Parece que los paneles OLED de LG son realmente buenos, y Samsung parece haber fallado con QD-OLED. Aunque invirtió mucho dinero en su desarrollo, el resultado no es el esperado y podría abandonar el proyecto.
Samsung Display comenzaría la producción de prueba de los paneles QD-OLED en diciembre, una línea de producción llamada Q1. Todo este plan se llevará a cabo en las instalaciones de Asan, en Corea del Sur, donde encontramos la fábrica responsable de producir estos paneles QD-OLED. La idea de Samsung era lanzar esos paneles este año, pero tras muchas pruebas, han visto que, quizás, no es viable.
Esta tecnología nacía para dar respuesta a LG OLED en 2019, cuyas declaraciones de Lee Dong-hoon, director de Samsung Display, aseguraban que Samsung lanzaría los paneles QD-OLED pronto. Ese supuesto futuro era 2020, pero parece que Samsung solo ha encontrado piedras en su producción.
El QD-OLED (Quantum Dot-OLED) busca solventar los problemas del W-OLED reemplazando el filtro RGB por una matriz de nanocristales (o Quantom dots/puntos cuánticos) que se encargan de reproducir el color. Esto ofrecería un mayor brillo tanto en promedio, como en valores máximos. Otra de las bazas de este filtro estaba en que se podría dar un espacio de color mucho mayor que el 100% RGB.
Al contrario que LG, estos paneles utilizan píxeles de color azul, por lo que esos nanocristales deben trabajar sobre la luz azul para reproducir rojos y verdes. Al final, es un filtro que trata de transformar la onda de la luz.
Se espera que la capacidad de producción sea de 15.000 paneles/mes, llegando al mercado el primer trimestre de 2021. Actualmente, tiene una capacidad de producción de 30.000 piezas al mes. No obstante, Samsung tiene pensado fabricar 2 millones de televisores mini LED en 2021 para competir con OLED en 2022-2023.
¿En qué punto estamos ahora? Samsung ha invertido miles de millones en esta tecnología, solo en investigación de desarrollo. Concretamente, 10.85 mil millones de dólares en I+D. Los últimos informes de Samsung Display no son nada buenos, destacando que hay un problema a la hora de adaptar las pantallas QD-OLED: el brillo no es el esperado y las pantallas se queman.
No hay duda de que se trata de dos problemas graves, por lo que Samsung descartaría seguir trabajando en esta tecnología, dejándola guardada en un cajón. Por ello, el cambio de rumbo se centraría en los paneles microLED, los cuales ofrecen mayor calidad y más garantías.
Todo apunta a que Samsung Display va a vender estos paneles a TCL, Sony y Panasonic. Estas tres empresas de televisores (como de muchos más productos) probarían esta tecnología, así que es posible que veamos televisores de estas 3 marcas equipando dichos paneles.
Cada vez nos queda más claro que el OLED de LG es un producto extraordinario, una hazaña de ingeniería en toda regla. Samsung lleva intentando combatir dicha tecnología desde su salida en 2010, a pesar de que LG tuviera incidencias en los primeros modelos.
Samsung intentará rentabilizar lo máximo posible esta inversión en I+D para evitar que los gastos se disparen, ya que todo indica a que no los incorporará en sus televisores.
No te vayas sin echar un ojo a la comparativa de QD-LED vs QD-OLED vs Mini LED
Te recomendamos los mejores monitores del mercado
¿Creéis que Samsung derrocará al OLED de manera definitiva? ¿Pensáis que veremos en nuestras tiendas estos paneles?
Se ha detectado un primer chip Intel Core Ultra “Nova Lake” en un manifiesto de…
Se filtró el prototipo de la GeForce RTX 5090 de Nvidia. Este prototipo estaría contando…
G.Skill nos comparte que sus memorias RAM DDR5 Trident ZS ha logrado una velocidad de…