Los SDK son herramientas que los gigantes tecnológicos ponen a disposición de los profesionales que trabajan el software de ciertas aplicaciones. Profundizamos en su importancia y significado.
Alguna que otra vez vemos este término en noticias que publicamos por aquí, pero sabemos que no todos conocéis su concepto. El SDK está enfocado al mundo profesional, por lo que el usuario medio no suele saber qué es. Así que, hemos querido explicar qué es, y enseñaros los más comunes dentro de la informática.
Índice de contenidos
Las siglas SDK representan «Software Development Kit«, que traducido al español significa «Kit de desarrollo de software». Se trata de un conjunto de herramientas software que sirven para crear aplicaciones mediante un compilador, un depurador (debugger) o un framework.
Normalmente, están enfocadas para ser usadas para un fin concreto, por un hardware compatible y por un sistema operativo determinado. Así que, os podéis imaginar que los SDK vienen a ser una de las herramientas principales de un desarrollador software o un ingeniero software.
Para daros un enfoque más práctico, si queremos desarrollar una aplicación para Android, necesitaremos el JDK (Java Development Kit), ya que es un S.O basado en la plataforma Java; si buscamos desarrollar una app iOS, iremos al iOS SDK; para Windows, .Net Framework SDK, por ejemplo.
En cuanto abrimos uno, vemos que está muy organizado y bien diferenciado, ¿por qué? Básicamente, por lo siguiente:
Estas son características generales, por lo que está claro que hay SDKs más complicados de manejar que otros, como mejor/peor integrados.
Aunque ya hemos comentado varios (Android, iOS y Windows), vamos a enseñaros alguno que otro para que veáis qué suelen contener y qué ofrecen.
Lo encontramos en GPUOpen, que es el directorio que ofrece AMD a los desarrolladores, donde se hallan las herramientas principales (especialmente las dirigidas a los gráficos). Se trata de un SDK enfocado al Machine Learning de las GPUs, el cual está soportado por todos los sistemas operativos de escritorio, como por cualquier GPU.
Se basa en DirectML, MiOpen y MPS y está relacionado con los demás SDKs de AMD: Radeon Image Filter y AMD Radeon Rays.
Como su propio nombre indica, se trata de un conjunto de herramientas enfocadas en tarjetas gráficas NVIDIA con el fin de trabajar los algoritmos de aceleración de Ray Tracing. Sirve tanto para juegos, como para aplicaciones o películas animadas: Pixar trabaja con ella.
En una de sus últimas versiones, incorpora el Denoiser con aceleración de IA para procesar imágenes reduciendo el ruido de éstas. Según afirma NVIDIA, ofrece una gran escalabilidad porque este SDK está preparado para arquitecturas actuales, como para las futuras.
La mayoría de aplicaciones o programas para Windows 10 se desarrollan con este SDK, el cual te proporciona los encabezados, bibliotecas, metadatos y herramientas necesarias para crearlos. Da igual si es para 32 bits o para 64 bits, es compatible con ambas versiones.
Este kit de herramientas sirve también para versiones anteriores de Windows, como puede son las ediciones Server o Windows 8.1 y Windows 7, por ejemplo.
Dentro del directorio AMD Developer Central, hallamos este SDK para Ryzen que permite a los desarrolladores de software añadir funciones a la memoria y a cualquiera CPU Ryzen AM4. Podría decirse que es un SDK enfocado a obtener la información de todas las métricas y datos de la CPU.
Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la corriente, frecuencias, información de la memoria, caché o del mismo procesador. Para usar este kit hay que tener Windows 10 con 64 bit.
En contraposición de AMD, Intel ofrece su SDK para aplicaciones OpenCL, que mejora la velocidad y respuesta en el procesamiento de imagen y vídeo. Se puede usar en aplicaciones de distintas categorías: gaming, científicas, software financiero, medicina, etc.
Como ocurre con la anterior, se exige Windows 10 64-bit, aunque también podemos trabajar con ella si disponemos de Ubuntu o CentOS.
Cuando hablamos de una API (Application Programming Interface), nos referimos a una interfaz que permite al software interactuar con otro software. Esta pregunta es muy recurrente, pero no es fácil de responder porque, normalmente, un SDK contiene una API.
Mediante esta «interfaz», los distintos componentes software interactúan y son conectados. Por ello, usar una API te permite añadir funcionalidades específicas a la aplicación. Normalmente, una API suele ser menos pesada, más rápida y está especializada para un fin concreto.
Podríamos decir que atienden a fines distintos:
Una API no crea una aplicación desde cero, sino que es una interfaz para un servicio, mientras que un SDK viene a ser la caja de herramientas, los componentes o códigos que nos sirve para crear la aplicación.
No se trata de elegir entre uno u otro porque atienden a diferentes fines y se complementan el uno con el otro. Toda esta confusión surge porque dentro de un kit de desarrollo software podemos encontrar una API. Sin embargo, dentro de una API, no encontramos un SDK.
Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os responderemos.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Sabíais lo qué era un SDK?
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…