La tecnología SAM o Smart Access Memory de AMD fue una de sus mayores bazas a la hora de anunciar sus tarjetas gráficas. La compañía prometía mejoras de rendimiento realistas y palpables. ¿Pero será así en la realidad?
¿Qué resultados arrojaban los benchmarks de AMD y cuáles arrojan los de medios independientes? En este artículo lo veremos, comparando el rendimiento que tenemos cuando esta tecnología está activada. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
Tanto con la RAM de una CPU como con la VRAM de una GPU, la memoria disponible se divide en direcciones. El conjunto de todas ellas se denomina espacio de direcciones, y es distinto en las CPU y las GPU.
Con cualquier gráfica gaming, la CPU solo puede acceder a una porción limitada de direcciones de la VRAM a cada vez. Con Smart Access Memory, siempre tendrá acceso al espacio de direcciones completo de la gráfica.
Sin embargo, a nivel práctico sabemos que SAM es una implementación de resizable BAR o BAR redimensionable. Se trata de una característica del bus PCIe que apareció en su especificación en 2008, y AMD se limita a implementarlo, aunque de manera optimizada. Lo cierto, en todo caso, es que SAM requiere una coordinación entre CPU, GPU y chipset para que todo funcione, y evidentemente AMD tiene la ventaja de tener los 3 bajo control.
En todo caso, queda claro que AMD ha sido la primera en aprovechar esta funcionalidad para mejorar el rendimiento de las gráficas de escritorio. Tener acceso a todo el espacio de memoria de la tarjeta gráfica permite aprovecharla de una manera más eficiente, y teniendo en cuenta que las memorias son algo fundamental puede tener un impacto importante en el rendimiento.
Vamos a comenzar, antes incluso de dar los datos aportados por AMD, con nuestras pruebas de rendimiento sintéticas. Ya que ahí nos podemos hacer una idea de las diferencias de rendimiento que podemos llegar a observar en lo que respecta a superar o no a Intel.
Básicamente, nuestra review de la Radeon RX 6800 XT se realizó con el Intel Core i9-10850K como plataforma base. Evidentemente, si queríamos hacer pruebas también con Smart Access Memory nuestra única opción era repetir los tests con un Ryzen 5000. Eso hemos hecho, en concreto con un Ryzen 9 5900X. Así que esto nos permite aprovechar para hacer una interesante prueba: ¿ayudará el SAM a que la CPU de AMD se ponga por delante de Intel en pruebas sintéticas?
Como es de esperar, el anuncio de esta tecnología por parte de AMD vino acompañado de pruebas de rendimiento que intentaban demostrar su utilidad. La compañía habla de «mejoras de rendimiento reales» y da sus datos, pero como sabréis en muchos de estos casos se hacen elecciones sesgadas en aras del márketing.
Claro, antes el panorama tenía muy buena pinta: una mejora palpable del rendimiento solo con darle a un botón. ¿Pero será así en la práctica? Vamos a verificarlo con pruebas de rendimiento independientes, es decir, las nuestras. Podéis consultarlas en nuestra review de la AMD Radeon RX 6800 XT.
Como veis, queda más que confirmado que Smart Access Memory ofrece mejoras realistas, verificables y claras, y que no es una tecnología que debamos pasar por desapercibida. Con suerte, su uso se generalizará y quizás se pueda trabajar en optimizaciones que vayan más allá en cuanto a sus capacidades.
Ahora, vamos a ir un paso más allá y a agregar los datos anteriores con los obtenidos bajo el bench de Intel. Esto nos permitirá dar respuesta a una de las preguntas más interesantes: ¿hasta qué punto amplía SAM la ventaja de AMD sobre Intel?
Resolución | 10850K | 5900X | 5900X+SAM | Ganador | ¿Hace falta SAM para ganar a Intel? | Mejora % al activar SAM | |
Shadow of the Tomb Raider | 1080p | 198 | 199 | 202 | AMD con SAM | Sí | 1,51 % |
1440p | 180 | 168 | 173 | Intel | 2,98 % | ||
2160p | 92 | 97 | 101 | AMD con SAM | No | 4,12 % | |
Far Cry 5 | 1080p | 155 | 156 | 159 | AMD con SAM | Sí | 1,92 % |
1440p | 156 | 155 | 156 | Empate | 0,65 % | ||
2160p | 100 | 101 | 102 | Empate | 0,99 % | ||
Doom 2016 | 1080p | 155 | 141 | 144 | Intel | 2,13 % | |
1440p | 144 | 120 | 147 | Intel / AMD con SAM | 22,50 % | ||
2160p | 125 | 105 | 111 | Intel | 5,71 % | ||
FFXV | 1080p | 192 | 203 | 209 | AMD con SAM | No | 2,96 % |
1440p | 145 | 147 | 147 | Empate | 0,00 % | ||
2160p | 78 | 79 | 80 | Empate | 1,27 % | ||
Deus Ex | 1080p | 137 | 142 | 138 | Empate / AMD sin SAM | -2,82 % | |
1440p | 133 | 141 | 137 | AMD sin SAM | No | -2,84 % | |
2160p | 90 | 90 | 90 | Empate | 0,00 % | ||
Metro Exodus | 1080p | 162 | 159 | 160 | Empate / Intel | 0,63 % | |
1440p | 128 | 124 | 125 | Intel | 0,81 % | ||
2160p | 77 | 76 | 77 | Empate | 1,32 % | ||
Control | 1080p | 162 | 162 | 172 | AMD con SAM | Sí | 6,17 % |
1440p | 159 | 158 | 169 | AMD con SAM | Sí | 6,96 % | |
2160p | 149 | 150 | 160 | AMD con SAM | Sí | 6,67 % | |
Gears 5 | 1080p | 155 | 170 | 181 | AMD con SAM | No | 6,47 % |
1440p | 148 | 151 | 153 | AMD con SAM | No | 1,32 % | |
2160p | 93 | 92 | 93 | Empate | 1,09 % | ||
Red Dead Redemption 2 | 1080p | 145 | 140 | 140 | Intel | 0,00 % | |
1440p | 121 | 119 | 118 | Intel | -0,84 % | ||
2160p | 73 | 72 | 72 | Empate | 0,00 % | ||
COD Modern Warfare RT | 1080p | 174 | 147 | 147 | Intel | 0,00 % | |
1440p | 132 | 125 | 127 | Intel | 1,60 % | ||
2160p | 82 | 80 | 83 | Empate | 3,75 % | ||
Battlefield V RT | 1080p | 83 | 82 | 94 | AMD con SAM | Sí | 14,63 % |
1440p | 65 | 62 | 69 | AMD con SAM | Sí | 11,29 % | |
2160p | 35 | 36 | 43 | AMD con SAM | Sí | 19,44 % |
De esta tabla tan grande, vamos a sacar conclusiones:
Primero de todo, indicar que la distinción de «Empate» se ha dado a mano, allá donde hemos considerado que las diferencias son atribuibles al margen de error, o los FPS son simplemente iguales. Dicho esto, vamos con nuestra conclusión: si nos fijamos en los casos en los que gana AMD con SAM, que son 11, en 8 de ellos habría ganado Intel si hubiésemos deshabilitado SAM. A su vez, solo tenemos un par de casos en los que el ganador sea AMD sin SAM. Luego, 9 para Intel y 9 empates.
Nos queda más claro aún: Smart Access Memory de AMD es una excelente manera de mejorar sin ningún compromiso el rendimiento de las nuevas tarjetas gráficas RX 6000.
Esta es una tecnología presente en los procesadores Ryzen 5000, chipset de serie 500 y gráficas Radeon RX 6000, como la 6800 XT. Es importante aclarar esto ya que es necesaria una coordinación entre CPU, placa y GPU para que SAM funcione como debe.
Dicho esto, AMD promete que, de media, con el simple hecho de activar SAM (que no es más que darle a un botón) el rendimiento en juegos se incrementará un 6%. Pero eso es lo que dicen ellos, porque lo importante son las pruebas de rendimiento independientes.
En nuestro caso, tomando el análisis de la RX 6800 XT, hemos podido verificar que efectivamente puede haber mejoras palpables en muchos títulos, en algunos casos incluso por encima del 20%, mientras que en otros juegos la cosa se queda igual o hay pérdidas atribuibles al margen de error.
Te recomendamos la lectura de nuestros artículos:
No te olvides de nuestra explicación e SAM y RM (Rage Mode).
Es decir, queda demostrado que la tecnología SAM nos puede traer ventajas interesantes en rendimiento, aunque desde luego no nos parece un motivo de gran peso para elegir la combinación Ryzen 5000 + RX 6000. Creemos que hay otras prioridades al hacer la elección, pero si al final te decides por Ryzen+RDNA2 desde luego te recomendamos activar SAM.
Para todos los demás usuarios, no os preocupéis: NVIDIA está trabajando en su propia variante del SAM para sus gráficas, y AMD colaborará con ellos para que funcione en CPU Ryzen. Por la banda de Intel, parece que esta también permitirá a AMD hacer funcionar sus Radeon ahí. La mayor duda, probablemente, es saber si el Smart Access Memory de AMD funcionará en Ryzen de generaciones anteriores y otras GPUs Radeon, sería una maravilla.
Y tú, ¿qué opinas de SAM? ¿Crees que las tecnologías de este tipo se universalizarán en todas las gráficas y CPU? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!
Abysm es una de las muchas marcas que celebran el Black Friday a lo grande.…
YouTube se prepara para lanzar una función que va a cambiar la forma en la…
ASUS está lanzando la carcasa SSD TUF Gaming A2, que vendría a ser un dispositivo…