Como si el Black Friday fuera poco, el exceso de oferta de los fabricantes provoca una bajada de precio en la memoria DRAM y NAND Flash. Por tanto, los SSDs y memorias RAM experimentarán una rebaja final.
Sabemos que ha sido un año duro para todos, como también para los fabricantes que han visto sus instalaciones paradas por culpa del COVID-19. Tras esta dura crisis, la demanda ha bajado y la oferta ha experimentado un exceso debido a la primera: hay demasiada memoria en venta. Por tanto, todo lo que venga con memoria DRAM y NAND Flash experimentará una bajada de precio, según TrendForce.
Así lo asegura TrendForce, una empresa encargada de investigar los mercados. Este efecto se produciría a partir del último cuatrimestre de 2020, porque los fabricantes quieren «quitarse de encima» el stock restante de memorias.
De este modo, los chips de memoria bajarían de precio debido al exceso de oferta, llegando a disminuir un 10% en estos 2 últimos meses de 2020. Además, pronto llegará el cierre del ejercicio 2020, por lo que las empresas querrán quitarse del inventario todos los chips de memoria fabricados.
Según TrendForce, el 3º trimestre de 2020 ha dejado un saldo de $17.460 millones de ingresos en DRAM. Entre otras causas relacionadas, el sector de servidores ha sido uno de los que más han demandado memoria RAM. Después de esta euforia de demanda, el volumen se reduce, lo que ocasiona la bajada de precios.
Aunque la cifra total de ingreso haya dejado a muchos boquiabiertos, ha supuesto una caída de ingresos para Samsung y SK Hynix. Por otro lado, Micron aumentó sus envíos y ganó un 4% de cuota de mercado. Los datos arrojados son los siguientes:
Aún con estos datos, Samsung mantuvo el 41% este trimestre, reduciendo costes para equilibrar la caída de ingresos por ventas. SK Hynix lo tiene más complicada porque su beneficio bruto se ha reducido del 35% al 29%. Después de todo este desastre en ventas, Micron ha sido la única que ha «salido ganando», logrando una mayor presencia en el mercado.
Leída la noticia, nos hemos puesto a mirar cómo han fluctuado los precios en los 3 últimos meses para ver qué hay de cierto en ello (aunque todavía no hemos llegado a diciembre). Hemos escogido dos componentes que usan estos chips NAND Flash y DRAM aleatorios para ver si es cierto, y las imágenes hablan por sí solas.
Este SSD Crucial viene experimentando una bajada de precios desde finales de octubre.
Por otro lado, esta memoria RAM de Corsair (16 GB por 66.99€), empieza a experimentar bajadas a partir de octubre del mismo modo.
Hemos rastreado otras memorias RAM y SSDs, obteniendo el mismo resultado. Debemos resaltar que hay algunas unidades, como este Sabrent, que no han bajado, sino que han subido de precio con el paso del tiempo.
Te recomendamos las mejores memorias RAM y SSDs
¿Lo habéis notado a la hora de comprar? ¿Creéis que vamos a experimentar dicha bajada de precio?
La IA duplicará las necesidades de almacenamiento en los próximos tres años, según una encuesta…
En una sesión de preguntas y respuestas realizada en Corea del Sur, la compañía confirmó…
Se ha detectado un primer chip Intel Core Ultra “Nova Lake” en un manifiesto de…