El fabricante de semiconductores TSMC vive su mejor época de la mano de las obleas de 4 nm y 3 nm. Esta tecnología le ha permitido cerrar contratos muy suculentos con los gigantes tecnológicos.
La noticia viene de Taiwán y China, y es que el fabricante de semiconductores taiwanés va de acierto en acierto. Ya en 2020, el informe financiero de TSMC desveló ventas récord gracias a la demanda de chips por parte de Qualcomm, AMD y Apple. Al parecer, NVIDIA se pasa de Samsung a TSMC para su próxima generación, Intel contará con TSMC en subcontratación y Qualcomm quiere maximizar el 5G.
Después de ver los clientes de TSMC, podemos afirmar que es el fabricante de semiconductores más grande del mundo. El desarrollo de la litografía 3 nm se ha completado con éxito y se empezará a fabricar en masa en 2022. Mientras tanto, su proceso de 5 nm demuestra solidez, visto el rendimiento del Apple M1, batiendo a varias CPUs x86 de portátil.
De por sí, el proceso de 5 nanómetros ofrece más rendimiento y más autonomía para los smartphones que vienen con 5G. En 2022, llegará el proceso de 3 nm, mientras que el de 2 nm empezará a implantarse según la hoja de ruta de TSMC.
Volviendo a los 3 nm de TSMC, permite instalar 250 millones de transistores por nm², lo que reduce el consume de energía y mantiene o mejora el rendimiento. Así lo aseguró Tseng Guan-wei, un analista de TrendForce, una empresa que investiga el mercado y que es conocida por sus informes sobre los precios de RAM y SSD.
Así que, 3 nm, 3 clientes gigantes: Apple, Qualcomm y NVIDIA. Ha descubierto esta noticia Mario Morales, vicepresidente de programas de la compañía IDC, quien asegura que todos los smartphones con procesador Qualcomm (Snapdragon) usarán este proceso de 3 nm.
En cuanto a NVIDIA, podríamos ver una próxima generación de tarjetas gráficas en colaboración con TSMC, ya que Ampere está en manos de Samsung y su proceso de 8 nm.
Cabe mencionar que la llegada de los procesos de 3 nm y 2 nm por parte de TSMC, va a suponer un avance brutal en su lucha contra Samsung, situándose por delante de ésta y de SMIC, que ha sido sancionada por EE.UU por tener «vínculos con el ejército chino». TSMC pone muy interesante la carrera por el avance de nodo, y es que consiguió aumentar un 25.2% los ingresos en 2020.
Mientras que Samsung gana el contrato de producción del chipset South Bridge, TSMC se queda con el contrato de producción de GPUs Intel. «La bestia azul» planea lanzar sus GPUs con un proceso de 4 nm, pero para ello tendrán que producirse a segunda mitad de 2021.
Ciertas fuentes apuntan a que el contrato que ha ganado Samsung es más provechoso porque sientan las bases para producir procesadores en el futuro. Ya dijimos que Pat Gelsinger no quiere delegar toda la producción de chips a fabricantes de semiconductores, sino solo aquellos pedidos que requieran un proceso muy avanzado.
Cuidado con las palabras de Pat Gelsinger sobre su objetivo de «fabricar mejores chips que Apple«. Recordemos que TSMC es quien fabrica los SoC Apple M1 de 5 nm, y Pat quiere batir éstos, ¿contratará a TSMC o a Samsung para cumplir su objetivo?
Igualmente, tendremos que esperar a 2023 para ver esto materializado porque Pat dijo a los accionistas de Intel que su proceso de 7 nm llegaría en dicha fecha. Sin embargo, no dijo nada sobre 5 nm, 4 nm o 3 nm si quiera.
Te recomendamos los mejores procesadores y tarjetas gráficas del mercado
¿Qué os parece el ascenso de TSMC?
Hoy tenemos mucha información filtrada sobre la serie RTX 50 y su buque insignia, la…
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…