El arquitecto jefe de Intel, Raja Koduri, muestra una captura de la GPU Ponte Vecchio basado en Intel Xe HPC.
Intel Ponte Vecchio Xe-HPC, Primera captura de esta inmensa GPU
El ex-guru de AMD, Raja Koduri, ahora en Intel, esta dando algunos avances sobre las próximas GPUs Ponte Vecchio, que se basan en la arquitectura grafica Xe-HPC para el mercado de servidores de gama alta. La imagen muestra la GPU con unas dimensiones fuera de lo común para lo que estamos acostumbrados a ver en el segmento de tarjetas gráficas de consumo.
Según Koduri, la GPU Ponte Vecchio va a incorporar «7 tecnologías de silicio avanzadas», entre los que podemos destacar a los cuatro nodos de proceso distintos utilizados para su diseño tipo chiplets Foveros.
Estas GPUs van a ser utilizadas para dar vida al super-ordenador Aurora, siendo el chip mas potente dentro de la arquitectura Xe. El hecho de que estas GPUs estén presentes en uno de los super-ordenadores mas importantes del mundo es un gran triunfo para Intel, que demuestra el potencial que tiene su nueva arquitectura grafica.
En la imagen compartida, se pueden ver unos 25 módulos que componen esta GPU, lo que demuestra el gran logro de ingeniería que hizo Intel con este chip, realizado con la tecnología de apilamiento 3D Foveros.
Visita nuestra guía sobre las mejores tarjetas graficas del mercado
Este puede ser solo el comienzo para la tecnología 3D Foveros y posiblemente acabe llegando también al resto de segmentos de GPUs Intel en el futuro. En este momento, crear una GPU de este tamaño debe ser muy costoso como para implementarlo tambien en el mercado de consumo. La evolución de la tecnología detrás de la GPU Ponte Vecchio va a ser muy interesante de cara al futuro y crucial para competir con las opciones de Nvidia y AMD.