Se ha filtrado un benchmark de Geekbench 5 en el que vemos al Ryzen 5 5600H superando a su antecesor de forma implacable, ¿habrá una subida de frecuencias?
Vamos preparándonos para el CES 2021, lugar en el que podríamos ver presentada la familia AMD Cezanne, basada en Zen 3 y que viene a sustituir a Renoir. Como siempre, habrá procesadores de alto rendimiento y de bajo consumo (U y H), pero la noticia se centra en uno de los más demandados: el Ryzen 5 5600H.
Posicionado en la gama media, viene configurado por 6 núcleos y 12 hilos, pero la novedad está en la arquitectura Zen 3. A parte de esto, podríamos ver un pequeño aumento en las frecuencias base y turbo, en comparación con el Ryzen 5 4600H.
Como vemos en la imagen, el portátil se llamaría TIMI, pero resulta ser un nombre en código para los Xiaomi Mi Notebook, según apunta la fuente. Este Ryzen 5 5600H tendría una frecuencia base de 3.3 GHz y 4.2 GHz, lo que supone un aumento del 6% en la frecuencia base y turbo.
Pasando a la prueba objeto de la noticia, esta CPU ofrecería una ganancia de rendimiento single-core del 37%, así como un 18% en multi-hilo. La puntuación single-core es de 1372, mientras que en multi-core consigue 5713 puntos.
Aunque el principal rival debería ser el Intel Core i5-11300H, el i7-10750H se queda detrás de este Ryzen. Dicho esto, parece que Cezanne se quedaría por detrás de Tiger Lake-H, según las puntuaciones de los últimos chips de Intel.
Básicamente, Intel seguirá reinando en el mundo single-core, pero el multi-core es terreno de AMD, superando el Ryzen 5 5600H al i5-11300H. De todos modos, estos tests son orientativos porque el Ryzen protagonista sería más rápido que el i7-10700K de escritorio, lo que es imposible.
Este ligero aumento de frecuencias (300 MHz en base y 250 MHz en turbo) puede proporcionar ese impulso que le permita al Ryzen sacar mucha más puntuación que el 4600H. Y es que en el mundo portátil, estos pequeños incrementos se notan mucho.
Este aumento de rendimiento en single-core es muy importante para AMD, especialmente para el apartado gaming. Intel siempre ha gozado de un rendimiento mono-hilo buenísimo, lo que le ha dado ventaja a la hora de conseguir más FPS. El hecho de que AMD consigue mejorar este aspecto, es positivo para los usuarios y el mercado.
Respecto al consumo, AMD habría logrado ofrecer más rendimiento, manteniendo el TDP en los 45W que veíamos en Renoir. Recordamos que la familia Cezanne también sigue el proceso de 7nm, pero cambia la arquitectura de Zen 2 a Zen 3, lo que es un salto importante.
La presentación de la familia Cezanne se producirá en enero de 2021, en el evento virtual de CES 2021. Enero va a ser un mes «movidito» porque Intel también presentará varios productos importantes como la familia de escritorio Rocket Lake-S.
Por último, es importante recordaros que Lucienne (familia de procesadores portátiles basada en Zen 2) también llevará el naming de Ryzen 5000, pero su rendimiento será menor que Cezanne.
Te recomendamos los mejores portátiles del mercado
¿Qué os parece este rendimiento? ¿Creéis qué mejorarán los FPS en portátiles?
G.Skill nos comparte que sus memorias RAM DDR5 Trident ZS ha logrado una velocidad de…
Ya hemos comentado sobre los tipos de archivos existentes, codecs, formatos, extensiones, y más. Ahora…
Actualmente, GeForce Now se encuentra con la mayoría de los niveles de suscripción agotados. Leer…