Puede ser una de las comparativas más esperadas para la plataforma entusiasta de AMD, así que haced vuestras apuestas porque enfrentamos al AMD Ryzen 9 5900X vs 3900X.
Nos encanta comparar procesadores como los que son protagonistas en este espacio: lo mejor de la casa. Nos olvidamos del límite de presupuesto para centrarnos en el rendimiento puro y duro de 2 generaciones distintas: Matisse y Vermeer. Las diferencias quedan marcadas por la arquitectura Zen 2 y Zen 3, así como por el single-core y un proceso de TSMC «mejorado».
«Built to Perform, Designed to Win«, así se estrenaba la gama Ryzen 9 con Matisse (Ryzen 3000), realizando su primera aparición en la familia AMD. Anteriormente, las gamas eran Ryzen 3, Ryzen 5, Ryzen 7 y Threadripper, pero AMD quiso contrarrestar los golpes de Intel Core i9.
Podemos decir que la generación de Ryzen 3000 es la familia «a batir» vistos los éxitos que han cosechado estos procesadores, con los súper ventas Ryzen 5 3600 y el Ryzen 7 3800X. El Ryzen 9 3900X fue una maravilla y encandilo a los entusiastas, ¿conseguirá hacer lo mismo el Ryzen 9 5900X?
El Ryzen 9 3900X se estrenaba con 12 núcleos, 24 hilos, un proceso de 7nm FinFet (de TSMC, como el resto de Ryzen 3000) y un nuevo bus llamado Infinity Fabric cuya razón de ser radicaba en mejorar la velocidad de operaciones entre memoria y procesador. En cuanto a frecuencias, empezábamos con 3.8 GHz en base y 4.6 en modo boost; por si era poco, veíamos AMD PBO 2.
Veíamos un procesador cuyo IHS estaba soldado al DIE del mismo con el objetivo de transferir el calor hacia el exterior del chip con mayor solvencia. La eficiencia térmica está presente, pero dificulta el delid para los overclockers «más extremos».
Pasando a su caché, tenemos un total de 64 MB, el doble de lo que encontramos en la gama Ryzen 7 (32 MB). Dicho esto, lo novedoso estaba en el chiplet: módulos de procesamiento donde encontramos los núcleos del procesador. Cada chiplet recibía el nombre de CCD (Core Chiplet DIE) y contaba con 8 núcleos y 16 hilos, utilizando la tecnología AMD SMT.
Los chiplets eran de 7nm, pero el PCH (Platform Controller Hub) era de 12nm, que viene a ser un controlador de memoria. Fue rediseñado con el naming de Infinity Fabric para poder trabajar con memorias RAM a 5.100 MHz con un total de 128 GB.
¿Qué novedades introduce el Ryzen 9 5900X? En primer lugar, viene con un proceso de 7nm DUV para mejorar la litografía de forma dual: mejorar el consumo y aumentar la densidad de transistores. En la práctica significa frecuencias más altas y un aumento de IPC del 19%.
Por otro lado, debajo del capó vemos un diseño distinguido respecto a los CCD mencionados. Antes, teníamos los famosos CCX, pero en Ryzen 5000 desaparecen para unificarse y ofrecer 8 núcleos por cada CCD, así como compartir toda la caché L3.
¿Qué mejora esta unión? Básicamente, la comunicación de los núcleos entre sí, como los núcleos y caché. A efectos prácticos, las mejoras se ven en la latencia (mejoras de hasta 50%) de los videojuegos. Aunque poco a poco se ha ido aclarando el asunto, la tecnología SAM (Smart Access memory) era una novedad que solo la ofrecían los Ryzen 5000, la cual permite comunicarse directamente con la VRAM de la GPU.
Realizado el repaso de cada CPU, exponemos la ficha técnica de ambos componentes con el fin de que quede más clara la información proporcionada. Las novedades que trajo la gama Ryzen 9 estaban compuestas por las siguientes características:
Os adelantamos la diferencia de precio que existe entre un chip y otro, la cual merece atención. Desde el lanzamiento del Ryzen 9 3900X, han transcurrido 1 año y 4 meses, que se traduce en una subida de precio del 16.7%.
No podemos negar que es una subida de precio considerable, pero antes de juzgar nada, veamos si merece la pena. Aún así, id a las conclusiones porque existe una diferencia entre el PVP recomendado (MSRP) de AMD y el precio de venta final para el usuario.
En este caso, el Ryzen 9 3900X fue probado por Miguel Ángel, y el Ryzen 9 5900X por José Antonio, quienes compartieron su experiencia con nosotros en sus respectivas reviews. Todas las pruebas sintéticas están analizadas y comparadas con los datos de Profesional Review.
Por el contrario, las pruebas de videojuegos han sido comparadas con los datos recabados por GPUCheck y los de Profesional Review. Justo abajo os enseñamos el banco de pruebas utilizado.
Banco de pruebas | ||||
CPU | AMD Ryzen 9 3900X | |||
Placa base | Asus Crosshair VIII Hero | ASUS Crosshair VIII Hero Wi-Fi | ||
Memoria RAM | 16GB G.Skill Trident Z RGB Royal DDR4 3600MHz | G.Skill Trident Z Neo RGB 16 GB @3600 MHz | ||
Disipador | Stock | |||
SSD | Corsair MP500 + NVME PCI Express 4.0 | |||
GPU | ||||
Fuente de alimentación |
Toda comparativa empieza por las pruebas sintéticas, las cuales nos ofrecen las primeras impresiones sobre el Ryzen 9 3900X y el Ryzen 9 5900X. Por ello, hemos recurrido a las pruebas de siempre:
¡Arrancamos!
En la primera prueba de AIDA64 el Ryzen 9 3900X da la sorpresa y se lleva la mejor puntuación de la prueba, ¡las viejas glorias nunca mueren! Dicho esto, la diferencia entre ambos es bastante reducida, salvo en la prueba de lectura cuya diferencia es de casi 1000 MB/s.
Pasando al test de la latencia, Zen 3 hace de las suyas y otorga la victoria al Ryzen 9 5900X con, prácticamente, 8 ns menos. De momento, el duelo está en empate.
Cinebench R15 es una prueba fidedigna, aunque es menos exigente que R20. En las tandas de multinúcleo y mononúcleo se lleva la victoria el Ryzen 9 5900X. Parece que las mejoras introducidas en Ryzen 5000 dan más margen al nuevo Ryzen 9 en multinúcleo, pero en single-core no ha cambiado mucho la cosa.
En cambio, R20 delata una mayor diferencia de rendimiento entre el Ryzen 9 5900X y el 3900X, cuya puntuación multinúcleo se va a más de 1000 puntos. En mononúcleo vemos que supera los 100 puntos de diferencia, algo que vemos normal porque el Ryzen 9 5900X ha conseguido (de momento) la mejor puntuación de toda nuestra base de datos.
Al Ryzen 9 3900X se le nota el paso del tiempo, pero nos damos cuenta de que el Ryzen 5900X es toda una bestia. Consigue puntuaciones realmente buenas, sin ánimo de desprestigiar, lo que es difícil de igualar por parte de la CPU más veterana.
Creemos que la puntuación del Ryzen 9 3900X sería algo más elevada, pero seguiría quedando lejos del Ryzen 9 5900X de igual manera.
En PCMark 8 continúa la hegemonía del 5900X, dejando claro que es el procesador más potente en el procesamiento y renderizado. Igualmente, no es una diferencia muy holgada tratándose de 2 generaciones diferentes.
Vamos terminando con las últimas pruebas sintéticas, y parece que el Ryzen 9 5900X da más rendimiento en realidad virtual, algo que puede ser interesante de cara al futuro. Sin embargo, no hemos notado diferencias reseñables en el test de Wprime 32M, ganando por la CPU más nueva por poca diferencia.
Acabamos con Blender, un test que sí que da cierta ventaja al nuevo Ryzen 9, aunque el más veterano consigue una puntuación realmente buena quedando por delante del Ryzen 7 5800X.
Entendemos que estas pruebas son muy interesantes para muchos por 3 motivos:
Así que, hemos recabado los datos de 5 juegos en total:
Empezamos con sorpresa en 1080p, y es que el Ryzen 9 3900X se impone al Ryzen 5900X en DOOM 2016, y no por poco. Al parecer, se trata de una excepción porque en los demás videojuegos queda bastante por debajo. Por ejemplo, en Far Cry 5 vemos una diferencia de casi 50 FPS, como en el Tomb Raider la distancia se va a más de 30 FPS.
El Ryzen 9 5900X gana el duelo de 1080p con solvencia.
Las cosas se ponen interesantes en 1440p, viendo un rendimiento similar en algunos juegos, aunque en otros la diferencia es patente. Metro Exodus es un título exigente, y se nota viendo la diferencia entre ambas CPUs: 20 FPS. En DOOM 2016 seguimos dando una pequeña victoria al Ryzen 9 más antiguo, pero en los demás juegos vemos pequeñas y grandes diferencias.
Terminando con la resolución 4K, se estrecha la diferencia entre ambos procesadores, aunque el Ryzen 9 3900X no gana en ningún test. Eso sí, el Ryzen 5900X gana por poco más de 10 FPS (exceptuando a Metro) en algunos títulos. Esta resolución todavía sigue siendo complicada para muchos equipos, pero el Ryzen 9 5900X consigue 50 FPS como mínimo.
Realizados los tests gaming y recabados los FPS de cada juego, hacemos el promedio de FPS que viene siendo habitual en nuestras comparativas. En 1080p, tenemos una diferencia de rendimiento de casi el 12%, lo que es considerable, pero puede ser insuficiente para muchos a la hora de cambiar de CPU.
Por otro lado, el promedio de FPS en WQHD se amplía un 1%, aproximadamente. Hay que tener en cuenta que hay una diferencia de precio de casi el 17%, por lo que vemos un upgrade de rendimiento que se acerca a la diferencia del precio.
A Zen 2 se le hace cuesta arriba el 4K, ya que ofrece unos 60 FPS muy justos que no se trasladan a la práctica. Quitando 2 títulos (DOOM 2016 y Far Cry 5), el Ryzen 9 3900X conseguía menos de 60 FPS en la mayoría de videojuegos, lo que no atrae nada al usuario entusiasta.
Es cierto que con las nuevas RTX 3000 y RX 6000 los FPS suben bastante, pero no todo el mundo tiene acceso a una GPU Ampere o RDNA2. Las pruebas gaming afectan bastante al Ryzen 9 3900X, quedando como ganador absoluto el Ryzen 9 5900X.
Vemos una diferencia clara en el consumo y temperatura de ambos chips, sobre todo el consumo en carga. Curiosamente, en reposo, el Ryzen 9 3900X es más eficiente y consume menos, pero cuando se carga de trabajo su consumo se dispara, yéndose a los 319 W.
Esto es importante porque, si acompañamos una GPU de última generación, el consumo de CPU+GPU se irá a más de 600 W. Por este motivo, hay que recalcar el consumo en carga del 5900X, que asciende a 215 W y merece una nota positiva. Son 100 vatios de diferencia a cambio de un mejor rendimiento, así que AMD da lo que promete.
Pasando a las temperaturas, nos parecen muy similares, aunque hay que destacar una cosa: el Ryzen 9 3900X probado viene refrigerado por su disipador stock. En cambio, el Ryzen 9 5900X lo hemos refrigado con un kit AIO, por lo que podemos determinar que el 3900X logra una temperatura muy buena.
Ya en la ficha técnica, las diferencias entre ambos procesadores eran mínimas, aunque hay un trabajo en el diseño interior que da lugar a una experiencia diferente. Una vez metidos en las pruebas, se nota el cambio de Zen 2 a Zen 3, como el proceso «mejorado» de TSMC.
Podemos resumir las conclusiones en relación a los distintos tests realizados.
¿Merece la pena cambiar de Ryzen 9? Lo cierto es que Zen 3 se nota en gaming, ofreciendo un aumento de rendimiento de hasta el 15%, aproximadamente. Teniendo en cuenta que el incremento de precio de salida es de casi el 17%, podemos concluir con que es una buena compra. Por tanto, es una transición bastante limpia y que su relación calidad-precio no se ve mermada.
Nos parece interesante abordar las diferencias de consumo en carga, y es que el Ryzen 9 5900X ofrece más potencia y consume menos; concretamente, 100 W menos en carga. Este es un aspecto importante de cara a comprar una fuente de alimentación, debido a que no harán falta tantos varios. Creemos que esto se debe al proceso mejorado de TSMC, aunque la litografía sigue siendo 7nm.
En conclusión, como sabemos que muchos partís de diferentes situaciones, vamos a contemplar las 2 comunes:
¡Cuidado con esto! El PVP recomendado que da AMD en su presentación no va acorde con el que vemos en muchas tiendas. Por tanto, la diferencia de precio asciende al 30.3%; en dicho caso, no merezca la pena gastar casi 150€ más por un chip que ofrece un aumento de rendimiento que no sobrepasa el 15%.
En teoría, solo los Ryzen 5000 iban a ser compatibles con SAM, pero se están viendo casos en los que es posible utilizar esa tecnología con los Ryzen 3000. Esto provocaría que la compra del Ryzen 9 5900X perdiese, aún, más fuelle. Por no hablar de que es complicado encontrar una unidad en venta sin estar sobrepreciada.
Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo para que os respondamos en breve.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Compraríais el Ryzen 9 5900X? ¿Con cuál os quedáis?
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…