El fabricante MSI es conocidísimo por sus placas base, tarjetas gráficas, portátiles y más productos de hardware. En los últimos años, han estado debutando en nuevos mercados, entrando en rangos tan variopintos como los periféricos gaming o las cajas de PC. Ahora, tenemos la oportunidad de conocer sus primeras fuentes de alimentación: las MSI MPG GF, concretamente las tres variantes: MPG A650GF, MPG A750GF y MPG A850GF.
Estas MSI MPG cuentan con una certificación de eficiencia 80 Plus Gold, cableado 100% modular y 10 años de garantía, lo que las sitúa en el rango de la gama media-alta. Este está tremendamente fragmentado, así que una marca que lo explore por primera vez debe jugar bien sus cartas. ¿Lo hará MSI? Vamos a verlo.
Agradecemos la confianza a MSI por enviarnos estas fuentes para su análisis.
En ningún momento vemos un botón para el modo semi-pasivo, y no es que no sea desactivable, sino que simplemente esta MSI MPG no tiene uno. Esto no es un problema siempre y cuando el ventilador se mantenga funcionando de manera silenciosa. Como veis, es totalmente modular, con la particularidad del multirraíl que os explicamos enseguida.
Tenemos desglosadas las características y ventajas de una fuente multirraíl en un completo artículo sobre ello. ¡Visítalo!
Dicho esto, no deja de ser cierto que el multirraíl puede acarrear inconvenientes si no se ha diseñado correctamente, y eso es lo que vamos a analizar. Básicamente, si la distribución no es correcta entonces será muy probable hacer saltar la protección OCP de uno o varios raíles con hardware común. ¿Ocurrirá aquí?
La cantidad de corriente para los raíles de GPU es generosa, desde luego podrán aguantar gráficas de máximo consumo si los distribuimos bien.
Esto nos da un buen margen para montar gráficas de alto consumo como las Ampere de NVIDIA, pero tendremos que hacer una distribución inteligente de las conexiones. ¡Ojo, que es muy sencillo! Recomendamos:
Os dejamos unas fotos ilustrativas de lo que sería una configuración excelente y varias malas del multirraíl (de mejor a peor):
No vamos a cubrir configuraciones multi-GPU en esta reflexión, simplemente porque apenas son relevantes en la actualidad, más allá de casos especiales como equipos de minería. Si hubiese que poner un conector de CPU adicional, ya os indicamos que no pasaba nada porque fuese a uno de los raíles de GPU ya ocupados, pero estos tienen que estar bien distribuidos.
Veamos ahora qué tal va esta fuente en cuanto a su gestión del cableado, un punto en el que se pueden tomar decisiones de diseño muy variopintas, así que desde luego hay que analizarlo con lupa y no pasarlo por alto.
Vamos ahora a indagar más sobre cómo es su distribución de cables… Preparaos para una larga reflexión sobre conectores PCI Express.
Desde luego, el equipo de MSI tiene un reto de comunicación importante, pues muchísima gente no es consciente de esta limitación. El sistema multirraíl está ahí para reducir la probabilidad de que se haga esto mal, ya que si conectamos una RTX 3080 o RTX 3090 con un único cable lo más probable es que se apague la fuente, precisamente por seguridad, pero mucha gente no será consciente de ello y «acusará» a la fuente en vez de al hecho de que no la ha montado como debería.
Dicho esto, el número de cables incluido se ajusta a lo esperado, tenemos 8 conectores SATA, 2 EPS para la CPU, y 5 Molex de 4 pines en todos los casos, mientras que la versión de 650W tiene 4 PCIe y las demás 6. La verdad es que nos habríamos conformado con que las tres tuviesen 4 si fuese a cambio de que los conectores fuesen individuales, pero realmente otros lo verían como una señal de inferioridad, así que sería otro reto comunicativo para MSI.
Finalicemos con las longitudes del cableado, totalmente satisfactorias y razonables para montar en un equipo normal.
¡Es hora de abrir nuestras fuentes MSI MPG GF! Recordad que esto, además de invalidar la garantía, es peligroso por lo que no es recomendable que lo hagáis por vuestra cuenta.
Las tres variantes tienen el mismo fabricante y usan la misma plataforma interna. Concretamente estamos ante PSU de CWT (Channel Well Technology), que es uno de los fabricantes más importantes del mercado, incluso nos atreveríamos a decir que es el que tiene más cuota de mercado. La plataforma usada tiene el nombre en clave GPU, y es también una de las más conocidas. Nos sabemos bien su rendimiento eléctrico y calidad, así que nos esperamos lo mejor de MSI.
Por ejemplo, la «GPU» de CWT la usan marcas como Corsair, Bitfenix, Deepcool, Adata o en este caso MSI en algunos de sus modelos de fuentes.
El filtrado primario está completo, y como no podía ser de otra forma se acompaña de la esperada pareja de termistor NTC y relé, y un MOV que reduce sobretensiones.
MSI anuncia que sus fuentes MPG tienen un 100% de condensadores japoneses, y efectivamente así es, vamos a detallarlos un poco más.
Para el primario tenemos un Nippon Chemi-Con de 420V a 105ºC en todos los casos, y vamos a analizar qué capacidades traen y qué nos parecen según la potencia:
Hemos contrastado las capacidades con otras fuentes que usan esta plataforma como la Bitfenix Whisper o la Deepcool DQ750-M, y vemos que equivalen a lo esperado. Precisamente, las fuentes de la plataforma GPU no suelen tener un hold-up time bueno (y ahí afecta la capacidad el condensador), así que son capacidades bajas, pero nada preocupante.
En esta ocasión no hemos indagado en las soldaduras de la parte inferior del PCB, pero teniendo en cuenta la cantidad de fuentes de esta gama de CWT que hemos visto (y en particular con esta plataforma o similar), además de la buena calidad que vemos en las soldaduras de la placa modular, podemos afirmar fácilmente por pura inferencia que esa parte estará muy bien construida.
Finalizamos, como siempre, con el ventilador. Esta es una pieza fundamental: influirá de manera decisiva en la sonoridad de la fuente, en su refrigeración y también en su durabilidad.
En esta ocasión no tenemos pruebas de eficiencia de Cybenetics de las que extraer datos de testeo con equipamiento de decenas de miles de euros, es una pena que MSI no haya apostado por esta innovadora alternativa a 80 Plus, que hace pruebas mucho más amplias y deja un montón de información interesante de cada fuente.
En todo caso, nosotros hemos hecho, como siempre, mediciones de la velocidad del ventilador, centrándonos en su situación con el equipo en reposo, por dos motivos: por una parte, es la situación más reproducible y que con mayor probabilidad se repetirá en la mayoría de equipos, y es la que más notará la gente, ya que en reposo los demás ventiladores del equipo suelen estar parados o a muy bajas revoluciones.
En este caso, no se hace uso de un modo semi-pasivo, lo que no tiene por qué ser inherentemente malo para la sonoridad. Pero en esta ocasión hemos visto que las tres variantes tienen una velocidad de inicio de unos 680 RPM, un valor bastante alto para una fuente así y un ventilador de este diámetro. Nos habría gustado mucho ver valores por debajo de los 500rpm, ya que a esta velocidad el ventilador Hong Hua puede oírse si el resto del equipo es muy silencioso y el entorno también, concretamente tendremos un ruido constante del motor que es muy característico de estos ventiladores.
La MSI MPG será silenciosa para la mayoría, pero está claramente por debajo de la competencia.
Desde el banco de pruebas en el que probamos las fuentes no tenemos una RTX 3080 o 3090 en nuestras manos, que sería lo más interesante, pero sí tenemos una ASUS ROG Strix Vega 56 que podemos hacer «mutar» artificialmente a una Vega 64 con un BIOS mod, haciendo que consuma más, y también una CPU Ryzen 7 1700, que no consume demasiado pero que podemos llevar por encima de los 200W con overclock.
Esta es una PSU multi raíl, así que se supone que un único carril no debería aguantar nuestra gráfica, pero precisamente vamos a probarlo, medir la corriente que le estamos aplicando a la fuente con una pinza amperimétrica UNI-T UT210E, y ver qué pasa.
Luego, al ver que no éramos capaces de apagarla, nos dispusimos a añadir nuestra CPU a la ecuación, conectándola al mismo raíl que la GPU. Esta es la forma de conexión que os explicamos que era la más equivocada, y que seguramente mucha gente lo haría sin querer causando apagados del equipo. Pues bien, sumándole Prime95 Small FFTs con la CPU de Stock (3.2GHz) pudimos darle unos 7A más de carga a ese raíl, llegando a un total de 32A, y la fuente no se apagó. La conseguimos apagar tras aplicar un OC con 1.4V de voltaje, que hizo que la CPU se disparará de consumo.
El modelo de 650W tiene una limitación de amperaje en los raíles de GPU de 30A. Hemos tenido que superar los 40 para apagarla, mientras que los de 750W y 850W tienen limitaciones de 35A y 40A… Es decir, nos da de sobra para cualquier GPU tope de gama siempre y cuando montemos los cables correctamente.
MSI sigue su camino de expansión y diversificación de su línea de productos, y estamos esta vez ante su primera fuente de alimentación, un primer modelo en el que han apostado por el conocido fabricante CWT y su plataforma interna GPU, lo que se traduce en una calidad de construcción interna excelente, un buen rendimiento eléctrico y una alta eficiencia.
Así lo hemos podido constatar en la review, donde además de la excelente calidad interna hemos disfrutado de características como su sistema multirraíl, una apuesta que ciertamente no es muy común y que nosotros aplaudimos por el pequeño plus de seguridad que plantea, completando el puzzle para lo que es un sistema de protecciones completo.
Sin embargo, esta gama MSI MPG no consigue ofrecer un set de prestaciones que le permita desmarcarse sobre sus competidoras, que son muchas, algunas de ellas incluso hacen uso de exactamente la misma plataforma interna. De hecho, en algunos aspectos se queda un poco por detrás, como en la sonoridad, que no es mala pero sí que está por detrás de la competencia.
Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.
Esto que decimos no es algo necesariamente malo, pero requiere que los precios sean bajos para competir bien, y lo cierto es que por esa banda todavía no parecen estar en un punto interesante, pues las encontramos en tiendas a precios de 125€, 135€ y 150€ para las variantes de 650, 750 y 850W que hemos analizado. Se trata de unos precios bastante más altos que los de la competencia, y la verdad es que nos gustaría que fuesen unos 20 euros inferiores para considerar competitiva a estas MSI MPG. Como se trata de un nuevo lanzamiento, posiblemente bajen en próximas semanas, ojalá sea así.
Estas fuentes cumplen lo que prometen: calidad, compatibilidad con Ampere, eficiencia, fiabilidad, etc… Pero en un mercado tan saturado como el de la gama media-alta hace falta competir mediante precios bajos o características especiales, algo en lo que no se ha cumplido como esperábamos.
Te dejamos un resumen de sus ventajas e inconvenientes:
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro.
Fuente de calidad con sistema de cableado modular
Las tarjetas gráficas GeForce RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia ya se encuentran listados…
Nvidia GeForce RTX 5090 ha sido sometido a algunas pruebas de rendimiento antes de su…
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…