El SoC Apple M1 ha mostrado desde el principio un rendimiento que debería estar preocupando a Intel y AMD, donde exprimen muy bien la arquitectura ARM. Ahora, se rumorea que esta última está planeando una respuesta directa, con un SoC también basado en ARM. ¿Es posible que ocurra esto? ¿Tendría algún sentido? Vamos a analizarlo.
Como siempre, un rumor así debe ser cogido con pinzas siempre, pero eso no significa que no tenga sentido. La cuestión es que a muchos les sorprenderá ver a AMD haciendo una incursión en el mercado de ARM, teniendo en cuenta que junto con Intel son los únicos que usan el set de instrucciones x86_64, que ARM «amenaza». No obstante, hemos de recordar que AMD ya había anunciado hace años su microarquitectura K12, que usaba el set de instrucciones ARM.
Esta arquitectura, en la que trabajó Jim Keller, «padre» de Zen, nunca llegó al mercado, pero precisamente hace unos meses sabíamos que no estaba descartada. De hecho, una filtración reciente de la hoja de ruta de AMD indicaba la llegada de una línea «K12 FFX» basada en ARM entre 2017 y 2022, además de que AMD tiene patentes relacionadas con CPU con núcleos híbridos, de manera similar al diseño «big.LITTLE» de ARM.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.
[irp]¿Quién dice que no empezaremos a ver SoC Qualcomm generalizándose pronto en portátiles? Está claro que, si eso ocurre, a los fabricantes tradicionales no les quedará otra que mover ficha. ¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que será posible ver un nuevo SoC de AMD en el futuro?
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…
NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…