Igor’s Lab y el overclocker 1usmus han hecho un descubrimiento sobre la serie Ryzen 5000. Al parecer, los procesadores Ryzen 5 5600X y Ryzen 7 5800X tienen un diseño distinto al del resto de CPUs basados en Zen 3 conocidos.
Según el hallazgo, se detectaron dos modelos de CPUs que poseen dos CCDs, cuando normalmente han sido diseñados con un solo CCD.
Tal y como están diseñados los procesadores Zen 3, cada CCD tiene 8 núcleos, por lo tanto, un procesador de 12 o 16 núcleos en la serie Ryzen 5000 necesita de dos CCD. Un Ryzen 5 5600X posee 6 núcleos y un Ryzen 7 5800X tiene 8 núcleos. Lo lógico es que ambos posean un solo CCD. Este hallazgo revela que algunos de estos chips poseen dos CCD dentro de su modulo MCM, que habría sido desactivado.
Esto no tendría mayores inconvenientes para el consumidor, simplemente el segundo CCD se habría desactivado en los procesadores de 8 núcleos o menos. Sin embargo, no sabemos, a ciencia cierta, si esto puede repercutir en el rendimiento.
Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
De esta manera, un Ryzen 5 5600X sería como un Ryzen 9 5900X con un CCD desactivado que no paso las pruebas de revisión, así que AMD simplemente deshabilita un CCD para no desechar el procesador. El mismo caso aplica al Ryzen 7 5800X. Esto abarata costes de producción.
Esto recuerda al caso de los viejos Athlon II X3 y Phenom II X3, que tenían un cuarto núcleo desactivado y que se podía desbloquear a través del BIOS.
[irp]Mientras el rendimiento no se vea afectado de alguna forma, esto no debería ser mas que una anécdota. Os mantendremos informados.
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…