming OC se sitúa en unos 1260 euros, similar a otros modelos de marcas rivales. Como siempre, tengamos en cuenta que las cifras cambian continuamente según el stock y la tienda en donde la veamos, así que cogedlo con pinzas. Esperamos que pronto se solucionen los problemas de stock, porque esta tarjeta merece mucho la pena para creadores y entusiastas.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ ALTAS FRECUENCIAS DE OPERACIÓN | – DISEÑO CONTINUISTA |
+ RENDIMIENTO EN 2K Y 4K | |
+ ELEVADA CAPACIDAD DE OVERCLOCKING | |
+ DISIPADOR COMPACTO Y ESTRECHO | |
+ POTENTE VRM Y AJUSTADO CONSUMO |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…
Hace algunos meses salió una información que indicaba que las aceleradoras de IA Nvidia Blackwell…
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…