Ves una oferta de un teclado de alta gama y decides comprarlo, pero debes revisar que tiene el layout adecuado. Para ello, te enseñamos qué es.
Hemos observado que muchas personas se compran un teclado sin pensar en qué layout lleva, lo que se salda con sorpresas cuando abren la caja. Todo esto ocurre porque cierta tienda online baja el precio de un producto sin indicar expresamente cuál es el layout del teclado, lo que incita al usuario a comprar desconociendo este aspecto.
Índice de contenidos
Se trata de una distribución específica, visual o funcional de la disposición de las teclas que tenemos en un teclado, ya sea físico o el que tengamos en el smartphone. Históricamente, hay distintos layouts para cada idioma porque la utilización de símbolos y letras varía.
De este modo, carece de sentido para un ruso comprar un teclado con layout americana o inglesa porque no incluye las letras de su abecedario (aunque las puede modificar). En esta tesitura nos vemos los españoles o los latinoamericanos, debiendo escoger el layout ES antes que ningún otro.
No solo dejamos de tener la letra «Ñ», sino que la distribución de ciertas teclas cambia, como es el caso de los símbolos «<» o «>», por ejemplo. Conocer los distintos layouts principales (US, EN, FR, IT, ES, CH o RU, por ejemplo) nos va a ayudar a detectar fácilmente ante qué distribución estamos.
Creemos que esto es útil de cara a comprar un teclado en una tienda online, ya que rara vez veremos teclados con distintas distribuciones en una tienda física de nuestra localidad.
Básicamente, por cuestiones de oferta y demanda. Pensad que los fabricantes principales (al por menor) son Logitech (suizo), Razer (estadounidense) y Corsair (estadounidense). A pesar de que haya más hispano hablantes que ingleses, su principal público es inglés, por lo que enfocan la fabricación de teclados a dicho público.
Sin embargo, no nos podemos quejar porque peor están los alemanes o los rusos, personas que hablan un idioma mucho menos representado en el mundo y que requiere cierta adaptación en los teclados. Por ejemplo, los teclados con layout alemán no son QWERTY, sino que son QWERTZ.
Como nos pasa a nosotros con la «Ñ«, a ellos les pasa con la Ü, la Ä, la ß o la Ö. Al final, es una distribución que no es tan demandada, lo que encarece el precio del producto. Además, si hacemos un recorrido rápido, no vemos muchos teclados con distribución rusa o alemana.
El keyboard mapping viene a ser la práctica por la que se configuran las teclas de Windows con las del teclado. Pongámonos en el caso de que hemos comprado un teclado con distribución US y queremos utilizar la «Ñ», pero el teclado no la incorpora.
Una solución sería mapear las teclas de Windows para que cuando pulsemos la tecla «:/;» (al lado de la L), se active la «Ñ«. Seguro que muchos querréis saber cómo hacerlo, así que se realiza de esta manera:
Aun así, el resultado no va a ser el mismo que tener un teclado con la distribución correcta, ya que faltarán teclas, o se cambiará el orden de éstas.
Existen ciertos trucos para comprobar que el layout sea español, los cuales se pueden resumir en los siguientes:
Te recomendamos los mejores teclados del mercado
Esperamos que os haya sido útil la información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os respondemos en breve. ¿Habéis tenido algún problema con el layout del teclado?
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…