Si tienes una placa Z490, podrás aprovecharla aún más porque serán compatibles con los procesadores Intel Rocket Lake, es decir, mediante actualización de BIOS
Parece que va ganando adeptos la teoría o rumor de que los Intel Rocket Lake llegarán en marzo de 2021, una 11ª generación que será la última de LGA1200. En teoría, seguirán el proceso de 14nm, siendo la última familia de chips con dicha litografía. Aunque no estaba confirmado, sabemos en exclusiva que sí serán compatibles las placas Z490.
La fuente confirma que estos procesadores llegarán en marzo de 2021 y tendrá retrocompatibilidad con las placas Z490, ya que soportan PCIe 4.0, cosa que Comet Lake-S no. Hubo mucho lío con el soporte de esta interfaz con Comet Lake, ya que parecía que los fabricantes de placas iban al libre albedrío.
Fabricantes como ASUS, ofrecían PCIe 4.0 en sus placas, pero los chips Comet Lake-S no podían funcionar con dicha interfaz; así que, las placas Z490 se veían «obligadas» a usar PCIe 3.0.Con Rocket Lake nos adentramos en un cambio de arquitectura importante, desde que salió Sandy Bridge.
Aunque el proceso de fabricación sea el mismo, se espera que Intel Rocket Lake ofrezca un rendimiento superior a Zen 3 y Comet Lake-S. Por otro lado, la fuente apunta a que Intel retrasaría los 10nm porque se ocupa de casi el 80% del mercado de CPU x86, por lo que no tiene capacidad para cumplir pedidos en dicho nodo.
Así que, el plan de Intel sería retrasar los 10 nm SuperFin, apurar los 14nm, y dar el paso más adelante con Alder Lake.
Debemos decir que la noticia de la compatibilidad de Z490 e Intel Rocket Lake se sabía, o se esperaba que fuese así, ¿por qué? Básicamente, porque ambas generaciones vienen con LGA1200 y los chipsets entusiastas siempre reciben un soporte más exclusivo para poder instalar nuevos chips.
En Intel pretenden dar un impulso a sus novedosos chips con una arquitectura basada en Sunny Cove, pero distintas a ésta, la cual recibe el nombre de Cypress Cove. Se ha añadido la compatibilidad con PCIe 4.0 y con Intel Xe 12. Además, se aumenta el IPC a 2 dígitos.
A pesar de la retrocompatibilidad, con la salida de Intel Rocket Lake veremos las nuevas placas Intel 500. Luego, veremos otras novedades como:
Se especulaba sobre un aumento de IPC considerable, pero todo parece indicar que no será así. Veremos chips alrededor de los 5.0 GHz en las gamas de alto rendimiento, como venía siendo lo habitual. En cuanto el IPC, se especulaba de una ganancia del 25%, pero, como mucho, llegará al 11%.
Finalmente, parece «confirmarse» la fecha de lanzamiento de los próximos procesadores de 11ª generación para escritorio. Llegarían en el primer trimestre de 2021, concretamente en marzo.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Consideráis que darán buen rendimiento? ¿Serán otro «refrito»?
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…