Repasamos la historia de Windows XP, un sistema operativo que solo nos trae buenos recuerdos. Aviso a nostálgicos: querrás instalarlo después de leer esta entrada.
Windows 2000 no triunfó mucho, siendo más laureado Windows 98 en comparación. Parecía que Microsoft estaba escasa de ideas y de capa caída en ordenadores personales, pero nada es lo que parece. Windows XP trajo novedades que todavía se usan hoy, así como formó parte de una época en la que el gaming PC venía para quedarse.
Índice de contenidos
Nos remontamos a inicios del siglo XXI, una época gloriosa para el sector de la informática. La primera década no podía empezar mejor a nivel software en los ordenadores personales, y es que Windows 2000 ya estaba en el mercado para las empresas.
Las letras «XP» resumían la palabra «experiencia» y este software tenía el nombre en clave de «Whistler«. En teoría, sucede a Windows 2000 y Windows Me, siendo el primer sistema operativo para ordenadores personales que estaba basado en Windows NT. Después de ser lanzado, las versiones 9x fueron discontinuadas.
Es lanzado el 25 de octubre de 2001 y copa todos los PCs hasta 2006, momento en el que surge Vista. Con XP vinieron las ediciones más famosas: Home Edition y Professional. La diferencia estaba en que «Professional» estaba enfocado a entusiastas y clientes de empresas que querían montar servidores o que iban a funcionar con 2 procesadores.
Para ponernos en contexto, todavía no existen los procesadores con varios núcleos en PCs personales: la potencia estaba contenida en un solo núcleo. También, hay que decir que llegaron las versiones de 64-bit a Windows XP, pero enfocadas a ámbitos profesionales.
Decimos que Windows XP es uno de los mejores S.O de la historia porque ofreció una estabilidad y optimización idóneas para la época. Trajo muchas novedades, las cuales os vamos a contar a continuación.
Veníamos de Windows 98 y 2000, por lo que hay que tomar como base estos sistemas operativos. Todas las novedades que traía XP se dividen en sus distintas ediciones, de las que hablaremos después.
En primer lugar, se mejoró el acceso al menú inicio, haciéndolo mucho más rápido. En este sentido, Microsoft implementó la primera opción de hibernación para ahorrar energía.
La optimización fue brutal porque los usuarios ya no tenían que cerrar aplicaciones para acelerar el rendimiento del PC, sino que podíamos tener programas en segundo plano y seguir funcionando.
Windows 98 presentaba un aspecto sobrio, que estaba plagado de tonos grises y negros. Sin embargo, XP introducía una interfaz mucho más colorida y juvenil, caracterizada por un color azul sólido y el botón verde de «Inicio/Start».
No cabe duda de que Microsoft quiso darle un toque de «diversión» para que se despejara ese concepto de «aburridos» que tenían los ordenadores por aquella época. Además, podíamos elegir entre varios temas cálidos, como personalizar uno propio.
Curiosamente, trajo una característica que permitía al usuario descartar un driver de dispositivo más nuevo en favor de uno más antiguo. La razón de ello residía en que, por aquella época, era frecuente ver como ciertas actualizaciones de drivers desajustaban todo, o hacían que se perdiese la configuración del dispositivo.
Esto causaba desastres en muchos equipos, así que Microsoft decidió dar al usuario la posibilidad de elegir entre la versión nueva o la antigua del driver.
Con Windows XP se terminó de consolidar la organización de perfiles de usuario, permitiendo finalizar/iniciar sesión de forma rápida. Era la primera vez que podíamos finalizar sesión para iniciar sesión en otro perfil.
De este modo, se restringían las aplicaciones, según el usuario que estábamos utilizando. Los programas de instalación empezaron a incluir la opción de «instalar solo para este usuario«. Así, si iniciábamos sesión con otro usuario, no disfrutábamos de ciertos programas.
Esta función daba más seguridad al propietario del PC y fue muy usada en el entorno empresarial.
La primera vez que veíamos ClearType fue en Windows XP, ya que en este contexto salieron los primeros monitores LCD TFT, los cuales marcaron historia. Se trataba de una herramienta que permitía al usuario mejorar la legibilidad del texto que se veía en la pantalla.
No es una opción muy usada hoy, pero por aquel entonces tenía mucho sentido debido a la calidad de imagen.
Sin duda, una de las mejores funcionalidades que trajo Windows XP era la posibilidad de conectarnos de forma remota a un PC a través de Internet. Se usó muchísimo en el ámbito profesional, y es una característica que se sigue usando a día de hoy con muchísima frecuencia.
Llegábamos a una era en la que «el servicio técnico» se conectaba a tu PC desde sus instalaciones, tomando el control de forma remota: mover cursor, abrir/cerrar aplicaciones, etc.
¿Qué os vamos a contar qué no sepáis? Windows Messenger marcó una época como servicio de mensajería instantánea a coste 0. Con el paso del tiempo, empezó a caer en desuso y fue absorbido por Skype.
Con Windows XP empezaba a asentarse la conexión inalámbrica, inicialmente denominada wireless. Más tarde, veríamos las siglas Wi-Fi, así como la conexión FireWire, la cual no se usó en masa.
Se trataba de un pack de actualización el cual fue lanzado en 2002 y que incluía muchas novedades o nuevas compatibilidades, como las siguientes:
Metidos en 2004, Microsoft lanzó Service Pack 2, que añadía muchísimas novedades a Windows XP, entre las que se encuentran estas:
Tuvo alguna crítica porque ciertas aplicaciones dejaron de funcionar, pero fue un pack de actualización bien recibido porque contenía numerosos fixes y actualizaciones importantes.
Fue el último pack de actualización de la historia de Windows XP, el cual salió en octubre de 2006. Trajo novedades que se vieron en Windows Vista, como fue el Windows Media Player 11 o el Internet Explorer 7. Contenía varios fixes importantes, pero SP2 fue mucho más potente.
Hemos querido hacer un apartado especial a las ediciones de Windows XP, ya que tuvo bastantes y aquello fue una novedad. En principio, las dos versiones por antonomasia fueron Windows XP Home Edition y Professional Edition.
Sin embargo, Microsoft decidió lanzar 5 versiones más centradas en públicos muy específicos.
Para empezar, cabe destacar esta edición porque contenía muchísimas funciones que estaban ausentes en la Home Edition. Tuvo una acepción brutal, y eso que se trataba de una versión profesional. Entre sus características, encontrábamos:
Únicamente se podía usar en workstations basadas en Itanium, siendo HP el último distribuidor de este tipo de máquinas. Esta edición tubo poco sentido después, ya que era una versión demasiado específica en relación a un hardware.
No es la misma que la anterior, pero podríamos decir que es mucho más completa. Se trataba de una edición basada en Windows Server 2003 que soportaba los chips de 64-bit fabricados por AMD (su extensión AMD64) y por Intel (IA-32).
Muchos chips Opteron y Athlon 64 fueron usados con este sistema operativo, aunque también vimos a Intel usando sus propios procesadores compatibles con la extensión EM64T. No se requería ningún CD extra o una compra adicional, sino que se trataba de una versión específica.
Microsoft quiso enfocar XP a la creación de contenido de aquella época, la cual estaba centrada en imagen, vídeo, música, etc. No podía comprarse por separado y en 2003 pasó a llamarse «Windows XP Media Centre Edition 2003». En aquella edición se añadió la radio FM, como otras funciones de menor importancia.
Windows XP funcionaba de maravilla en casi cualquier plataforma, por eso decimos que marcó historia. En este caso, era un S.O diseñado para pequeños portátiles, como para las primeras tablets que venían con una pantalla táctil.
No se usaba el dedo, sino un lápiz que servía para interactuar con la pantalla: anotar, dibujar, etc. Puede que alguno viese esta edición en alguna PDA de HP. En estos dispositivos, vimos Windows Mobile, Palm y otros sistemas operativos más compactos.
Se vio muy poco porque era una versión demasiado específica, la cual estaba centrada en máquinas arcade, ATMs (cajeros), TPVs o componentes VoIP. Básicamente, era un sistema operativo orientado a fines comerciales.
Muchísimos accedieron a esta edición, la cual era una versión low-cost de Windows XP. Se caracterizaba por estar limitada a hardware de gama baja y solo podía ejecutar 3 programas al mismo tiempo ( y cada aplicación solo podía abrir 3 ventanas), así como otras funciones estaban deshabilitadas o eliminadas.
Se vendió en estos países:
Microsoft aseguró que era una versión enfocada a países en desarrollo. La máxima resolución era 1024×768 y no se podía crear grupos de red o dominios. Solo funcionaba para procesadores de gama baja, como Intel Celeron o AMD Duron. La memoria RAM máxima era 256 MB y solo se podía tener 80 GB de disco duro.
Todos los sistemas operativos tienen luces y sombras, y Windows XP no iba a ser menos. Dicho esto, no tuvieron un revuelo enorme, y, en muchos casos, fueron críticas puntuales que se corrigieron fácilmente. Las podemos resumir en las siguientes:
Cabe mencionar que Microsoft vendió alrededor de 400 millones de copias de Windows XP, por lo que fue uno de los S.O más vendidos de la historia.
Para nosotros la mejor versión de Windows XP fue la Service Pack 2. Esperamos que os haya sido de ayuda esta información y dando un repaso a la historia de este Windows que marcó un antes y un después. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y compartir vuestras impresiones.
¿Qué recuerdos tenéis de este S.O? ¿Consideráis que fue uno de los mejores?
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…
Abysm es una de las muchas marcas que celebran el Black Friday a lo grande.…
YouTube se prepara para lanzar una función que va a cambiar la forma en la…