Microsoft comenzó a utilizar procesadores ARM diseñados por Qualcomm para sus portátiles Surface Pro X. Ahora, parece que Microsoft quiere ir un poco más allá e independizarse de la tecnología de terceros y diseñar sus propios chips ARM que puedan alimentar sus propios centros de datos y fututos PCs Surface.
Microsoft estaría diseñando sus propios chips ARM 100% propietarios
Microsoft co-diseño junto a Qualcomm el procesador SQ1, luego llego una actualización de este chip con el modelo SQ2 que alimenta a los portátiles Surface Pro X. Parece que Microsoft le ha pillado el gustillo a la tecnología ARM debido a la gran autonomía que son capaz de ofrecer en ordenadores portátiles y en el ahorro de costes de energía potencial que tendrían a nivel de servidores.
Según apuntan los rumores, Microsoft ya se encuentra trabajando en chips ARM de diseño completamente únicos de la compañía, por lo que no serían chips en colaboración con ninguna otra compañía, algo que hizo Apple con sus chips M1, los primeros SoC 100% diseñados por la compañía de la manzana.
El mayor fabricante de software del mundo no solo utilizaría estos chips para alimentar sus futuros centros de datos, también estaría trabajando en chips ARM para alimentar futuros ordenadores de la línea Surface.
‘’Debido a que el silicio es un elemento fundamental para la tecnología, seguimos invirtiendo en nuestras propias capacidades en áreas como el diseño, la fabricación y las herramientas, a la vez que fomentamos y fortalecemos las asociaciones con una amplia gama de proveedores de chips».
Comento el portavoz de Microsoft, Frank Shaw.
Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
La declaración es bastante ambigua en este aspecto, pero parece indicar en que seguirían colaborando con Qualcomm e Intel, sin embargo, abre la ventana al desarrollo de chips 100% de Microsoft.
[irp]Al parecer, tanto Microsoft como Apple tienen la intención de ser cada vez mas independientes en su hardware en el presente y en el futuro. Os mantendremos informados.