De ser cierto, AMD vendería más procesadores de escritorio que Intel, y así lo confirma la cuota de mercado del 49.8% del «diablo rojo», según PassMark. Se confirma el éxito de Ryzen como CPUs de escritorio.
PassMark es una compañía de software que ofrece su herramienta para benchmark, la cual tiene una base de datos donde se registran todas las pruebas realizadas a las CPUs. Sus gráficos recogen los procesadores usados, no los procesadores comprados. Según explican en su web, hay más usuarios de AMD que de Intel en la plataforma de escritorio.
La última actualización de la base de datos se ha dado el 5 de enero de 2021, en la cual hemos visto que la cuota de mercado de las CPUs de escritorio ha cambiado a favor de AMD: se lleva el 49.8%, quedando ligeramente por encima de Intel. Si os fijáis, la recopilación de datos establece el inicio en el 1º trimestre de 2004, momento en el que Intel dominaba el mercado.
AMD ha ido ganando, poco a poco, cuota de mercado a Intel desde mediados de 2017. Aclarar que los gráficos solo recogen procesadores x86, por lo que no hay SoC ni nada por el estilo; tampoco se incluyen los procesadores de las consolas (AMD potencia las Xbox y PS5).
Los datos recogidos son provenientes del programa PerformanceTest, el cual solo funciona en Windows y cuenta los usuarios que inscriben su resultado. Por tanto, no se cuentan los equipos Apple que funcionen con OS X, los cuales equipan procesadores Intel (aunque en el futuro Apple fabricará sus chips).
PassMark hace hincapié en que esto no representa las nuevas ventas de procesadores, sino las entradas de procesadores en su base de datos de 5 a 10 años. Sin embargo, una subida de ventas suele tener repercusión en su base de datos.
Con todo esto, está claro que el éxito de Ryzen es patente y se manifiesta de varias maneras. En su momento, nos hicimos eco de las unidades de AMD que se vendían en tiendas alemanas, lo que es un relato que ejemplifica el éxito de Ryzen 3000.
Aunque Renoir consiguió arañar ciertas ventas, los usuarios siguen confiando en Intel como fabricante de procesadores de portátil. Son mercados distintos con un público objetivo diferente, e Intel hace bien los deberes con sus equipos. Dicho esto, AMD consiguió, supuestamente, aumentar su presencia en 2020, pero lo ha vuelto a perder.
Mientras tanto, Intel EVO es una solución interesante para profesionales, a pesar de que el precio de los portátiles con dicha certificación se dispare un poco. En el sector de servidores vemos unos datos totalmente opuestos, pero existiría una razón: no se hacen tantas pruebas en PassMark con chips Xeon, Threadripper o EPYC.
Esto es porque, para ello, se utilizan programas específicos que buscan ver el rendimiento en descompresiones, operaciones complejas, etc. La misma PassMark afirma que han tenido que irse a 2004 por los pocos registros que tienen en su base de datos sobre chips para servidores.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Creéis que Ryzen 3000 está detrás de estos datos? ¿Consideráis qué las cifras de servidores y portátiles son fieles a la realidad?
No tiene que ser difícil mejorar tus fotografías, sobre todo si tienes las herramientas correctas. Leer más
Una filtración sugiere que PS6 (PlayStation 6) va a utilizar la tecnología 3D V-Cache de…
MSI MAG Z890 Tomahawk WiFi se pone a disposición del usuario como una de las…