El nuevo Fnatic Gear Streak65 es uno de los teclados más interesantes del momento. Lanzado recientemente, destaca por ofrecer una disposición de teclas del 65% que lo hace uno de los teclados gaming más compactos del mercado. Esto, combinado con características que prometen acercarlo a los teclados custom de entusiasta, nos hacen esperar mucho de este nuevo producto.
Para los que no conozcáis esta marca, es una división de la conocida organización de eSports, que no solo compite en una inmensidad de videojuegos sino que también lo hace en la escena de los periféricos. Por los productos que hemos visto recientemente, está claro que Fnatic Gear no quiere vivir solo de su nombre, sino también de ofrecer productos atractivos de verdad. ¿Será así en esta ocasión? Vamos con las expectativas muy altas, así que desde luego será un análisis interesante. ¡Comenzamos!
Agradecemos la confianza a Fnatic Gear por enviarnos este producto para su análisis:
Lo que sin duda más sorprende al verlo es su tamaño, estamos ante un teclado con formato 65%, que va más allá de un teclado tenkeyless normal y no solo se queda sin la parte numérica, sino que las teclas de función se van y solo se mantienen unas pocas teclas de navegación y funcionalidad, concretamente Insert, Suprimir, AvPág y RePág.
Te dejamos un link a un artículo sobre formatos de teclados completo, tenkeyless, 75%, 60%
El Fnatic STREAK65 usa unos switches diseñados especialmente para la marca y fabricados por Kailh. Esta es una compañía que ha visto cómo se disparaba su reputación en los últimos años, al empezar a vender gamas de switches para entusiastas que han conseguido equiparar la durabilidad y mejorar la sensación y suavidad respecto a Cherry.
Su durabilidad testada es de 50 millones de pulsaciones, y son de tipo lineal con una fuerza de 45g. Entonces, están más o menos en la línea de unos interruptores red.
Pues bien, en este caso tenemos 1mm de pretravel y 3.2mm de recorrido, frente a los 2mm y 4mm que tendríamos con unos Cherry MX Red. Este es el motivo por el que Fnatic los llama «los interruptores gaming más rápidos«, y efectivamente dan una ventaja en gaming pues dar una pulsación es algo mucho más rápido. SIn embargo, se puede considerar una desventaja para escribir, pues hace mucho más probable que se pulse cualquier tecla que rocemos accidentalmente.
Como decíamos antes, Kailh (y muchas otras compañías) han conseguido superar a Cherry en la suavidad de sus switches. La compañía alemana mantiene los diseños clásicos que todos conocemos, pero sus rivales chinos han pasado por unos procesos de I+D brutales en los últimos años, para sacar al mercado decenas de interruptores realmente interesantes.
En resumen, desde luego Fnatic ha conseguido marcar la diferencia frente a otros teclados, pero hay que remarcar el enfoque a gaming de los mismos.
Luego tenemos los estabilizadores. Se trata básicamente de las estructuras que se utilizan en las teclas que son más largas de lo normal (como la de espacio, enter, retroceso, etc), y muy pocas reviews les prestan atención. De hecho, en la mayoría de teclados gaming estos estabilizadores no están muy cuidados, es decir, que incluso en modelos bastante caros vemos cosas mediocres.
En cuanto a calidad de switches y estabilizadores, el Fnatic STREAK65 va más allá de casi toda su competencia.
No queremos decir con esto que se desgasten instantáneamente ni mucho menos, prueba de ello es que las fotos que veis en la review se han tomado tras usarlo, pero no sin antes tener que pasarles un trapo para que se viesen perfectas. Esto es algo que desentona en un teclado de este precio, y teniendo en cuenta todo lo bueno que tiene que ofrecer.
Vemos ahora el control del RGB, con los siguientes modos de iluminación:
Estos aún no están completos, ya que hay algunos que todavía no podemos personalizar a medida, como el editor de color. Pero no os preocupéis ya que estará disponible una vez se lance el teclado al mercado, o como mucho un poco después.
Destacamos que toda esta iluminación la podemos configurar sin necesidad del software, a través de combinaciones de teclas. También se guardarán todos los ajustes de RGB en la memoria del teclado, un plus para todos aquellos que prefieren prescindir lo máximo posible de los software de periféricos (me incluyo).
Una vez mostradas las posibilidades del software, hablemos un poco más de cómo es la retroiluminación RGB del teclado.
Ya podéis apreciar en las fotos que es bastante rica y variada, no es la más personalizable del mundo, pero no deja de ser satisfactoria. La podemos distinguir claramente en las fotos incluso bajo la potente luz de nuestros focos, combinada con a la baja velocidad de obturación de la cámara.
Las fotografías también nos sirven para ver que el blanco tiene un cierto sesgo hacia el azul (en ledes que son RGB y no RGBW siempre habrá un cierto sesgo en este color)
Vamos a hablar ahora de la experiencia de uso que hemos tenido con este teclado. Como siempre, no hemos sufrido ningún problema destacable en su usabilidad. Más allá de eso, unos switches y una disposición tan peculiares dejan algunas sensaciones especiales.
Respecto a la disposición, es obvio que vamos a tener que recurrir con frecuencia a las teclas de función Fn para muchas acciones con el teclado. Esto es algo que sabe bien cualquiera que busca un teclado así de compacto, pero no debemos olvidarnos de que el hecho de ser 65% en vez de 60% nos da teclas dedicadas muy importantes como las flechas.
Cada uno debe valorar si le interesa tener un teclado lo más compacto posible para tener más espacio en la mesa, o si hacen un uso muy fuerte de las teclas de función y navegación y prefieren un tenkeyless. Indicar que la pérdida del teclado numérico no es un gran problema, personalmente uso muchísimo los números y ya estoy bastante acostumbrado a no tenerlo ni en el portátil ni en el sobremesa.
Como ya os explicamos, esto es algo que muchos consideran deseable en gaming, pero a la hora de teclear implica una mayor facilidad para equivocarse pulsando la tecla de al lado además de la correcta. Esto es algo que notará quien escriba con especial rapidez… por las pruebas de sonido podréis discernir que hablo con conocimiento de causa.
Vamos ahora con una pequeña prueba de sonido, como siempre, para que apreciéis cómo suena el teclado mientras lo usamos a toda velocidad en una prueba de 10FastFingers:
Grabación realizada con un Behringer XM8500 en interfaz UMC22.
En esta ocasión la grabación nos ha salido un pelín alta, porque a la hora de la verdad son interruptores bastante más silenciosos de lo habitual. De verdad, es sorprendente, y seguramente se deba a la suave manera con la que hacen bottom-out (tocar con el propio teclado), quizás por el plástico usado.
Esto se combina con una gran suavidad a la hora de teclear y, sobre todo, una satisfactoria respuesta de los estabilizadores. Se nota mucho en el sonido cuando unos estabilizadores son de calidad.
Fnatic Gear sigue avanzando en su línea de periféricos con el nuevo Streak65, un teclado que busca desafiar a las grandes marcas a base de incluir características y mejoras poco comunes.
Empecemos hablando del formato: estamos ante un teclado 65%, que se diferencia de un tenkeyless (80%) en que además de perder el teclado numérico se queda sin teclas de función y una buena parte de las de navegación. Y frente a un 60%, ganamos las flechas, y teclas Supr / AvPág / RePág / Insert. Todas las demás se pueden conseguir mediante combinaciones con FN.
El hecho de tener un formato así es perfecto para los que busquen el teclado más compacto posible, pero manteniendo cierta funcionalidad, para así tener más espacio en la mesa (para el ratón o lo que sea). Y si necesitamos aún más espacio en algún momento, simplemente desconectamos el teclado con su conector USB-C y listo.
La sorpresa del formato se combina con unos interruptores lineales personalizados realmente sorprendentes por su suavidad, silencio y experiencia de tecleo. Su recorrido, además, es especialmente corto, algo que resulta beneficioso en gaming, pero puede perjudicar a la hora de escribir (ĺos tecleos accidentales son algo más fáciles). Esto se combina con unos estabilizadores sin igual, Fnatic los prelubrica en la fábrica para que tengan una consistencia que nada tiene que ver con la mayoría de teclados premontados del mercado.
Os recomendamos la lectura de nuestra guía de mejores teclados del mercado.
Más allá de eso, su brillante retroiluminación RGB, controlable con o sin software, su buena construcción externa o su diseño de perfil bajo son más aspectos que destacar.
Por desgracia, no todo podía ser perfecto, y no nos hemos llevado la mejor experiencia con las keycaps de este Fnactic STREAK65, ya que hemos experimentado que se ensucian con más facilidad de lo normal. Fnatic debería reconsiderar la elección de materiales o pintura, ya que esperábamos más de aquí.
El precio de este teclado es de 110 euros. No es precisamente elevado teniendo en cuenta sus características, y los que busquéis un teclado de este segmento, destinado a gaming y con este tamaño e interruptores, seguramente estéis más que satisfechos.
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado.
Un teclado gaming que dará muchas alegrías a su público objetivo: quien busque interruptores lineales de máxima calidad optimizados para jugar y tamaño ultracompacto.
Vamos a tratar los mitos sobre la pasta térmica que existen en la actualidad, ¿has…
Tal vez hayas llegado aquí al querer conocer más sobre la denominada Near-Threshold Computing, o…
La pipeline es algo que muchos han escuchado sobre ello, especialmente si leen sobre las…