Procesadores

Las obleas de silicio de 8″ serán un 40% más caras en 2021: ¿afectará al precio del hardware?

Seguimos con malas noticias en cuanto a costes de fabricación, después de ver malas noticias en cuanto a fuentes de alimentación, pues se ha conocido que las obleas de silicio de 8 pulgadas (200mm) aumentarán hasta un 40% de precio en 2021. Ahora, la gran pregunta es si esto puede afectar de alguna manera a los precios del hardware. Vamos a verlo.

¿En qué nos afectará la subida de precio del 40% en obleas de silicio de 8″?

La información viene de DigiTimes, un medio taiwanés bastante reconocido por sus informes sacados directamente de la industria. Concretamente, confirman que fundiciones como GlobalFoundries, United Microelectronics (UMC) y Vanguard (VIS) subirán el precio de sus obleas de 200mm entre un 20% y un 40% para 2021, luego de haberlo hecho también en este último trimestre del año.

La cuestión es que este tipo de obleas no es el que se suele usar en los procesos de fabricación más punteros, que vemos en CPU o GPU, y que se suelen hacer sobre tamaños de 300mm. Pero afirmar esto y quedarse tranquilos sobre el precio del hardware podría ser mala idea. Al fin y al cabo, todo tipo de componentes están llenos de chips que podrían estar fabricados en obleas de 200mm, y un incremento de su precio de mercado acabará repercutiendo de alguna manera en el cliente.

El proceso de 14nm de GlobalFoundries se usa en el «I/O Die» de los últimos Ryzen, y son una pieza fundamental de estos, pero no sabemos si usan obleas de 200mm o no.

Lo que está claro es que la información no es suficiente para lanzar alarmas sobre una subida de precio en CPU o GPU, pero desde luego puede resultar preocupante. 2021 debería estar marcado por una reversión de la situación actual, marcada por el minúsculo suministro de CPUs, GPUs o consolas, cuyos lanzamientos se han amontonado justo a finales de este año.

La subida de los salarios de TSMC, en el punto de mira

Incluso si la subida de las obleas de 200mm no nos afecta, hay que tener en cuenta también que, debido a la creciente competencia de las fundiciones chinas como SMIC que ofrecen mejores sueldos para atraer trabajadores, TSMC subirá el salario de los trabajadores de sus fábricas en un 20% a partir del año que viene. Esto podría influir directamente en los precios de sus obleas, y ahí sí que veríamos un impacto directo en los precios.

Tengamos en cuenta que entre los clientes actuales de TSMC se encuentran: AMD, Apple, Qualcomm, Mediatek, NVIDIA… y cientos más, que producen sus

De todas formas, hacer una extrapolación así de manera directa es muy arriesgado, aunque también hay que tener en cuenta que la compañía no deja de recibir más y más pedidos, abarcando quizás incluso a Intel, dado el éxito de su tecnología.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

[irp]

¿Qué crees que ocurrirá con el mercado del silicio en los próximos meses? ¿Se recuperará la situación de suministro o simplemente iremos a un escenario de mayores precios?

Recent Posts

  • Cajas

CHIEFTEC Visio y Visio Air, nueva caja para PC de doble cámara ATX

CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…

8 horas atrás
  • Reviews

Asus ZenWiFi BT8 Review en Español (Análisis completo)

Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…

9 horas atrás
  • Portátiles y ordenadores

Snapdragon X: Qualcomm anuncia nuevos modelos de gama baja, apuntan a portátiles de 600 dolares

Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…

9 horas atrás