La historia de IBM está plagada de ordenadores que han marcado historia, especialmente en el entorno doméstico. Hacemos un repaso a sus orígenes para comprender mejor la evolución de los PCs.
Si vamos a la historia de los ordenadores personales, tenemos que destacar a IBM y a Apple como las precursoras de este concepto. Aunque no lo parezca, IBM ha hecho de todo, no solo ordenadores, pero vamos a abordar como evoluciona su línea de productos informáticos desde los 60 hasta el siglo XXI recopilando los mejores modelos.
Índice de contenidos
El 7 de abril de 1964 IBM anuncia el IBM System/360, siendo el mayor evento de la historia de los ordenadores. Concretamente, introdujo 5 modelos distintos que ofrecían diferentes niveles de rendimiento. En la misma conferencia de prensa, IBM anunció 40 periféricos nuevos para esta familia.
Se posicionaba al mercado empresarial, como una herramienta para científicos. La inversión inicial de IBM fue de 5 mil millones de dólares, una cifra que se recuperó más tarde en forma de pedidos. Llegó un momento en el que se vendían 1.000 unidades por mes durante 2 años.
En esta época los ordenadores eran para empresas o usos profesionales, pero cabe destacar el tamaño de éstos: equivalían a los superordenadores que vemos hoy.
En este mismo año, IBM también lanzó SABRE, una terminal para United Airlines que servía para el sistema de reservas de vuelos.
Anunciado el 30 de junio de 1970, esta familia sucedía a los System/360, aunque mantenía una retrocompatibilidad con su predecesor en relación con las aplicaciones software y su arquitectura. La familia IBM System/370 se compone de 11 modelos distintos.
El System/370 fue mucho más fiable que su predecesor, especialmente mucho más rápido. Fue el primer ordenador en traer memoria compuesta por un circuito monolítico (MST). La tecnología Monolithic System Technology hacía que la densidad de los circuitos fuese 8 veces mayor, así como 10 veces más fiable en comparación con la tecnología SLT que veíamos en los System/360.
No obstante, uno de los cambios más potentes fue el soporte de almacenamiento virtual, que fue introducido en el System/370 Advanced Function. Se empezaba a sentar el caldo de cultivo de los primeros sistemas operativos (DOS/VS, OS/VS1, etc.).
Las cosas se ponen interesantes a mediados de los 70, viendo como Xerox atacaba con su «Alto«, un ordenador personal algo grande para lo que estamos acostumbrados. Antes de la presentación de este PC, uno de los mejores ordenadores de IBM, la firma traía tecnología a raudales: IBM 3850 (sistema de almacenamiento masivo) o el SNA (Systems Network Architecture), entre otros.
En septiembre de 1975 IBM introduce el 5100, un PC que es «portable» (pesaba 25 KG) y que podía usarse para viajar de un lado a otro; aún así, no se trataba de un ordenador personal al uso. Usaba un procesador de 16-bit llamado PALM (Put All Logic in Microcode), que se extendía por una PCB, en vez de estar en un microchip. Era el resultado de un prototipo llamado SCAMP (Special Computer APL Machine Portable), creado por el Dr. Paul Friedl.
Realmente, era una máquina completamente autónoma y programable con Turing que era igual de grande que una maleta. Inicialmente, venía con una unidad de cinta (sin disquetes) para cargar/guardar programas, un teclado y una pantalla CRT de 5 pulgadas (cargaba 16 líneas de 64 caracteres).
Su precio partía de los $10.000 (modelo de 16 KB RAM), habiendo modelos por $20.000 (modelo de 64KB de memoria RAM), lo que era una locura para 1975; de hecho, era más caro que muchos automóviles, ¡imaginadlo! La idea que tenía IBM era presentarlo como una herramienta para ingenieros y profesionales que no podían acceder a grandes ordenadores de IBM, por lo que era una solución «doméstica» y «portable».
Dicho esto, IBM promocionó este Model 5100 como un ordenador personal, así lo expresó en la revista BYTE con la frase «Welcome, IBM, to personal computing«.
El mercado ya ha recibido el Apple I, el Apple II, el Commodore 1530 Datasette, o el PET entre otros. Mientras tanto, IBM lanza en enero de 1978 el IBM 5510 Computing System, que era el sucesor del 5100. Esta serie se resumía a 3 modelos (Model 1, 2 y 3) que ofrecían distintas opciones:
Recordamos que el disquete de 8 pulgadas es propiedad de IBM, pero sus creadores (Shugart, entre ellos) se marcharon de la compañía y crearían el disquete de 5.25 pulgadas. Volviendo con el IBM 5510, equipaba el procesador PALM, como un teclado y una pequeña pantalla que mostraba 1024 caracteres.
La memoria dependía de la unidad, pero las configuraciones iban desde 16 KB hasta 64 KB de datos. Como habéis visto, habían opciones con la típica unidad de cinta magnética o con disquetera externa, que sería el sistema de almacenamiento más exitoso de los 70-80.
Más tarde, en 1981, IBM quería conquistar al público con el 5150, que traía como atractivo una impresora, una pantalla más grande y una separación de la torre del teclado. Pronto aparecería el ratón como periférico esencial.
Fue anunciado en febrero de 1980 como el sucesor del IBM 5110, pero, ¿qué novedades traía? Venía con 2 disqueteras de 8 pulgadas aptas para disquetes de 1.2 MB, un monitor de 9 pulgadas monocromático y 32 KB de memoria RAM. IBM vendió este 5120 con los lenguajes BASIC y APL, siendo el último muy usado en el entorno empresarial.
De todos los PCs lanzados por IBM hasta la fecha, fue el «más barato«: los precios iban desde los $9.340 hasta los $23.990. La marca quiso hacerlo más atractivo con 6 programas nuevos: inventario de tareas, facturación, nóminas, cuentas por pagar, cuentas por recibir y contabilidad general.
Su diseño era más pequeño (aunque pesaba 45 KG) para escritorios más compactos, y se redujo el brillo en el material usado de fabricación, dando un aspecto «mate». Curiosamente, recibió premios por este diseño, además de que daba una mayor ergonomía al usuario.
Justo un año después, IBM lanzó 2 equipos mucho más interesantes en julio (System/23 Datamaster) y agosto (IBM PC) de 1981. Ahora sí, llegamos a uno de los mejores ordenadores de IBM, el IBM PC 5150, el cual era el primer ordenador personal oficial (así lo dicen las siglas).
Sony anuncia en este año la primera disquetera de 3.5 pulgadas, pero los IBM no estaban preparados todavía para ello. La primera empresa en usarla sería Hewlett-Packard en 1982, ¿os suena de algo? Pues bien, vemos una transición de procesadores con el IBM System/23 Datamaster, al equipar la CPU Intel 8085 de 8-bit y a una frecuencia de 4.77 MHz (sí, megahercios).
Incorporaba una pantalla CRT (color verde por el fósforo) que ofrecía 80 líneas de texto, dos disqueteras de 8 pulgadas, 256 KB de memoria RAM y 112 KB de memoria ROM. Este Datamaster es uno de los mejores ordenadores de la historia de IBM, así se vería luego tras reutilizarse sus componentes en los IBM PC posteriores. Su precio se posicionaba alrededor de los $9000 (que serían $24.310 de hoy).
Pasamos al IBM PC, uno de los ordenadores más importantes de IBM porque traía novedades sustanciales, entre las que encontramos:
Se puede decir que era una bestia para la época, ¿verdad? Pues, en contra de toda lógica, fue el PC más barato de IBM, costando $1565 (equivalen a $4000 de hoy) en 1981, aunque habían versiones más caras. Por este motivo, se considera que era el primer PC personal, porque tenía un precio que algunas familias podían permitirse pagar.
Apple se estrella en el mercado con Lisa, un ordenador excesivamente caro y que fue un fiasco comercial. En este mismo año, surge por primera vez Microsoft Word, un software que maravilló a medio mundo. Bill Gates tenía 28 años en esta época y trabaja para IBM en el desarrollo de PC DOS.
El 8 de marzo de 1983 sale al mercado el IBM Personal Computer XT, también llamado Model 5160. Es muy similar al IBM PC, aunque IBM todavía sigue sin especificar por qué lo llamarón «XT». Las ranuras de expansión se ampliaron a 8 y la RAM partía de los 128 KB (se podía expandir hasta 640 KB), aunque las claves fueron la inclusión de un disco duro de 10 MB y PC DOS 2.0.
Lo cierto es que el XT vino con numerosas variantes que traían mejoras:
En agosto de 1984, IBM volvió a atacar con el PC AT, un ordenador diseñado alrededor de la CPU Intel 80286. La presentación de este modelo generó desconcierto en el sector porque IBM era una compañía que esperaba a que sus rivales movieran ficha para contraatacar; era el Goliath de la informática.
El precio del PC AT oscilaba entre $4000 y $6000 de aquella época, y duró 3 años en el mercado (hasta 1987). Fue presentado en el COMDEX de Las Vegas y nadie pudo igualar sus especificaciones técnicas:
A pesar de su precio se vendieron más de 100.000 unidades.
IBM presentó el PCjr (junior) como un PC de «bajo coste» (unos $1269 sin monitor) con suficiente capacidad hardware como para jugar a videojuegos. Sus rivales directos fueron el Apple II y el Commodore 64 (salió en 1982 y costaba $595), y el PCjr se vendió menos que éstos (500.000 unidades). Decir que fue descatalogado un año después.
La marca volvía a equipar el Intel 8088 de 4.77 MHz y 64 KB de memoria RAM, mientras que el sistema operativo era PC DOS 2.10. En teoría, era un PC enfocado para niños o jóvenes, de ahí que IBM recortara costes:
Por el contrario, venía con una tarjeta de vídeo integrada que dotaba la pantalla de color, similar al CGA con los siguientes modos:
Este mismo año salió al mercado el Apple Macintosh, el cual era más caro, pero era mucho más sofisticado. Las claves fueron su GUI, su disquetera de 3.5 pulgadas y una serie de herramientas que lograron captar la atención del público.
La familia PS/2 de IBM fue la primera en equipar la CPU Intel 80386, y fue un rotundo éxito comercialmente hablando. Las novedades principales estaban marcadas por el nuevo sistema operativo OS/2, el primer ratón de IBM, la disquetera de 3.5 pulgadas, o el estándar VGA (Video Graphics Array). Se trataba de una respuesta a todos los clones que habían inundado el mercado tratando de copiar el diseño del IBM PC.
Esta familia sucedía a todos los IBM PC de los 80 que habían sido lanzados hasta la fecha. Una de las claves del éxito de estos ordenadores fue la aparición del MCA (Micro Channel Architecture) en los modelos de gama alta, aunque hubo cierta polémica por ser incompatible con cierto hardware de la marca. Aún así, era técnicamente mejor que ISA y estuvo a la par del primer PCI.
Se dice que fue un éxito porque IBM informó en 1988 que había vendido 3 millones de ordenadores PS/2. En teoría, IBM quería que el sistema operativo principal fuera OS/2, pero PC DOS 3.3 también estaba disponible, así como Microsoft Windows 3.0.
Más tarde, vimos modelos que equipaban el reputado procesador Intel 386. El nombre de esta familia es famoso porque supuso el nacimiento de dos puertos muy utilizados hasta ahora: PS/2, que eran utilizados para conectar el ratón y teclado de IBM.
Los gráficos se habían mejorado muchísimo, pero con el paso con el años se mejoraban las resoluciones. Además, vimos modelos con pantallas de hasta 19 pulgadas, aunque la mejor llegó con el 9517 en 1991: 16″ y una resolución de 1280 x 1024 a 53 Hz.
El aspecto del almacenamiento era una continua lucha entre empresas. Apple había popularizado las disqueteras de 3.5 pulgadas con el Macintosh, por lo que IBM tenía que responder. La lucha estaba en la densidad de los disquetes: alta densidad, doble densidad, densidad extendida, etc.
Hubo lugar para la polémica porque los usuarios de IBM que venían usando disquetes de 5.25 pulgadas se quedaban sin poder usar el software compatible. Por ello, IBM decidió sacar disqueteras externas de 5.25 pulgadas para no dejarles «tirados».
Si queréis más información sobre estos ordenadores de IBM, hicimos un repaso exhaustivo en nuestro artículo de IBM PS/1 y PS/2.
Bienvenidos a los 90, una de las etapas más bonitas de la informática, aunque IBM empezaba de capa caída dicha década. El problema de IBM se llamaba Microsoft, la cual estaba preparando su independencia particular de IBM con Windows 3.0.
La familia PS/1 sucedía a PS/2 y su primera aparición tuvo lugar en 1990. Estos ordenadores fueron vendidos al por menor en tiendas de informática y su arquitectura estaba más cerca de los IBM AT. IBM quería enfocar esta familia a nuevos usuarios, y todos sus modelos se identificaban con la serie Model 2XXX.
Las novedades principales:
Como detalle, Photoshop se lanzó por primera vez para Macintosh bajo la versión 1.0. Estuvieron en el mercado 4 años, hasta la llegada de la línea Aptiva.
Damas y caballeros, esta fue una de las joyas de los 90 en la que trabajaron Bill Gates e IBM de forma conjunta. La idea era poner un PC en todos los hogares del mundo, por ello se lanzaría la primera línea de portátiles ThinkPad con el 700C.
Venía con una pantalla LCD active-matrix táctil de 10.4 pulgadas a color, pero para usarla tendríamos que utilizar un pen/lápiz especial, ¿os suena el lema de «Think Different«? Lo cierto es que IBM sería la primera en utilizar en un eslogan la palabra «Think«, y lo haría en 1915. Así que, Apple fue más allá, pero para ello se inspiró en «Goliath», en su máximo rival: en IBM.
IBM se quiso lucir en la promoción del ThinkPad 700C con la frase de «Es lo que Shakespeare habría usado en un vuelo a la costa«. El ThinkPad original fue diseñado por el alemán Richard Sapper, caracterizado por venir en un plástico negro (en la época todo estaba terminado en plástico beige). Para ello, Richard se inspiró en las famosas Bento Box de comida japonesa, las cuales eran negras y rectangulares.
Las notas características eran las siguientes:
Esta familia fue un gran avance, pero no se vendieron muchísimas debido a su precio, el cual bajo a partir de 1993.
Volvemos al escritorio para ver la primera propuesta potente de IBM en los 90: la familia Aptiva. Los modelos iniciales estaban potenciados por el procesador Intel 80486, peor los últimos usaban Intel Pentium y AMD (K6). El objetivo de IBM era recuperar el mercado de los ordenadores personales con niveles similares a los 80.
Decir que IBM fracasó con Aptiva por diversas cuestiones:
IBM perdió el mercado de ordenadores personales definitivamente, haciéndose con él HP, Dell, Compaq y Apple. Solo resistía su línea ThinkPad, ¿no os suena de algo este nombre? Más adelante, hablaremos sobre ThinkPad.
Aceptada la derrota en el sector de los ordenadores personales, IBM decide sacar productos profesionales y empresariales. Así, surgen los productos NetVista, unas soluciones AIO (All in One) que estaban enfocadas para las empresas.
Venían con una suite software para clientes y servidores compatible con OS/2, Windows 3.1 y Windows 95; después, también soportó Windows NT. Dicho esto, IBM seguía teniendo esperanza con los ordenadores personales, por lo que salieron varios NetVista divididos en varias gamas:
Los últimos ordenadores personales de IBM son los ThinkCentre, que eran unos equipos OEM AIO de escritorio. Estos equipos venían potenciados por GPUs muy discretas, soporte de varios monitores y por CPUs de gama media y alta.
Tres modelos (S50, M50 y A50p) fueron lanzados por IBM en 2003, los cuales equipaban el procesador Intel Pentium 4. Todo el chasis estaba terminado en acero se podía abrir con facilidad sin utilizar herramientas; de hecho, el disco duro estaba fijado sin tornillos.
Hemos puesto 2005 como fecha final no porque durasen hasta este año, sino porque Lenovo compró a IBM toda la división de ThinkCentre. De ahí que los portátiles ThinkPad sean de Lenovo y muchos vengan con la clásica «bola» en medio para ser usada como ratón.
Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os responderemos en breve.
Te recomendamos los mejores portátiles del mercado
¿Qué os parece la historia de IBM? ¿No os parecen curiosos los precios de los ordenadores? ¿Tuvisteis alguno?
Hace algunos meses salió una información que indicaba que las aceleradoras de IA Nvidia Blackwell…
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…
Abysm es una de las muchas marcas que celebran el Black Friday a lo grande.…