COLORFUL pone a prueba su mini SSD, que está basado en la tecnología SPD, postulándose como un nuevo factor de forma. Vendrá en opciones con 250 y 500 GB.
Conocida como ensamblador de tarjetas gráficas, COLORFUL también tiene su área de I+D centrada en almacenamiento Flash. En 2021, COLORFUL fabricará modelos en masa de 192 capas 3D NAND TLC y QLC NAND FLASH. Según afirma la fuente, en el futuro veremos una variante de 1 TB, pero la prueba se centra en las unidades de 250 y 500 GB.
Hasta ahora, podíamos ver SSD SATA, SSD M.2 NVMe o SSD M.2 SATA, más indicados para portátiles. Pues, COLORFUL ha mostrado un mini SSD cuya PCB es 10 veces más pequeña que un SSD de 2.5 pulgadas convencional; todo ello sin renunciar al rendimiento que se venía disfrutando.
Aunque la protagonista sea COLORFUL, hay que mencionar a Longsys, la empresa que ha desarrollado el mini SSD y cuyos orígenes son chinos. Ambas empresas han cooperado más de 20 años en el mundo del almacenamiento, así que este es el resultado de una relación empresarial larga y duradera.
Ya conocimos un mini SSD, pero la novedad radica en su tecnología SPD (disco SATA en paquete), que es propiedad de Longsys. Básicamente, se coloca un SPD integrado en la carcasa del SSD, lo que reduce considerablemente el tamaño de la PCB. Esto se traduce en unas dimensiones de 34.2 x 17.2 x 1.23 mm, mientras que un SSD normal tiene unas dimensiones de 100 x 68 x 7 mm.
Entre otros beneficios, el SPD soluciona el problema de los componentes electrónicos expuestos: es impermeable, protegido frente a humedad, es antiestático y a prueba de golpes. Además, su personalización es mayor, ayudando a lograr más diversificación de producto.
Lógicamente, ofrece una reducción de tamaño considerable, permitiéndonos lo que reduce costes por todos lados:
Por otro lado, han querido reducir el coste de la memoria Flash, por lo que se ha mejorado el proceso de fabricación. Así, se producirán en masa el presente año unidades con 192 capas de 3D NAND TLC y QLC NAND FLASH.
Respecto al rendimiento, nada cambiará: tendremos velocidades de lectura por encima de los 500 MB/s y velocidades de escritura de 460 MB/s aproximadamente. La unidad de 500 GB tiene un rendimiento ligeramente superior a la de 250 GB.
Vistas las pruebas, el mini SSD SPD no ofrece pérdidas de rendimiento en comparación con un SSD normal; es más, protege mejor el hardware, especialmente en circunstancias adversas. Esto significa que puede ser una idea genial para un mini PC o un HDPC.
Según COLORFUL, el precio de su gama de mini SSD tendrá un precio muy cercano al de un SSD SATA normal. No obstante, a largo plazo se reducirá el coste para convertirse en el SSD del futuro.
Te recomendamos los mejores SSD del mercado
¿Creéis qué serán los SSD del futuro? ¿Qué opináis sobre su rendimiento?
G.Skill nos comparte que sus memorias RAM DDR5 Trident ZS ha logrado una velocidad de…
Ya hemos comentado sobre los tipos de archivos existentes, codecs, formatos, extensiones, y más. Ahora…
Actualmente, GeForce Now se encuentra con la mayoría de los niveles de suscripción agotados. Leer…