Parece una historia interminable, pero lo cierto es que las RTX 3000 van a subir de precio por culpa de la DRAM. Las razones de ello son variadas y complejas, por lo que creemos que este problema de stock no va a cambiar a corto plazo.
Da para un libro, y es que los usuarios han estado esperando más stock de NVIDIA Ampere durante meses. Ahora que vuelven a reponerse, el precio sube por problemas variados, ya que no solo se trata de Samsung, sino de la cadena de suministro. En febrero será el Nuevo Año Chino, concretamente el 12, y NVIDIA tendría preparada una nueva remesa de GPUs. A pesar de esto, las RX 6000 también sufrirán problemas de precio.
Si recopilamos un poco, hace 4 meses se lanzan las RTX 3080 como un producto súper esperado. Los usuarios se suscriben para que NVIDIA les notifique su puesta a la venta, quedándose sin stock en menos de 1 minuto en la tienda oficial. Después, las miradas estaban puestas en Samsung, fabricante de las GPUs, quien trabajaba a menos ritmo, o quien no podía atender a toda la demanda.
Desde entonces, las RTX 3000 sufrieron un sobreprecio en los modelos custom y los modelos FE desaparecieron prácticamente. Según medios asiáticos, la escasez no sería el único motivo por el que los precios se incrementarían, sino que hay factores como los aranceles, la minería o el problema de los precios de fletaje en barcos.
Además, y como problema principal, la producción de memoria de vídeo (VRAM) estaría parada, tanto la GDDR5, como la GDDR6X o GDDR6. De hecho, no es un hecho aislado, sino que afectaría a toda la industria DRAM. Así que, tenemos un efecto dominó:
Ya vimos como los ensambladores ASUS, GIGABYTE o MSI anunciaban aumentos de precio debido a la logística, principalmente. Hay una lucha que no se está viendo en los medios, y está en los aviones y en los barcos: el coste de transporte ha aumentado por las vacunas COVID-19. Pensad que el cargamento de vacunas es prioritario y no ocupa poco espacio, precisamente; además, tienen que ir refrigeradas para conservar su efectividad.
Pues bien, el coste de transporte se ha elevado brutalmente; por ejemplo, si antes costaba $1000 meter 2 containers en el barco, ahora cuesta mucho más, o, simplemente, no puedes fletar el container porque no queda espacio. Es cierto que es un problema de suministro grave, pero esta noticia se centra en la DRAM, un componente vital que hace fluctuar el precio de tarjetas gráficas o memorias RAM.
La fuente apunta a que las RTX 3000 subirán de precio después del Festival de Primavera de febrero (Año nuevo chino); acabado éste, llegará la segunda ola de aumento de precios. No se saber cuánto van a incrementarse, pero sí que se verán afectadas las RTX 3000 y las RX 6000.
Aunque las RX 6000 se verán también afectadas, hemos resaltado la noticia sobre las RTX 3000 porque sí que se pueden comprar. Al contrario que NVIDIA, las GPUs RDNA2 son prácticamente inexistentes en el mercado, por lo que muchos usuarios tienen más esperanzas en NVIDIA.
Además, no solo las tarjetas gráficas se verán afectadas, sino también los portátiles o PCs OEM. Si a esto le añadimos la variante de portátil Ryzen 5000 (poco stock de estos chips) y una RTX 3080 de portátil, el cóctel puede ser explosivo, ¿realmente hay suficiente producto para portátiles y sobremesas? Más que nada porque cabe recordar que:
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Qué os parece esta noticia? ¿Os parece justo?
G.Skill nos comparte que sus memorias RAM DDR5 Trident ZS ha logrado una velocidad de…
Ya hemos comentado sobre los tipos de archivos existentes, codecs, formatos, extensiones, y más. Ahora…
Actualmente, GeForce Now se encuentra con la mayoría de los niveles de suscripción agotados. Leer…