Según varias fuentes, Apple estaría diseñando dos chips ARM con 32 y 64 núcleos. El desarrollo del primero estaría muy avanzado, pero el segundo no.
Es innegable que el SoC Apple M1 ha demostrado un rendimiento buenísimo junto con una eficiencia difícilmente igualable. Tanto es así, que ha puesto en duda las CPUs x86, al menos en el sector de portátiles. La noticia de hoy tiene que ver con el desarrollo de 2 procesadores ARM con 32 y 64 núcleos, los cuales potenciarán Macs de próximas generaciones.
Los de Cupertino son los reyes de la eficiencia y optimización, logrando que un simple SoC pueda competir contra CPUs de Intel y AMD. Así que, Apple ha trazado un plan más ambicioso: conseguir un chip más potente que el M1 para Mac. Y es que su comienzo no podría ser mejor, Apple Silicon está en el mapa y ha venido para quedarse.
El Apple M1 es un SoC que aterrizó hace poco, pero que fue testado por muchísimas herramientas relevantes (especialmente profesionales). Pues bien, Apple tiene planes de expandir su familia Apple Silicon con chips más potentes que el M1, al menos con más núcleos que éste.
En primer lugar, estarían diseñando un chip ARM con hasta 32 núcleos, pero la fuente asegura que hay otro con 64 núcleos sobre el papel. Cogiendo como base el M1, es un SoC de 8 núcleos y un proceso de 5nm que se utiliza en los MacBook Air y Pro, como en el Mac mini.
Aunque la fuente no lo aclara, tanto el chip de 32 núcleos como el de 64 vendrían con un proceso de 5nm, marca de TSMC. De ser así, Apple no solo potenciaría sus equipos portátiles con este chip, sino que se rumorea la posibilidad de utilizarlo en su gama más potente: los Mac Pro.
¿Qué opciones tenemos en los Mac Pro? Procesadores Intel Xeon W de 8 a 28 núcleos. Recalcar que no son SoCs, sino procesadores x86, cuya potencia es notablemente superior a los SoC, a no ser que Apple tenga preparada una sorpresa.
En mi opinión, los SoCs para dispositivos portátiles son un acierto redondo, pero la batalla en la sobremesa se libra de manera distinta. Es cierto que a las empresas les importa el consumo de energía, pero también un alto rendimiento que solo AMD e Intel son capaces de proporcionar.
La misma fuente se inclina por la opción de que el chip de 64 núcleos no será usado en dispositivos portátiles, es decir, se quedaría fuera de la gama MacBook.
Podríamos decir que las oficinas de Intel están agitadas porque tienen «un jardín en el que crecen los enanitos», valga la analogía. Para empezar, los usuarios ya dudan entre AMD e Intel para uso gaming en escritorio, cosa que no pasaba 4 años atrás.
De momento, Intel conserva gran parte de la cuota de mercado de servidores, pero EPYC está avanzando rápido y AMD está ganando bastantes contratos que antes se quedaban lejos. La cosa no es diferente en portátiles, viendo el ascenso de muchos portátiles potenciados por Ryzen 4000, después de que Renoir se consolidase.
Por último, tenemos a Apple, uno de los mejores clientes de Intel. Durante todos estos años, los Mac equipaban CPUs de Intel, pero los de Cupertino han decidido crear sus propios chips. Esto significa que los pedidos de Apple a Intel irán descendiendo hasta el punto en el que no habrá más pedidos porque Apple solo ofrecerá sus propios chips.
Te recomendamos los mejores portátiles del mercado
¿Creéis qué Apple dejará de contar con Intel en el futuro? ¿Pensáis qué estos chips dará guerra a Intel y AMD?
Se ha detectado un primer chip Intel Core Ultra “Nova Lake” en un manifiesto de…
Se filtró el prototipo de la GeForce RTX 5090 de Nvidia. Este prototipo estaría contando…
G.Skill nos comparte que sus memorias RAM DDR5 Trident ZS ha logrado una velocidad de…