AMD Smart Access Memory, la tecnología que permite a la CPU acceder a toda la memoria de la gráfica de una vez y que se conoce por permitir importantes mejoras de rendimiento, se anunció en un principio para fomentar las combinaciones de CPU Ryzen 5000 y GPU RX 6000. Pero es una implementación de un estándar abierto, y AMD no va a vetarlo. Descubre qué han dicho al respecto en una entrevista.
AMD no vetará el SAM de NVIDIA en CPUs Ryzen, y trabajará con Intel para hacerlo compatible con GPUs Radeon
SAM es básicamente una implementación de Resizable BAR, que forma parte de la especificación PCI Express. El toque especial de AMD está simplemente en la necesaria coordinación entre CPU, GPU y placa base para que funcione correctamente, y SAM lo garantiza para procesadores Ryzen 5000 y gráficas RX 6000.
Evidentemente, si NVIDIA quiere hacer lo mismo (y así es) es muy probable que necesite a Intel y a AMD, igual que AMD necesitaría a Intel si quisiese activar SAM en sus CPUs. Pues bien, el vicepresidente de AMD, Scott Herkelman, afirmó en una entrevista con PCWorld lo siguiente:
Seré claro: Radeon Group trabajará con el equipo de Intel para prepararlo [el soporte a SAM], y sé que el equipo de Ryzen trabajará con NVIDIA. Ya hay conversaciones en curso […] no vamos a pararlos, y espero que lo hagan [activar el Resizable BAR]
Lo que muchos reprochan a AMD es que hubiesen aprovechado una tecnología que ya forma parte del estándar PCI para intentar que la gente compre Ryzen 5000 y RX 6000 juntos. Esto es algo que ya depende de la valoración de cada uno, y personalmente no le veo el problema si es que realmente darán soporte a los demás Ryzen, Radeon y a CPUs Intel, algo que estaría muy bien. AMD podría perfectamente hacer lo posible para convertir esta tecnología en propietaria, y no lo van a hacer. Recordemos además que SAM no se reduce a activar una característica y ya, sino que requirió mucho trabajo por parte de AMD para que funcione correctamente y sea provechoso.
También es cierto que quizás no hubiesen dado ese paso si NVIDIA no dijese que también daría soporte a resizable BAR. Una buena moraleja de que una combinación de competencia y estándares abiertos es lo que más nos beneficia a todos.
Esta noticia también nos permite intuir que Smart Access Memory será compatible con tarjetas gráficas Radeon o procesadores Ryzen de generaciones pasadas. Sería una gran noticia, y tendría sentido que se hayan centrado únicamente en los nuevos lanzamientos por ahora. Traer SAM a modelos de Radeon antiguos como las Vega, teniendo en cuenta su gran ancho de banda de memorias, podría acabar teniendo mejoras significativas en el rendimiento.
Te recomendamos la lectura de nuestro análisis completo de la RX 6800 XT y nuestro artículo sobre qué es SAM
[irp]¿Qué opinas de este asunto? ¿Crees que avanzaremos hacia un aumento del rendimiento en general tan solo con esta característica? No olvides dejarnos tus comentarios.