El fabricante por excelencia de sistemas de refrigeración viene con importantes novedades en su gama de ventiladores. En la serie P12 optimizada en presión estática, se estrena el Arctic P12 SLIM PWM PST, una versión de baja altura con solo 15 mm ideal para cajas de pequeño formato y disipadores de aire en donde estorben las memorias. Analizaremos su aspecto, construcción y prestaciones, así que ¡comencemos!
Antes de nada, debemos agradecer a Arctic su confianza en nosotros por cedernos este ventilador para su análisis.
El Arctic P12 SLIM PWM PST nos llegará en una pequeña caja de cartón flexible con fotos y algunas de las especificaciones del producto en las caras principales. Nada fuera de lo normal y una correcta protección para su venta en unidades por separado. Al menos por ahora, no dispone de packs de varios ventiladores en las versiones básicas como esta. Además del ventilador también se ha incluido un paquete con 4 tornillos cortos para instalación en chasis.
Como su propio nombre y aspecto dejan entrever, estamos ante la versión delgada del P12 PWM, con toda su calidad y novedades en el mecanismo de rotación. La ventaja de este formato es que vendrá genial para chasis ITX o especialmente delgados como los típicos SFF en donde cada centímetro cuenta.
Con solo 120 x 120 x 15 mm tenemos una unidad que apenas sobresaldrá en una ubicación trasera, o mucho mejor en la cara frontal de un disipador de aire de doble bloque. Uno de los problemas habituales para estos disipadores es que el ventilador invade parte de las ranuras DIMM, pues con este formato SLIM ahorraremos 10 mm, lo que vendría a ser casi dos ranuras.
A diferencia de los BioniX, el Arctic P12 SLIM PWM PST y el resto de las versiones, cuentan con un diseño básico en plástico rígido en color negro o blanco sin iluminación integrada. En la zona de las esquinas no se ha incluido ningún sistema de aislamiento por goma, aunque el fabricante ya deja claro que las vibraciones que genera este ventilador son prácticamente inexistentes. La zona de palas presenta un diseño helicoidal con 8 aletas bastante densas para compensar el menor grosor frente a los modelos de 25 mm que solamente llevan 5 hélices.
El desarrollo del Arctic P12 SLIM PWM PST se ha cuidado al máximo pese a su aspecto simple, y es un ventilador orientado a montajes de refrigeración avanzados. Su nuevo motor se ha mejorado en cuanto a eficiencia de consumo y temperaturas, y para ello se ha utilizado un anillo magnético de neodimio-hierro-boro. Gracias a este, el consumo será de apenas 1W a las 1800 RPM, menos de la mitad que sus competidores.
Y menos consumo significa menos temperatura en el motor, así que el fabricante ha aumentado la garantía hasta los 10 años en toda su gama. El sistema de rotación utiliza es uno dinámico fluido desarrollado en Alemania que apenas genera vibraciones y un ruido máximo de 28 dB.
La versión SLIM nos entrega unas prestaciones de entre 300 y 2100 RPM gracias a un control PST (sistema patentado por Arctic basado en PWM) mediante cabecera de 4 pines con cabezal hembra incluido para conexiones en margarita. La presión estática será de 1,45 mmH2O frente a los 2,2 de la versión de 25 mm, y el flujo de aire desarrollado de 41 CFM como máximo.
Sus prestaciones no se quedan lejos de las versiones de 25 mm de grosor, y esto va a ser una buena noticia de cara a su compra. El Arctic P12 SLIM PWM PST ha rendido muy bien colocándolo en un radiador para refrigeración líquida y en un chasis.
A pesar de que supera en 300 RPM a la versión estándar, el ruido generado es muy bajo, aunque obviamente a máximo régimen se dejará notar como cualquier otro ventilador. El hecho de tener 3 hélices más también permite generar más flujo de aire, así que es un producto bien compensado.
Guía de los mejores ventiladores y disipadores del mercado
El Arctic P12 SLIM PWM PST estará disponible por un precio de entre 15 y 19 euros en Amazon. El coste dependerá como siempre de la tienda en cuestión, pero es una cifra coherente que se mantiene en el resto de versiones. No hay sorpresas en este sentido, y es un ventilador de garantías y buena calidad, muy bueno para añadirlo a un disipador o chasis.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
+ DISEÑO DELGADO DE 15 MM | – SIN PATILLAS DE GOMA EN LAS ESQUINAS |
+ IDEAL PARA DISIPADORES ANCHOS O CHASIS PEQUEÑOS | |
+ BUENAS PRESTACIONES DE FLUJO Y PRESIÓN ESTÁTICA | |
+ GARANTÍA DE 10 AÑOS |
El equipo de profesional review el otorga la medalla de oro:
Última actualización el 2024-11-21
NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…
Hace algunos meses salió una información que indicaba que las aceleradoras de IA Nvidia Blackwell…
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…