Hoy se ha lanzado por fin la nueva AMD Radeon RX 6800 XT, y hemos tenido la oportunidad de dejaros una completa review de la misma. ¿Pero cómo se compara con sus grandes rivales, la NVIDIA GeForce RTX 3080 y RTX 3070? En este artículo, nos centraremos en estas 3 GPUs y sus diferencias entre ellas.
Vamos a comenzar hablando de los aspectos técnicos más importantes de la nueva RX 6800 XT y compararla con NVIDIA. Luego iremos a los datos concretos de rendimiento, temperaturas y consumos. Si solo te interesa ver estas partes, puedes navegar directamente a ellas en la tabla de contenidos de abajo:
¡Así que vamos a ello!
Índice de contenidos
La nueva AMD Radeon RX 6800 XT se basa en la arquitectura RDNA 2, mientras que las RTX 3080 y RTX 3070 llevan la arquitectura Ampere.
Al ser totalmente distintas, no se pueden establecer comparaciones de la mayoría de sus especificaciones técnicas a la ligera. Comparar valores como las frecuencias de una gráfica a otra no es más que papel mojado, no nos dice nada. Pero sí podemos hacer un pequeño resumen de lo que nos da cada una de sus arquitecturas por separado.
Después de años con variaciones de GCN, AMD por fin lanzó RDNA el año pasado. Se trató de una arquitectura con grandes mejoras en eficiencia energética y rendimiento, pero esto no fue suficiente: RDNA 2 llegó este año para traer todavía más mejoras.
Concretamente, han conseguido doblar el rendimiento al tiempo que incrementan la eficiencia energética en un 50%. Han introducido tecnologías realmente interesantes como Infinity Cache y han pasado, por fin, a soportar Ray Tracing por Hardware gracias a la presencia de un Ray Accelerator en cada unidad de cómputo.
Por la banda de Nvidia, en esta ocasión su arquitectura se denomina Ampere, y es básicamente una ambiciosa mejora sobre Turing, que fue la arquitectura que introdujo las tecnologías RTX.
Al igual que esta, Ampere incluye Tensor Cores en su interior para acelerar todo tipo de tareas de inteligencia artificial, cuya utilidad real veremos cuando expliquemos DLSS, y como segundo pilar del RTX tenemos a los RT Cores, que son los núcleos específicos dedicados a ray tracing.
Con las demandas de memoria de los juegos creciendo cada vez más, este es un punto realmente controversial. Más aún si tenemos en cuenta que la RTX 3080 usa GDDR6X, y las RTX 3070 y RX 6800 XT GDDR6.
La diferencia entre estas dos tecnologías de memoria es básicamente la frecuencia. GDDR6X es un nombre comercial para unas GDDR6 más rápidas, ni más ni menos. A 19Gbps en la 3080, 14Gbps en la 3070 y 16Gbps en la RX 6800 XT. La diferencia no es masiva entre la primera y la última, así que no parece que sea descabellado darle la corona a AMD en este sentido, ¿no?
Otro aspecto muy importante más allá de las arquitecturas es lo que cada fabricante nos ofrece con sus propias tecnologías. En este sentido, NVIDIA parte con ventaja y para explicarlo nos vamos a centrar en DLSS y RT, los grandes componentes del RTX.
Deep Learning Super Sampling (DLSS) es una tecnología exclusiva de NVIDIA que aprovecha el machine learning para ofrecer un reescalado preciso y realista. En otras palabras, con DLSS activado podremos hacer que la GPU trabaje como si funcionase a una resolución más baja, pero mostrándonos luego una muy superior (por ejemplo, renderizar a 1080p o 1440p y mostrar a 4K).
La cuestión es que esto no es un reescalado cualquiera, sino que aprovecha el poder del machine learning y los tensor cores para calcular de manera ultraprecisa los píxeles restantes. No solo eso, ya que los modelos de IA que siguen los tensor core están entrenados específicamente para ese juego usando supercomputadores, que hacen millones y millones de simulaciones.
¿Qué conseguimos con esto? Fácil: muchos más FPS a resoluciones altas, y jugar a 4K de forma casi indistinguible con un nivel de FPS más cercano a hacerlo a 1080p o 1440p.
El DLSS es un componente perfecto para el RT o ray tracing, cuyos realistas reflejos demandan muchos recursos, y activar el DLSS permite minimizar el impacto en el rendimiento.
A nivel práctico, el DLSS y su potencial aumento de rendimiento suele importar más a la gente que el ray tracing. Muchos apenas le dan importancia a esto último al considerar que la mejora visual es sutil, aunque desde luego ya es cosa de cada uno.
Más allá de eso, vayamos con la alternativa a DLSS: AMD FidelityFX Super Resolution, que será una implementación de una librería de DirectML para DirectX 12, y de la que todavía no tenemos información ya que se encuentra en desarrollo. Desde luego, es un punto negativo a considerar de salida.
Ahora le toca a lo más exclusivo que ofrece AMD en sus Radeon RX 6000. Se trata de Smart Access Memory y Rage Mode.
Pues bien, SAM se puede usar con placas X570/B550/A520 y procesadores Ryzen 5000, al menos por ahora, ya que no es una tecnología propietaria: la compañía abrirá la tecnología permitiendo su implementación por otros fabricantes, pues al fin y al cabo usa una característica que está en la especificación PCI Express. De hecho, NVIDIA está trabajando ya en ello.
Lo otro es Rage Mode, un modo de overclocking automático “en un clic” que también nos da la posibilidad de rascar nos pocos frames por segundo.
Del mismo modo, NVIDIA ofrece su tecnología Reflex desde hace un par de meses, aunque ya tenían un anti-lag desde hace tiempo.
¡Hora de hablar de números de rendimiento! Vamos a empezar por las pruebas sintéticas, que nos dan una manera muy fácil y directa de ver las diferencias entre cada GPU.
Los modelos exactos que vamos a comparar son las 3 versiones de referencia: la NVIDIA RTX 3070 FE, RTX 3080 FE, y RX 6800 XT de referencia. Así será en estas pruebas y en juegos.
Proseguimos con los valores de rendimiento en juegos, ¡ahora sí que vamos a ver la gran batalla entre las 3 gráficas!
Pongamos más en contexto los resultados dando una visión completa de la diferencia porcentual de rendimiento en cada caso.
En todo caso, tal y como demostramos en la review algunas de estas características de FidelityFX ya pueden dar en la actualidad unas importantes mejoras de rendimiento.
Vamos ahora con un punto que seguramente sea bastante polémico, se trata de las temperaturas y consumos.
Pero lo que más nos debe preocupar es ver cómo se compara con las nuevas RTX. Tengamos en cuenta que aquí NVIDIA hizo (en el caso de la 3080) una innovación bastante importante en refrigeración para las Founders Edition. Esto hace que obtenga unos resultados algo inferiores, de 71 grados frente a los 73 de la RTX 3070 FE y los 76 de la RX 6800 XT. En todos los casos, bastante parecidos y equiparables, además de que seguramente las 3 sean bastante buenas en sonoridad.
¿Qué sentido tiene para un potencial comprador ver si una gráfica es mejor que otra si luego no las encuentra disponibles en las tiendas? Las RTX 30 de NVIDIA inauguraron una muy negativa tendencia a carecer totalmente de stock. Estas gráficas son muy difíciles de conseguir más de 2 meses después de su lanzamiento, y lo seguirán siendo durante unos meses.
Por eso, AMD estaba destinada al éxito a base de ofrecer un nivel de existencias decente. ¿Lo podrán conseguir? Pues es algo pronto para afirmarlo, pero todo apunta a que no. El modelo de referencia va a tener una disponibilidad muy limitada, a falta de saber lo que ocurrirá con los personalizados, que muy probablemente vaya en la misma línea. Era una oportunidad perfecta de AMD para ganar cuota de mercado, pero no parece que vayan a dar una oferta suficiente para su gran demanda.
Desde luego, por si no estaba claro ya, el gran rival de la RX 6800 XT es la RTX 3080. AMD busca, a nivel “teórico” ofrecer una gráfica que resulte más atractiva a los usuarios por su precio sensiblemente inferior. ¿Pero qué ocurrirá en la práctica?
Tanto por la previsible escasez de stock como por lo reciente que es el lanzamiento, es difícil hacer comparaciones con los precios reales que veremos en España, aunque PCComponentes lista la 6800 XT por 670€, sin stock obviamente.
Lo que sí parece claro es que van a decepcionar bastante en stock, justo como NVIDIA. De otra forma, podrían conseguir aumentar su cuota de mercado bastante, pero desde luego es pronto para saber cuánto tardará en evolucionar adecuadamente. Ahora estamos mucho más atentos que antes al stock en el momento del lanzamiento, cuando en realidad suele ser malo en casi todos los casos, cuando hay CPU o GPU nuevas. El gran problema será si la situación se prolonga, algo bastante posible.
AMD sorprendió mucho con el lanzamiento de sus RX 6000, y en particular la nueva RX 6800 XT. Este es un modelo que compite directamente con la RTX 3080 y que por fin hemos podido analizar.
Pues bien, en vista de los datos vemos claramente que la RX 6800 XT no consigue alcanzar a la 3080 en rendimiento, pero tampoco se queda muy lejos. La interpretación que tiene más sentido es la de que por fin tenemos una AMD competitiva frente a NVIDIA en la gama alta y media-alta, a la espera de ver cómo evoluciona la situación en gamas más bajas en estos próximos meses.
Evidentemente, sí se ve una superioridad sólida respecto a la RTX 3070, recordemos que la 5700 XT competía con la 2070 SUPER, y aquí todavía nos falta la 6900 XT, así que han subido bastante el listón. Pero quizás no tanto como se intuía después de su lanzamiento.
Finalmente, por la banda de los consumos y temperaturas, tenemos un 10% menos para la 3080, lo que se traduce en que AMD tiene una mejor eficiencia energética en esta ocasión. Lo segundo solo lo podemos afirmar para el modelo de referencia, ya que aún no hay modelos custom, pero no pinta nada mal.
Te recomendamos la lectura de más de nuestros artículos:
Y, por supuesto, no olvides consultar nuestro análisis completo de la RX 6800 XT.
La AMD Radeon RX 6800 XT es una gráfica magnífica, y representa un gran salto adelante en las capacidades de Radeon. Hacía tiempo que no veíamos una lucha así en la gama alta, lo que está genial. Sin embargo, no parece que AMD vaya a aprovechar la que habría sido su gran baza respecto a NVIDIA: ofrecer unos niveles de stock decentes que permitan además precios en tiendas más bajos.
Por otra parte, NVIDIA ofrece un rendimiento superior en la 3080, soporte al excelente DLSS, un ray tracing más madurado, etc. No nos olvidemos de la VRAM, donde la 3070 y la 3080 pierden con sus 8 y 10GB frente a los 16 de la RX 6800 XT.
Quizás la gran conclusión es que, con NVIDIA ganando en rendimiento, todavía no hay una clara ganadora en las demás cosas. Falta por ver cuál de las dos compañías es la primera en conseguir dar un nivel de stock decente, si en la práctica veremos las 6800 XT más baratas que las 3080, y qué tal se desempeñan tecnologías como DirectML de AMD. ¿Cómo crees que evolucionará el asunto? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!
YouTube se prepara para lanzar una función que va a cambiar la forma en la…
ASUS está lanzando la carcasa SSD TUF Gaming A2, que vendría a ser un dispositivo…
Android 16 va a cambiar la forma en la que se comparte audio. La primera…