La noticia aparece por ciertas implementaciones en el kernel de Linux, por lo que podríamos ver Intel Tiger Lake en equipos de escritorio Dell.
Nos parece bastante curioso que Dell vaya a apostar por Tiger Lake en sus equipos de escritorio, pero este rumor cobra sentido con las implementaciones de los estados de ahorro de batería SOix. Más adelante, vamos a explicar qué son estos estados y qué tienen que ver para levantar sospechas.
De momento, es una noticia con cierta incógnita detrás que puede que se resuelva pronto. Todo surge porque se ha implementado el soporte de los power-states SOix para los SoC de Tiger Lake. Este parche para el kernel de Linux es necesario porque Intel está abandonando lentamente estado de ahorro de energía S03 en favor de otros estados más sofisticados, como SOix.
Decimos esto porque SOix permite apagar partes del SoC de Intel que no están siendo usadas para ahorrar energía; esto requiere el soporte de especificaciones ACPI 6.2. Así que, los ingenieros de Dell han añadido el soporte de Tiger Lake para sobremesas, siendo testados para el pre-lanzamiento de este hardware.
Esto nos lleva al soporte de SOix por parte del kernel de Linux, pero deberíamos ver un hardware final diferente. En este sentido, se ha pronunciado Mario Limonciello, miembro técnico de Dell que trabaja en el desarrollo de arquitectura para nuevas tecnologías de sistemas operativos.
Esos sistemas Tiger Lake todavía no han sido lanzados, pero han sido validados en hardware de prelanzamiento.
Esto está siendo presentado de forma separada desde el lanzamiento del hardware en caso de una regresión entre el prelanzamiento y el lanzamiento.
Esto nos hace pensar que Intel estaría preparando unos chips para potenciar ordenadores Dell, teniendo éstos gráficos integrados. Para poner un poco de contexto, los Tiger Lake de Intel son procesadores únicamente para portátiles, por lo que es de extrañar que la noticia tenga que ver con PCs de escritorio.
Por este motivo, cabe plantearse la cuestión de que Intel esté preparando una ofensiva contra las APU de AMD, que son procesadores con gráficos potentes integrados (más potentes que las iGPU de Intel).
Lo que se produce aquí es un adelantamiento de acontecimientos: los SoCs de Intel Tiger Lake-U de 11ª generación no se han presentado todavía. Lógicamente, Dell ha confirmado que veremos equipos con Rocket Lake-S, pero eso sí que era de esperar.
La fuente apunta, de forma inteligente, que la noticia podría ir relacionada con mini PCs estilo NUC. De este modo, estaríamos ante el hecho de que Dell estaría preparando el lanzamiento de una línea de mini PCs con una variante de Tiger Lake, lo que sí tiene más sentido.
Recordar que los Tiger Lake de Intel vienen con un proceso de 10nm SuperFin que ofrece un menor consumo y un rendimiento incrementado respecto a la 10ª generación.
Te recomendamos los mejores portátiles del mercado
¿Qué os parece esta noticia? ¿Creéis que Intel quiere luchar por este sector?
La rueda del ratón es una herramienta necesaria para la navegación diaria en un ordenador,…
Cada vez son más los usuarios que quieren probar con Linux en sus equipos por…
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…