Las tarjetas gráficas mini-ITX son más demandadas de lo que parece, y están enfocadas a factores de forma pequeños. Hay dudas sobre su rendimiento, ¿es inferior al de los modelos normales?
Normalmente, las limitaciones físicas tienen un precio que pagar, el cual suele ser el rendimiento. Ya lo vemos en los portátiles, cuyas CPUs y GPUs dan un rendimiento inferior que los componentes de escritorio, ¿pasará lo mismo con las tarjetas gráficas mini-ITX? Es una duda que muchas veces nos planteamos, especialmente cuando vemos que son más baratas que las normales.
Índice de contenidos
Se trata de un componente caracterizado por ofrecer unas dimensiones más pequeñas en comparación con el resto de tarjetas gráficas. Por ello, recibe el nombre de mini-ITX, ya que su tamaño es compatible con los factores de forma Micro-ATX y mini-ITX, pero especialmente con el segundo.
Una placa base mini-ITX mide 170×170 milímetros, lo que se traducirá en menos slots de memoria RAM y solo una ranura PCIe. Aunque saber esto es de utilidad, la limitación de la GPU no está en la placa base: está en las dimensiones de la caja, dando importancia a las mini torres o torres mini-ITX.
La tarjeta gráfica es uno de los componentes más grandes del PC, por lo que la longitud y el ancho suelen ser los problemas principales. Seguro que alguno, ha visto GPUs que no caben en la caja a lo largo, o que hay que retirar la tapa lateral izquierda para poder instalarla (ambas opciones desaconsejables). Ahí es donde aparecen las tarjetas gráficas mini-ITX.
Vayamos por partes. Si desmenuzamos una GPU, quitándole el disipador y quedándonos solo con la PCB, tenemos lo mismo. Por ejemplo, una RTX 3080 de 3 ventiladores y otra RTX 3080 de 2 ventiladores tienen la misma GPU (GA102-200), como la misma memoria VRAM 10 GB GDDR6X y los mismos CUDA cores.
Entonces, ¿qué es lo que cambia? En primer lugar, la refrigeración y las capacidades de overclock de una y otra GPU. Las versiones que equipan 2 o 3 ventiladores van a tener mejor rendimiento térmico, lo que se traduce en poder exprimir más su rendimiento a través de overclock. Eso sí, es muy común ver cómo los modelos ITX vienen con disipadores gruesos para compensar.
En segundo lugar, y por las diferencias de refrigeración, las frecuencias. Lógicamente, cuando subimos las frecuencias de una GPU, ésta se calienta más, por lo que requiere una refrigeración mayor. Por este motivo, las tarjetas gráficas mini-ITX ofrecen menos frecuencias que los modelos normales.
Para ilustrar de forma más fidedigna, aquí os ponemos varios modelos de la RTX 2070, con las variaciones que se producen de 2 a 3 ventiladores:
Frecuencias | RTX 2070 FE | ZOTAC RTX 2070 Mini | GIGABYTE RTX 2070 Mini | GIGABYTE RTX 2070 Gaming OC (3 ventiladores) | ZOTAC RTX 2070 AMP Extreme (3 ventiladores) |
Base | 1410 MHz | ||||
Boost | 1620 MHz | 1725 MHz | 1860 MHz |
Sabemos qué os estáis preguntando, ¿qué impacto tiene esa diferencia en los FPS? Pues, prácticamente inapreciable, siendo difícil que sobrepasen los 5 FPS de diferencia entre unos y otros modelos. También, tenemos que decir que hay tarjetas gráficas mini-ITX con más frecuencia que el modelo FE, yéndose a los 1680 MHz.
La última vez que vimos modelos mini-ITX en las gamas más altas, fue con NVIDIA Pascal (GTX 1000), llegando a ver varias GTX 1080 mini-ITX. Sin embargo, con la llegada de Turing esto desapareció, quedando los modelos mini-ITX para el mercado OEM (PCs premontados). Por tanto, es fácil que te preguntes, ¿por qué?
No hay un comunicado oficial por parte de los fabricantes que lo aclare, pero, bajo mi punto de vista, por la demanda y por el público objetivo. Estas variantes no son tan demandadas, aunque la clave residiría en el público objetivo al que van enfocadas las tarjetas gráficas TOP Tier: entusiastas.
¿Quién compra una RTX 3080/RX 6800 XT en adelante? Un gamer entusiasta que quiere el máximo rendimiento gaming posible. En sus planes no entra montar un PC mini-ITX (salvo por necesidades de espacio), sino que solemos ver factores de forma ATX o, incluso, EATX.
Además, hay que añadir el hecho de que las GPUs mini-ITX suelen ofrecer menos frecuencias, por lo que son automáticamente descartadas por los entusiastas. Al fin y al cabo, un componente que cuesta entre 600 y 1000€, tiene un mercado muy acotado, y en términos de mini-ITX, más aún.
A la hora de comprar una tarjeta gráfica mini-ITX, nosotros os recomendamos 2 requisitos básicos:
Cuanto más espacio haya entre los diversos componentes PC, mejor; así que, no es cuestión de comprar una que quepa perfecta y no quede prácticamente espacio para que el aire circule. Así que, pronto os daréis cuenta de que hay modelos de 2 ventiladores perfectamente aptos para cajas mini-ITX.
Veréis que no hay GPUs AMD RX 6000 porque todavía quedan productos por salir, pero las iremos añadiendo conforme vayan saliendo. A continuación, os ponemos tarjetas gráficas mini-ITX recomendables con sus medidas y frecuencias.
MSI es uno de los mejores fabricantes de tarjetas gráficas, y este modelo mini-ITX es el más pequeño de RTX 3000: 170 mm de largo, equivaliendo a un diseño de 2-slots.
Sus frecuencias quedan por confirmar, pero su tamaño lo consigue gracias a su único ventilador de 90 mm.
Este modelo con 2 ventiladores tiene 8 GB, pero no os asustéis porque es una tarjeta gráfica más potente que la RTX 3060 normal. Sus dimensiones y frecuencias son las siguientes:
En las gamas medias-altas, podemos encontrar modelos interesantes como el que nos plantea ZOTAC. Podríamos encuadrarla como tarjeta gráfica RTX 3000 mini-ITX por poco, ya que sus dimensiones superan a la ASUS anterior:
Esperamos que os haya sido de ayuda este análisis. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os responderemos en breve.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Tenéis una GPU mini-ITX en vuestro PC? ¿Qué experiencias habéis tenido con ellas?
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…