Hace una semana os hablábamos de que AMD Smart Access Memory se quedaría fuera de procesadores Ryzen 3000 y anteriores debido a una incompatibilidad de hardware. Sin embargo, hoy hemos conocido que al final esta incompatibilidad no es tal, y SAM podrá ser implementado en estas CPUs.
Esta confirmación ha venido de Ian Cutress, de Anandtech, que ha hablado con AMD directamente a este respecto. Lo que les han indicado es que Smart Access Memory no depende del rendimiento de la instrucción PDEP, lo que elimina las preocupaciones anteriores que había en torno a esta tecnología.
Básicamente, la cuestión era que PDEP es un tipo de instrucción de CPU que Intel soporta desde Haswell (2014), y AMD empezó a soportarlo con Ryzen 5000. Con las generaciones anteriores de Ryzen, si se necesitaba ejecutar dicha instrucción tenía que emularse, suponiendo una reducción del rendimiento de su ejecución brutal (unas 200 veces más lento), de ahí que se considerase que SAM sería incompatible con Ryzen 3000 y anteriores por su incapacidad para aprovecharlo.
Ahora, esta noticia viene a desmentirlo claramente con la información directa de AMD: SAM no depende de que PDEP sea rápido y no habrá problemas de rendimiento por ello.
Visita: Qué es SAM y cuánta mejora hay con un Ryzen 5900X y RX 6800 XT
Otro usuario con una X570-P y un Ryzen 5 3600X también lo confirma, y de hecho ha podido comprobar cómo el BAR pasa de 256MB a tener todo el tamaño de la VRAM de la gráfica, aunque por ahora no tenemos pruebas de rendimiento que muestren la mejora obtenida con esta tecnología, pero teniendo en cuenta las informaciones que conocemos hoy parece que sí podrá haber un cambio a mejor realista.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.
[irp]Está claro que AMD debería mejorar su comunicación de márketing respecto a Smart Access Memory, que ha terminado resultando casi un tiro en el pie, pues los usuarios no han visto con buenos ojos que se anunciase solo para Ryzen 5000 y RX 6000, teniendo en cuenta que NVIDIA ya trabaja en alternativas y algunas placas para Intel empiezan a soportarlo. Por nuestra parte, pedimos disculpas por la cobertura errónea de la información, y seguiremos atentos a cualquier novedad que pueda haber.
Ahora, falta conocer si SAM llegará a más modelos de tarjetas gráficas Radeon, o AMD mantendrá el soporte solo para RX 6000. Será una cuestión que se irá dilucidando con el tiempo. ¿Qué opinas de esta noticia? ¿Has podido activar SAM en tu BIOS?
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…