Nvidia está trabajando en una nueva arquitectura de gráficos que se va a llamar Lovelace. Esta nueva arquitectura va a reemplazar al actual Ampere, dando un salto hacia los nodos de 5 nm. El chip buque insignia de esta generación será el AD102.
La arquitectura con el nombre en código de Lovelace no solo dará un gran salto hacia el futuro nodo de 5 nm, también va a aumentar la cantidad de unidades CUDA. La nueva información que tenemos nos indica que el chip AD102 ‘Lovelace’ tendrá unos 18.432 núcleos CUDA, lo que es el doble que el chip GA102.
La filtración llega de una fuente muy confiable (@kopite7kimi) e indica que el DA102 contendría 72 Texture Processor Clusters (TPCs) y 144 SM (Streaming Multiprocessors). Si usamos las matemáticas, 144 TPCs x 128 SM = 18.432 CUDA.
Las filtraciones sobre Lovelace parece que acaban de comenzar y no esta claro cuando podremos verlas en acción. El lanzamiento de Ampere es muy reciente y la familia aun no esta completa, cosa que ocurrirá durante los primeros meses del próximo año.
Visita nuestra guía sobre las mejores tarjetas graficas del mercado
Puestos a especular, es difícil poder ver una nueva generación de tarjetas graficas en el año 2021, pero si parece mucho mas plausible un lanzamiento en 2022, siguiendo la hoja de ruta de Nvidia de lanzar una nueva arquitectura cada dos años.
[irp]La arquitectura Lovelace formaría parte de la futura serie RTX 40. Mientras tanto, Nvidia tiene que lanzar las tarjetas graficas RTX 3080 Ti, RTX 3070 Ti o la RTX 3060.
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…