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Rendimiento de AMD Radeon RX 6000 en Ray Tracing, ¿es mejor NVIDIA?

Se acabó dudar sobre la compra de tu tarjeta gráfica para Ray Tracing: probamos el rendimiento de las RX 6000 y lo comparamos con NVIDIA RTX 30, ¿quién ganará?

Una de las dudas de 2021, va a ser qué tarjeta gráfica comprar, o si merece la pena invertir más dinero por una. NVIDIA ha hecho los deberes, pero AMD no le va a servir su cuota de mercado en bandeja, por lo que habrá batalla por coger sitio dentro del PC de los consumidores. En este caso, recabamos el rendimiento gaming en Ray Tracing de las GPUs del momento.

Banco de pruebas de RX 6000 y NVIDIA RTX 3000

No nos extenderemos mucho en este apartado, simplemente mencionar que hemos utilizado los siguientes bancos de prueba, y que las AMD RX 6000 fueron probadas con Smart Access Memory (Re-Size BAR Support) y Rage Mode.

Banco de pruebas AMD RX 6800 XT y 6900 XT

CPU

i9-10850K

Placa base

Asus Maximus Formula XII

Memoria

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz / G.Skill Trident Z Royal RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

SSD

Samsung 860 QVO

GPU

AMD Radeon RX 6800 XT/6900 XT

Fuente de alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

En el caso de NVIDIA, probamos 2 modelos con el i9-9900K y los otros 2 con el i9-10850K. La diferencia de rendimiento es mínima, y es que lo vais a comprobar por vosotros mismos. En todos los casos, se probaron con DLSS activado.

Banco de pruebas RTX 3090, 3080, 3070 y 3060 Ti

CPU

Intel Core i9-9900K (3080 y 3090) / Intel Core i9-10850K (3070 y 3060 Ti)

Placa base

Asus Maximus Formula XI (3080 y 3090)
Asus Maximus Formula XII
 (3070 y 3060 Ti)

Memoria

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB@3600 MHz / G.Skill Trident Z Neo RGB 16 GB @ 3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

SSD

Samsung 860 QVO

GPU

Nvidia GeForce RTX 3090/ RTX 3080 / RTX 3070 / RTX 3060 Ti

Fuente de alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Fuente de datos: nuestra web, Profesional Review.

Juegos testeados con Ray Tracing

Los datos los hemos recabado a través de nuestras reviews, ya que en cada una de ellas evaluamos el rendimiento de la tarjeta gráfica en relación con los videojuegos, con benchmarks sintéticos, así como con el consumo y temperatura de la misma.

En este caso, solo nos interesan los datos relacionados con el rendimiento gaming y Ray Tracing en las distintas resoluciones: 1080p, 2K y 4K. Veréis que los videojuegos son 6:

  • Shadow of Tomb Raider.
  • Metro Exodus.
  • Control.
  • Call of Duty: Modern Warfare.
  • Battlefield V.
  • Cyberpunk 2077 (PENDIENTE).

No los hemos elegido de forma arbitraria, sino que videojuegos con mucha carga gráfica y que ofrecen la posibilidad de configurar Ray Tracing en sus ajustes.

Rendimiento de RX 6000 vs RTX 3000 en Ray Tracing

Antes de empezar con el rendimiento de cada tarjeta gráfica, debemos advertiros que los FPS de las RTX 3000 son obtenidos con DLSS activado. Puede que esto provoque discrepancias, ya que AMD no dispone de una tecnología similar todavía, pero hay que ser objetivo: averiguar cuál es el máximo rendimiento que se obtiene en cada GPU con Ray Tracing.

Por último, decir que los resultados obtenidos en cada videojuego han seguido la máxima configuración gráfica posible.

1080p

Iréis viendo que el Tomb Raider es de los pocos juegos en los que las AMD son favorecidas en términos de Ray Tracing. Es un rare avis, ya que, incluso, la RTX 3070 iguala a la RTX 3090 en rendimiento, cosa que es de extrañar. Dicho esto, bravo por AMD por incorporarse tarde al Ray Tracing y conseguir sacar un gran rendimiento, pero le queda un largo recorrido todavía.

Por el contrario, Metro Exodus es uno de los videojuegos que peor se le dan a AMD, posicionándose las RX 6000 por debajo de sus respectivas rivales. Aún así, queda claro que la RTX 3070 está un peldaño por debajo de las RX 6800 XT y RX 6900 XT. Podríamos decir que la importancia del Super Sampling en Metro Exodus es vital.

Control es uno de los videojuegos más exigentes, pero NVIDIA deja claro que en Ray Tracing va por delante, ofreciendo un rendimiento abismal. Aunque la RTX 3090 cueste casi 1600€, la RTX 3080 no y saca una diferencia de 31 FPS respecto a la RX 6900 XT, cuyo precio es de 1099€.

En este caso, obtenemos resultados muy reñidos, especialmente entre las propias NVIDIA. Está claro que la RTX 3060 Ti está lejos de ambas AMD, pero la RTX 3070 consigue sobrepasar a la RTX 3080, aunque de forma aislada. En cuanto a las RX 6000, la RX 6800 XT confirma una relación euro – € / rendimiento mayor que la RX 6900 XT.

A veces, una imagen habla por si sola: AMD tiene que mejorar el rendimiento en este título. No se trata de un caso aislado, conforme subamos la resolución se manifestará de forma más patente. Es curioso como el rendimiento en Ray Tracing con resolución 1080p en Battlefield V se paga muy caro.

No seremos tan duros, y mantendremos la esperanza a que AMD lance FidelityFX Super Resolution para aumentar el rendimiento gaming a través de Machine Learning e IA, como hace NVIDIA con su DLSS.

1440p

Vuelve a ganar AMD en Tomb Raider, aunque el resultado ya no es tan holgado como en 1080p. Parece que es el único juego que no se le da bien a la RTX 3090, que es la segunda más potente de NVIDIA en Ray Tracing (en este videojuego).

El bajo rendimiento que obtenemos de las RX 6000 en Ray Tracing se hace patente en Metro Exodus, cuya diferencia con NVIDIA se extiende cuando subimos de resolución. Queda claro que el uso de DLSS es clave en este videojuego, el cual es muy exigente cuando jugamos Ray Tracing.

El rendimiento de la RX 6800 XT es muy bueno en Control, quitándonos de la cabeza hacernos con una RX 6900 XT: solo consigue 3 FPS más.  Las RTX 3070 y 3060 Ti quedan bastante por debajo y la RTX 3090 confirma su hegemonía.

Aunque la resolución sea 2K, CoD es un videojuego muy bien optimizado, tanto para NVIDIA, como para AMD. Todas las GPUs ofrecen un gran rendimiento en Ray Tracing, aunque debemos destacar a las AMD, que, sin DLSS, obtienen poco menos que la RTX 3080.

Como ocurre con Metro Exodus, Battlefield V es un videojuego muy exigente, pero no tan bien optimizado con Ray Tracing, ya que fue de los primeros títulos en ofrecer esta tecnología de forma nativa. La ausencia de DLSS para RX 6000 hace que su rendimiento caiga en picado, especialmente en los 2 videojuegos mencionados.

4K

AMD pierde su «pequeña victoria» en Tomb Raider cuando subimos a 4K, donde la arquitectura Ampere y el DLSS se imponen con firmeza. En el caso de la RTX 3090, se trata de una GPU con 24 GB GDDR6, lo que marca la diferencia en 4K. La RTX 3080 se aprovecha del DLSS al 100%, ya que dispone de menos memoria VRAM que las RX 6000, aunque la arquitectura Ampere tiene su mérito.

No nos sorprenden estos resultados en Ray Tracing, ya que veíamos cómo las RX 6000 no funcionan demasiado bien en este título. Dicho esto, ni si quiera la RTX 3090 puede llegar a los 100 FPS, lo que deja claro que es un juego súper exigente.

AMD mantiene su 3º puesto en el podio cuando jugamos a Control, aunque por debajo de los 100 FPS. Queda claro que la RTX 3060 Ti se quedará por debajo de los 60 FPS en 4K en el futuro más pronto que tarde. Esto no deja en buen lugar a una futura RTX 3060, la cual superará por poco los 60 FPS, o incluso queda por debajo en 4K.

Poca ventaja saca la RTX 3080 a las RX 6000 en Ray Tracing para justificar su aumento de precio, pero sí que se nota el salto de una gama alta a otra. Volvemos a hacer hincapié en la RTX 3060 Ti, que es una versión vitaminada de la RTX 3060, la cual no ha sido presentada. No parece que vaya a merecer la pena optar por ella.

Terminamos con Battlefield V, cuyo rendimiento en 4K con Ray Tracing no es viable en las RX 6000, que ni se acercan a los 60 FPS. Hay que destacar que ninguna GPU llega a los 100 FPS, por lo que el 4K todavía tardará en convertirse en un estándar, al menos con Ray Tracing y ajustes Ultra.

Conclusiones y promedio de FPS de RX 6000 y RTX 3000

Las RTX 3000 ganan el primer duelo de Ray Tracing a las RX 6000 de forma contundente, gracias a una gran arquitectura y al uso de DLSS. Las RX 6800 XT y 6900 XT consiguen sacar pecho de su «fuerza bruta» con los Ray Accelerators. Toca esperar AMD consigue depurar al máximo su tecnología FidelityFX Super Resolution.

Es casi inexistente la diferencia de rendimiento entre las RX 6900 XT y RX 6800 XT, lo que dificulta la justificación del sobreprecio de la RX 6900 XT para jugadores que quieran tener Ray Tracing. Al final, el usuario gaming busca la practicidad: cuántos FPS da cada GPU.

Ampliando el análisis a la gama inferior, la RTX 3070 se separa por poco de la RTX 3060 Ti, aunque son 5 FPS de diferencia (y no 3 FPS, como pasa con las RX 6000). De igual manera, estos resultados nos sirven para ilustrar el rendimiento medio que ofrecen las tarjetas gráficas en Ray Tracing a día de hoy.

Para terminar, el rendimiento de la RTX 3090 es sublime (de ahí su precio) y la RTX 3080 se queda en 2ª posición, pero «en tierra de nadie» porque la más cercana es la RX 6900 XT, casi 10 FPS por debajo.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta comparativa. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os contestaremos en breve.

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¿Qué os parece el rendimiento de RX 6000 en Ray Tracing? ¿Consideráis qué la propuesta de AMD es insuficiente?

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