Saber qué fuente de alimentación tiene tu PC es algo muy importante a la hora de actualizar algún componente, o diagnosticar problemas en tu equipo.
En este artículo, resolveremos la duda que se plantean muchos usuarios de si hay algún método mediante software de saber el modelo concreto de fuente de su PC. ¡Veámoslo!
Índice de contenidos
Muchos de los que estáis leyendo este artículo ya intuiréis que no hay forma de saber cuál es la fuente de un ordenador mediante software. Algunos incluso lo veréis una duda absurda, pero en realidad nos parece bastante razonable que un usuario básico se plantee esta cuestión.
Sin embargo, con toda la información de un PC a la que inesperadamente se puede acceder desde software es normal que alguna fuente se pregunte si es posible saberlo con la fuente de alimentación. Y es que podemos conocer fácilmente detalles muy concretos como las horas de uso de los discos duros, o qué chips exactos llevan las memorias RAM. ¿Por qué no se iba a poder saber la fuente vía software?
Como ya os hemos contado en la introducción, tenemos malas noticias: no hay ninguna forma de saber qué fuente de alimentación tienes mediante software. La única vía está en una inspección física del interior del equipo, o en su defecto comprobarla en algún tipo de factura o documento.
Puede que en algunas cajas ese conector no esté en la fuente en sí, sino que haya un alargador interno. No pasa nada, síguelo y encontrarás dónde se sitúa la fuente.
Ahora, mira hacia donde debería estar la fuente de alimentación y localízala. Esto se hace muy fácilmente, pues destacará de forma clara una caja metálica de color plateado o negro, de la cual verás que salen una buena cantidad de cables hacia las demás piezas del equipo.
Una vez has encontrado la fuente en su interior, es hora de identificar su modelo en base a la etiqueta que encuentres en alguno de los laterales.
Se puede dar el caso de que la etiqueta tenga simplemente el nombre de la marca y unas letras que se correspondan a su modelo. En ese caso, simplemente tendrás que buscar en internet lo que ves y verás sus especificaciones técnicas, análisis, etc. Y si no encuentras la potencia (en W) de la fuente, es posible que esté en otra pegatina situada del lado contrario al ventilador.
También hay otras fuentes donde encontrarás la información más relevante en la propia etiqueta. Básicamente esta puede ser la tabla de potencia con los valores máximos de cada raíl, o la certificación de eficiencia de la fuente.
Si no puedes o no quieres abrir la caja de tu PC, la única alternativa viable que te quedará será buscar las facturas o el historial de compra de tu equipo. Si compraste las piezas en una tienda, lo más probable es que tengas el desglose de todos y cada uno de sus componentes en la factura del producto. Consulta la web donde lo compraste, la factura en papel o, en su defecto, indaga por tu correo electrónico e intenta encontrarla.
Allí, deberías encontrar SKU del sistema o Modelo del sistema. Alguno de los dos datos debería ser más que suficiente para encontrar el modelo exacto de ordenador en internet, y navegar por la ficha en la web oficial del fabricante. Seguramente no sirva para saber el modelo exacto, pero sí las especificaciones básicas, por lo menos.
Otra opción es emplear software propio del fabricante que identifica tu equipo. Un ejemplo es el Service Bridge de Lenovo, que identifica automáticamente tu modelo de PC y más.
Empecemos con una idea bastante clara: para que se pudiese conocer el modelo de fuente de alimentación mediante software, tendría que haber algún tipo de canal de comunicación entre la fuente y la placa base que lo permita. ¿Lo hay?
La primera idea lógica que se puede venir a la cabeza es que una fuente solo está ahí para proveer energía, y no para intercambiar ningún tipo de comunicación. Sin embargo, sí que hay señales que se transmiten a la placa base y son vitales en su funcionamiento. Veamos dónde están y cuáles son, para ver si podrían dar el dato del modelo de la fuente.
El único cable donde hay señales especiales que podrían ser «sospechosas» de transmitir información al equipo es el ATX, de 24 pines. En la foto de arriba os enseñamos cuál es cada uno, y vemos varios especiales. Concretamente:
Como se puede apreciar, ninguna de ellas es un canal de datos, sino que es una simple señal eléctrica, plana, continua, sin ningún tipo de variación que permita el envío de algún dato.
Algunos os preguntaréis, ¿y entonces cómo es que puedo saber datos de la fuente como el voltaje de salida mediante software? Pues muy sencillo, porque esas mediciones se realizan con sensores situados en la placa base y no en la fuente.
La información que os hemos dado arriba se aplica en un PC que funcione bajo el estándar ATX. En él se rige el funcionamiento de todas las fuentes de alimentación que se pueden comprar en el mercado.
No obstante, en un equipo premontado de marca (HP, Asus, Acer, Dell, Lenovo…) no se tiene por qué seguir este estándar, y el fabricante puede modificar su fuente a voluntad. ¿Veremos alguna señal especial en estos casos? La realidad es que no hay ningún ejemplo semejante, así que por desgracia no, no encontramos una vía de conocer el modelo de fuente por software en un PC premontado. Tendréis que recurrir a los métodos que os mostramos antes.
En un ordenador portátil, el fabricante tiene total potestad para diseñar la alimentación del equipo a su manera. Por ello, cada portátil tiene una manera concreta de alimentarse, lo que permite detectar si se está usando un cargador inadecuado.
En todo caso, cuando no haya avisos de este tipo saber el modelo de cargador se reducirá a comprobarlo en la etiqueta que tenga el mismo. Si la marca que indica coincide con la de tu portátil, lo más probable es que efectivamente se trate del cargador original.
Esta información es de utilidad para buscar un reemplazo o determinar la compatibilidad con otros portátiles.
Por desgracia, no existe ninguna manera de conocer qué fuente tienes mediante software. Simplemente porque no hay ningún canal de comunicación de datos entre la fuente y la placa que lo permite. Las únicas señales especiales que se transmiten son tremendamente básicas, y por ellas no puede pasar ni el más mínimo dato.
Te recomendamos la lectura de algunos de nuestros artículos de hardware:
Esperamos que este artículo te haya servido de utilidad, tanto si venías sabiendo de antemano que no hay otros métodos, donde esperamos que hayas aprendido un poco más sobre cómo funcionan las fuentes, como si buscabas alguna forma alternativa para saber tu modelo de fuente.
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…